Es noticia
Gotham reduce su posición bajista en Grifols y la farmacéutica amenaza con demandar
  1. Empresas
Ahora tiene el 0,06% del capital

Gotham reduce su posición bajista en Grifols y la farmacéutica amenaza con demandar

"Tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus 'stakeholders' y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes", según señala a la CNMV

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)
Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Gotham City Research ha tardado solo un par de días en amortizar su apuesta bajista contra Grifols. Después del crítico informe que la propia firma difundió este martes, provocando una caída del 26% en las acciones de la farmacéutica española, este mismo miércoles ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una drástica reducción de sus posiciones cortas.

En concreto, las ha rebajado hasta el 0,06% del capital, desde el 0,57% que había comunicado el lunes en los registros del regulador bursátil. La compra y posterior venta de esta participación se ha realizado a través de General Industrial Partners, un fondo que Gotham comparte con Portsea.

Se desconoce el importe al que compró y vendió las acciones y, por lo tanto, la rentabilidad exacta que ha adquirido. Pero, teniendo en cuenta los precios del mercado, se estima un beneficio potencial de casi 17 millones de euros. En cualquier caso, con este rápido movimiento aprovecha el momento en el que la cotización estaba más baja, ya que en la sesión de este miércoles ha rebotado un 12%, animado en parte por el cierre de cortos de Gotham. Los títulos de Grifols han cerrado en 11,08 euros, un 45% por encima de los mínimos que tocó el martes tras la apertura, pero aún un 17% por debajo del precio previo a la publicación del informe del inversor bajista.

Al adquirir posiciones cortas se apuesta contra el valor. La operativa es la siguiente: un inversor (en este caso Gotham) pide al mercado acciones prestadas para venderlas al precio vigente. Su propósito es comprarlas posteriormente a un precio menor y, al devolverlas, quedarse con la diferencia como ganancia. Es un movimiento arriesgado, ya que, si se encarecen, perderá dinero. Aunque la firma bajista ha jugado con la baza de su informe, aprovechando la reputación adquirida en la última década al destapar varias conductas fraudulentas, como en Gowex.

Se desconoce el precio al que compró y vendió las acciones y, por lo tanto, el beneficio que ha adquirido con esta operación

Cuando Gotham afloró sus posiciones cortas el pasado lunes, ya había otro fondo que apostaba contra Grifols y que ahora ha aprovechado para sacar rédito económico. Se trata de Ako Capital, que ayer disponía del 0,41% del capital y este miércoles ya no aparece en los registros de la CNMV. Aunque lo cierto es que sus ganancias podrían haber sido mayores si el día previo al informe no hubiese reducido su participación desde el 0,55% que tenía.

Grifols demandará a Gotham

Por su parte, Grifols ha anunciado que demandará a Gotham City Research por el informe que califica de "especulaciones". La compañía presidida por Thomas Glanzmann ha señalado que emprenderá acciones legales "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes".

Al mismo tiempo, la farmacéutica española sigue remitiendo comunicados a la CNMV para intentar refutar las acusaciones y ha convocado una conferencia telefónica para mañana jueves a las 14:30 horas para ampliar sus explicaciones. Solo podrán preguntar los analistas, pero cualquier interesado podrá seguirla por streaming a través de su página web.

En el informe de Gotham se cuestiona el precio pagado por las adquisiciones de los centros de donantes y desde Grifols sostienen este miércoles que "es difícil de entender si no se tiene la información adecuada. Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios".

La firma bajista también ha cuestionado que el precio de adquisición de 25 centros de obtención de plasma ya maduros es mayor que el coste/capex de construir un centro nuevo, por lo que la compañía ha aclarado al supervisor que "el tiempo necesario para que un centro alcance madurez en relación al volumen es de tres a cinco años, tal y como se ha explicado en el apartado anterior. El precio por litro pagado se alineó con precios comparables del mercado e informes de valoración de terceros".

Grifols ha apelado también a su larga trayectoria empresarial para defender su operativa al sostener que operan en el sector del plasma desde hace más de 100 años, entendiendo el negocio y su dinámica, siendo su objetivo principal siempre la seguridad de sus productos y el bienestar de sus donantes y pacientes

Gotham City Research ha tardado solo un par de días en amortizar su apuesta bajista contra Grifols. Después del crítico informe que la propia firma difundió este martes, provocando una caída del 26% en las acciones de la farmacéutica española, este mismo miércoles ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una drástica reducción de sus posiciones cortas.

Grifols Ibex 35
El redactor recomienda