Es noticia
El potencial de los valores del Ibex 35: el desplome de Grifols le da un 100% (si se fía)
  1. Mercados
a cierre de febrero

El potencial de los valores del Ibex 35: el desplome de Grifols le da un 100% (si se fía)

Según el consenso de los analistas recopilados por Bloomberg, el gigante de hemoderivados es el valor con más margen de mejora en los próximos 12 meses, pero hay otros cuatro con un recorrido superior al 44%

Foto: Indicador del Ibex 35. (EFE/Altea Tejido)
Indicador del Ibex 35. (EFE/Altea Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Febrero llega a su fin y las casas de análisis siguen mirando con buenos ojos al selectivo español. Le otorgan un potencial de retorno del 17% a 12 meses vista (un 0,6% más que la previsión del pasado mes), un escenario que implicaría alcanzar los 11.796,17 puntos a cierre de febrero de 2025, según recoge el terminal de mercados profesional de la agencia Bloomberg.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que tras la reciente oleada de resultados empresariales son muchos los analistas que se encuentran rehaciendo sus estimaciones sobre las compañías del mercado español, por lo que sus precios objetivos (y, por ende, sus potenciales) podrían variar de forma sensible en las próximas semanas.

A la espera de que se concreten esas revisiones, el ranking de potenciales está encabezado por Grifols (+100,9%), Solaria (+55,5%), Acciona Renovables (+47,3%), Acciona (+47,1%) y Acerinox (+44,2%). Algunas de estas compañías, precisamente, acaban de presentar sus cuentas de 2023. Repasamos la cotización y el escenario actual de cada una de ellas.

Grifols (+100,9%)

La cotización de Grifols sufrió esta semana un fuerte revés tras la presentación de resultados. La compañía obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 71,5% respecto a las ganancias del ejercicio anterior. El mercado no tardó en reaccionar a estas cuentas: sus acciones cayeron un 35% esa misma sesión, aunque este viernes volvieron a recuperar el 18%.

El gigante de hemoderivados cierra así el segundo mes de un año en el que las expectativas de los inversores se han ido desplomando. El punto de partida de este declive lo marcó el fondo de inversión bajista Gotham City el pasado 9 de enero, tras acusar a la compañía de reducir "artificialmente" sus niveles de endeudamiento.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)

El hundimiento de sus acciones desde entonces ya roza el 38%, aunque parece que este batacazo reputacional y unas cuentas poco favorecedoras no han conseguido tumbar la confianza del consenso de analistas de Bloomberg, que otorga al grupo un potencial del 100,9% con un precio objetivo medio de 18,15 euros.

Tras la presentación de resultados esta misma semana, de hecho, algunas de las 23 firmas que cubren el valor (de las que 16 aconsejan comprar, 5 mantener y tan solo 2 vender) han actualizado sus recomendaciones, aunque los cambios no han sido muy significativos.

En la cara más amable de la moneda, Grupo Santander, por ejemplo, ha mantenido su precio objetivo en 27,80 euros, mientras que JB Capital Markets lo ha recortado de 20 euros a 19,20 euros. No obstante, de cumplirse estas predicciones, ambas otorgarían retornos muy favorables a un año vista: 206,7% y 111,73% respectivamente. Oddo BHF, por su parte, también ha sostenido su posición, aunque no se muestra tan optimista: le sigue concediendo un precio objetivo de nueve euros, lo que implicaría unas pérdidas del 0,53%. Otras firmas, como Bestinver Securities o Kepler Cheuvreux, han optado por poner en revisión sus valoraciones de la compañía, a la espera de evaluar los acontecimientos recientes.

En cualquier caso, hasta que se aclare la situación, se trata de una apuesta arriesgada. Uno puede elegir fiarse de los analistas —que le dan ese potencial— o de Gotham, bajista por definición, y la mayoría de inversores, que han decidido vender la acción con fuerza esta semana.

Solaria (+55,5%)

Solaria termina febrero con la presentación de un beneficio neto de 107,5 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 19% con respecto al ejercicio anterior. Con este dato, la compañía cierra el que ha representado "su mejor año" tras "el avance de su negocio, especialmente fuera de España, donde ya concentra más de la mitad de su cartera de pedidos", según ha informado el grupo.

Aunque su cotización vivió un leve repunte al cierre de la sesión, estos resultados, no obstante, parece que todavía no terminan de convencer al mercado, que continúa muy pendiente de la evolución de los tipos de interés y los precios de la energía. En lo que va de año, sus acciones han caído un 39,6% hasta los 11,16 euros, permaneciendo así en mínimos desde junio de 2020.

Foto: Paneles solares. (Europa Press/Eduardo Parra)

Goldman Sachs advirtió este mismo mes del impacto que supondrá en las empresas de renovables el desplome de los precios energéticos, y rebajó a comienzos de mes su recomendación de comprar a neutral, recortando el precio objetivo de 22 euros a 16 euros. Tras la presentación de resultados, otras casas de análisis han actualizado sus recomendaciones esta misma semana, aunque con opiniones dispares: mientras Mediobanca ha reducido el precio objetivo de 14 euros a 11,40 euros con consejo de venta, CaixaBank sostiene su posición neutral al tiempo que JB Capital Markets eleva su recomendación de neutral a compra.

No obstante, en conjunto, el consenso de analistas que cubre este valor lo mira con optimismo: el 51,7% recomienda comprar; el 33,3%, mantener, y el 9,5%, vender. Le otorgan un precio objetivo medio de 17,33 euros, lo que supondría un potencial de retorno del 55,3%.

Acciona Energías Renovables (+47,3%)

En los últimos meses, la idea de que la bajada de tipos de interés podría llegar más tarde de lo previsto también ha hecho mella en la cotización de la filial de renovables de Acciona, que se encuentra en mínimos desde que se estrenó en bolsa en julio de 2021. En concreto, se ha desplomado en torno a un 30% hasta los 19,60 euros actuales.

La advertencia de Goldman Sachs sobre la caída de los precios energéticos, de hecho, también recayó sobre los hombros de la compañía: el pasado 6 de febrero, al igual que con Solaria, recortó su precio objetivo desde los 27 euros hasta los 24 euros, y su recomendación pasó de neutral a vender.

Este mismo jueves, Acciona presentó sus cuentas de 2023, anotando unas ganancias para su filial de renovables de 524 millones de euros, lo que implica un 31% menos. Sus ingresos también han experimentado un descenso del 18% hasta los 3.547 millones, mientras que su beneficio bruto de explotación (ebitda) cayó un 22% hasta los 1.285 millones. La deuda neta aumentó un 84%, un dato que, según la propia empresa, "refleja la fuerte inversión durante el periodo y el pago del dividendo, parcialmente financiado con el flujo de caja operativo".

Citi y Morgan Stanley recomiendan vender, mientras GVC Gaesco o Mirabaud Securities se inclinan por comprar

Tras estos resultados, algunos analistas han actualizado sus recomendaciones. Citi, Morgan Stanley o Intensa Sanpaolo, por ejemplo, en la misma línea con Goldman Sachs, mantienen su recomendación de venta, mientras otras, como GVC Gaesco o Mirabaud Securities, se inclinan por comprar. En general, el consenso otorga al grupo renovable un precio objetivo de 29,20 euros, con un potencial de retorno del 45,7%. De las 28 firmas que cubren el valor, 16 optan por comprar, 7 por mantener y 5 por vender.

Acciona (+47,1%)

Acciona dice adiós al mes de febrero colocándose entre los cinco valores con más potencial del Ibex 35. Según comunicó el pasado jueves, el grupo cerró 2023 con un beneficio neto de 541 millones de euros, lo que implica un 22,6% más que el año anterior. También incrementó sus ingresos un 52% hasta los 17.021 millones.

La compañía atribuye estos resultados a "la buena evolución del negocio de infraestructuras" y al "impacto de la consolidación por integración global de Nordex y de Renomar, en las que alcanzó participaciones mayoritarias el año pasado". Tras este comunicado, la empresa repuntó un 4% en bolsa hasta los 107 euros, aunque se mantiene en torno a sus mínimos desde febrero de 2020.

El consenso de analistas de Bloomberg le otorga un buen margen de mejora. De las 16 firmas que cubren el valor, tan solo 1 apuesta por vender, 5 por mantener y las 10 restantes por comprar. Varias de ellas como Barclays o CaixaBank BPI, de hecho, han reiterado esta buena recomendación. Con un precio objetivo medio de 160,65 euros, el retorno esperado en el plazo de un año sería del 50%.

Acerinox (+44,2%)

Las expectativas del consenso de Bloomberg sobre Acerinox siguen siendo altas tras un mes marcado por dos acontecimientos: la compra de la estadounidense de aleaciones especiales Haynes International por un importe de 798 millones de dólares (740,3 millones de euros) y la presentación de resultados.

Foto: Logo de Acerinox. (Europa Press/Eduardo Parra)

El fabricante español de aceros inoxidables ganó 228 millones de euros en 2023, lo que supone una caída del 59% respecto al ejercicio anterior. El grupo ha señalado que "fue un año de muy baja actividad para el mercado de los aceros inoxidables debido al ajuste de inventarios iniciado durante la segunda mitad de 2022", pero prevé que la demanda de acero empiece a recuperarse en los próximos meses. Así, el ebitda se redujo un 45% hasta los 703 millones, no obstante, se trata del cuarto mejor de su historia, con un margen sobre ventas del 11%.

En el último año, las acciones de Acerinox han caído en torno a un 7% hasta los 9,5 euros actuales, aunque el consenso de Bloomberg le otorga un potencial de retorno del 41,6% hasta los 13,86 euros en el plazo de 12 meses. En este contexto, casi la totalidad de las firmas de análisis que cubren este valor recomiendan comprar (90%), frente al 5% que opta por mantener, y el 5% restante por vender.

Febrero llega a su fin y las casas de análisis siguen mirando con buenos ojos al selectivo español. Le otorgan un potencial de retorno del 17% a 12 meses vista (un 0,6% más que la previsión del pasado mes), un escenario que implicaría alcanzar los 11.796,17 puntos a cierre de febrero de 2025, según recoge el terminal de mercados profesional de la agencia Bloomberg.

Ibex 35 Acciones
El redactor recomienda