PREVÉ CAER ENTRE UN 5-10% EN EL AÑO

Algeciras capta tráfico de Tánger Med y navega el bajón de Cepsa y Acerinox

El principal puerto de España logra mitigar la caída del tráfico gracias a la diversidad de mercancías y de rutas oceánicas que acoge. Inyecta 15M adelantando pagos y retrasando cobros

Foto: Portacontenedores arribando a los muelles. (Puerto de Algeciras)
Portacontenedores arribando a los muelles. (Puerto de Algeciras)
Adelantado en

El mayor puerto de España, el de la bahía de Algeciras, está encarando mejor que el promedio el envite del coronavirus. En abril, mes completo con las medidas de alarma en vigor en España, la caída de sus tráficos ha sido de solo el 5%. En marzo, la parálisis ya se cobró otro 10%. Su presidente, Gerardo Landaluce, en conversación con este medio, explica que la diversificación de tráficos, y la situación geográfica que le hace un clásico de las rutas transoceánicas, le están permitiendo aguantar mejor. Puertos del Estado prevé un descenso del 10% en los tráficos este año en el escenario más optimista —el peor lo eleva al 22%—.

"Además de esas cuestiones, estamos creciendo en importaciones hacia España y Europa. Rutas que transportaban vehículos de mercancías de Tánger Med a otros puertos españoles o italianos se han suprimido por el coronavirus, y es Algeciras quien ha absorbido ese tráfico. También creemos que el impacto en industrias clave para nuestros tráficos como Cepsa, que representa el 20%, o Acerinox ya está descontado a abril, no habrá reducciones adicionales. Por eso, para 2020, estaremos en caídas de entre el 5 y el 10% vividas en los dos últimos meses, no más", pronostica el directivo, que llegó al cargo hace ahora algo más de un año tras una larga trayectoria en la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Un ente que movió 110 millones de toneladas de mercancías en 2019. Cepsa está operando ahora al 70% de su capacidad, y Landaluce prevé que se estabilice ahí, y Acerinox ha presentado un ERTE para un año a sus 2.500 empleados. Con respecto al tráfico de vehículos de mercancías -denominado ro-ro-, Algeciras está absorbiendo el 98% del procedente de Tánger Med desde mediados de marzo, cuando Marruecos cerró todo el tráfico de pasajeros a otros puertos y concentró el de mercancías por camión en la ruta Algeciras-Tánger.

De enero a abril, Algeciras ha gestionado 36,3 millones de toneladas, un leve descenso del 0,6% respecto al mismo periodo del año pasado. El aumento de esas importaciones a las que alude Landaluce, que compensan parte del descenso en otros tráficos, viene determinado no sólo por la concentración de rutas de camiones entre Tánger y Algeciras. También "por la mejora de los tiempos de tránsito desde países productores de productos hortofrutícolas, como Costa Rica, México, República Dominicana, Colombia y Perú, así como al aumento del número de servicios directos con puertos como los brasileños con los que el puerto de Algeciras disfruta de un 'transit time' de 10 días". Así lo explicaba el puerto en un comunicado hace unos días.

Un elemento adicional que se ha mostrado clave para las navieras a la hora de poder operar con el golpe de la pandemia ha sido ofrecer capacidad de almacenar tanto contenedores llenos como vacíos ante los desajustes en las cadenas logísticas. "Los puertos hemos actuado como buffers para las navieras, nosotros mismos hemos establecido nuevas áreas de gestión de contenedores. Entre otros en la terminal Isla Verde a Hyundai, en la zona que aún está libre", señala Landaluce. TTI es la filial del grupo coreano Hyundai que ya explota la mitad de Isla Verde y está interesado en crecer. "Tienes que dar respuesta a un cliente estratégico para darle seguridad y fiabilidad", añade.

Maersk es en cualquier caso, como apunta el presidente, la única naviera que ha concretado un 20% la estimación de caída de su actividad por el virus. La naviera danesa, la primera del mundo, es una de las claves en Algeciras.

Hemos acelerado pagos y pospuesto cobros a proveedores y clientes por 15 millones en estos dos meses

No hay una estimación aún de cómo repercutirá todo ello en los ingresos del puerto, como consecuencia de esos menores tráficos. "Nos afecta esto, pero también otros dos factores. Primero, que hemos establecido un plan para aplazar cobros y acelerar pagos a nuestros clientes y proveedores, con el que hemos inyectado 15 millones en la economía local. Y, segundo, porque el Gobierno está trabajando en una rebaja de las tasas de ocupación de suelo portuario de entre el 20 y el 60%", detalla.

Refuerzo con Brasil y EEUU

Tampoco se prevé este año desarrollar la tradicional operación Paso del Estrecho, en la que Algeciras aglutina al 70% del tráfico de ida y vuelta al norte de África. Tendría que empezar el 15 de junio, "pero Marruecos está siendo muy estricto, lo que se suma a que en España hemos establecido cuarentenas de dos semanas a quienes lleguen del exterior, así que será una OPE muy distinta a la de otros años".

El único tráfico con Tánger que sigue abierto es el de camiones con mercancía entre ambas orillas del Estrecho, el denominado ro-ro que ha caído un 28% en abril, pero en los cuatro primeros meses retrocede mucho menos, el 1,3%, respecto de 2019. La conectividad general del puerto seguirá aumentando en las próximas semanas entre otros con Brasil, con el refuerzo del servicio de Mersk y CMA-CGM, y con EEUU, con el refuerzo del servicio EMA que operan las compañías Cosco, One y Yang Ming que, desde Algeciras, conectan Europa con New York, Norfolk y Savannah.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios