Es noticia
Acerinox, la compra de Haynes y un plan para disparar su valor más de un 100%
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Opciones estratégicas

Acerinox, la compra de Haynes y un plan para disparar su valor más de un 100%

La adquisición del grupo de EEUU ha dado un impulso a la cotización de Acerinox, pero firmas como Bestinver alientan pasos más audaces para llegar hasta a duplicar su capitalización

Foto: Logo de Acerinox. (Europa Press/Eduardo Parra)
Logo de Acerinox. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A primera vista, los accionistas de Acerinox no pueden contarse entre los menos agraciados del mercado español. Con un retorno total superior al 48% en los últimos cinco años (calculados con reinversión de dividendos), los resultados de la empresa que dirige Bernardo Velázquez superan en más de 17 puntos porcentuales la media del Ibex.

Y, sin embargo, con una valoración de apenas cuatro veces el ebitda estimado para 2023, la acerera acumula un largo recorrido sin ser capaz de hacer realidad las altas expectativas depositadas en torno a ella. El potencial de revalorización del 30,8% que ostenta actualmente, según las valoraciones del consenso del mercado, lejos de ser una excepción, ha representado una constante en los últimos tiempos, en que el grupo no ha dejado de padecer los efectos del fuertemente competitivo mercado del acero y las consiguientes caídas de precios.

En ese escenario, la adquisición de la compañía estadounidense Haynes, anunciada este lunes, ha ofrecido un nuevo impulso a la cotización de Acerinox, al sumar un 8,9% en dos sesiones. Entre los expertos, existe un amplio consenso en destacar el valor estratégico del movimiento, incluso a pesar de que el valor de la transacción (827 millones de euros en términos de EV) puede generar ciertos recelos.

"El precio de adquisición es más alto que el de VDM (5,5 veces ebitda), pero teniendo en cuenta su mayor exposición al mercado americano, más atractivo que el europeo, al sector aeroespacial y que las sinergias son significativamente mayores, nos parece razonable", indican los analistas de Intermoney, que destacan que, con esta compra, "Acerinox refuerza su posición como líder de aleaciones de alto rendimiento a nivel mundial, mercado con unas estimaciones de crecimiento en los próximos años del +4,5%".

Foto: Logo en un estand de Acerinox. (Reuters/Wolfgang Rattay)

Pero convertir este movimiento en un catalizador más intenso y duradero podría requerir maniobras más audaces por parte de la dirección de Acerinox. Así lo defienden, por ejemplo, en Bestinver Securities, donde consideran desde hace tiempo que "el mercado no está notando la valoración extremadamente barata de Acerinox".

Para solventar este problema, Ignacio Arce, analista de la firma, ya planteaba en un informe firmado el pasado 23 de enero la posibilidad de una adquisición como una de las opciones de las que disponía Acerinox para atraer un mayor interés del mercado y, de hecho, planteaba Haynes (junto a Ferroglobe) como uno de los objetivos más lógicos.

"El mercado no está notando la valoración extremadamente barata de Acerinox"

Pero al mismo tiempo, Arce planteaba la posibilidad de una escisión del negocio de aleaciones de alto rendimiento (HPA, por sus siglas en inglés), un ángulo que, considera, gana más fuerza tras la compra de la compañía estadounidense.

"Este acuerdo abre el camino a una medida muy racional: una escisión de sus operaciones de aleaciones de alto rendimiento para cristalizar su valor (actualmente oculto en el grupo)", defiende Arce, quien observa potencial para que una medida de este tipo dispare las valoraciones de Acerinox más de un 100%, rebasando con creces los 5.000 millones de euros.

En su informe del pasado 23 de enero, el analista de Bestinver ponía sobre la mesa la posibilidad de que un spin-off de VDM (líder mundial en aleaciones de alto rendimiento) y NAS (líder del mercado estadounidense en producción de acero inoxidable), para sacarlas a cotizar en Estados Unidos —o vender una participación minoritaria a un socio estratégico—, permitiría cristalizar ese valor oculto, acercando sus valoraciones a las de competidores cotizados en el mercado estadounidense, como la propia Haynes, Carpenter o ATI.

En línea con sus competidores

"En un escenario de escisión, NAS vale cerca de 7,8 veces EV/ebitda, mientras que VDM se valoraría en 7,5 veces", calculaba el analista, que estima que esto podría elevar la valoración de Acerinox a cerca de 5.400 millones de euros, con ambas filiales aportando casi el 90% del valor total del grupo.

Con Haynes ahora dentro de la ecuación, Arce sugiere que "este puzle puede ser incluso más fácil de resolver", señalando que Acerinox podría dejar de lado la escisión de NAS y enfocarse en VDM y Haynes, para tratar de alcanzar una recalificación de estos negocios al entorno de las 8,7 veces EV/ebitda, en línea con sus pares estadounidenses. De este modo, la capitalización de Acerinox ascendería a unos 5.247 millones de euros, frente a los 2.626 millones en que se valora actualmente.

Con estos números, el plan se muestra más que apetecible, pero no parece estar sobre la mesa de los gerentes de Acerinox, según transmitieron durante la conferencia posterior a la adquisición de Haynes. De momento, los accionistas tendrán que confiar que sean los resultados del grupo (con el impulso de su nueva compra) los que favorezcan el buen desempeño de la acción. Pero la bala del spin-off, mientras tanto, seguirá en la recámara.

A primera vista, los accionistas de Acerinox no pueden contarse entre los menos agraciados del mercado español. Con un retorno total superior al 48% en los últimos cinco años (calculados con reinversión de dividendos), los resultados de la empresa que dirige Bernardo Velázquez superan en más de 17 puntos porcentuales la media del Ibex.

Acerinox
El redactor recomienda