Es noticia
El puerto de Algeciras trabaja al ralentí con la mitad de estibadores en algunos turnos
  1. España
  2. Andalucía
CONFLICTO LABORAL

El puerto de Algeciras trabaja al ralentí con la mitad de estibadores en algunos turnos

Los estibadores aseguran que no se ha reducido la actividad en las terminales, que las plantillas están bajo mínimos y reclaman que se limite su trabajo a los servicios esenciales

Foto: Puerto de Algeciras (Cádiz). (EFE)
Puerto de Algeciras (Cádiz). (EFE)

El puerto de Algeciras continuó trabajando en todos los turnos después del paro en la actividad que se vivió la noche del martes al miércoles, cuando de 20:00 a 2:00 no se presentó ninguno de los 1.800 estibadores a cubrir el turno. El Centro Portuario de Empleo de Algeciras (CPE), que acusó a los trabajadores de “un paro encubierto” que incumplía el decreto de alarma que prohíbe la huelga, informó de que en la jornada siguiente sí se habían incorporado los estibadores. No obstante, trabajarán las terminales “con la mitad de los trabajadores necesarios en ese turno”.

En plena emergencia sanitaria, los problemas con la estiba vuelven a la primera línea. El conflicto laboral, que estaba soterrado, estalló con un paro de varias horas en el principal puerto de España en un momento clave para la entrada y salida de mercancías, también de alimentos y material sanitario.

Las dos partes del conflicto airearon sus diferentes versiones tras el paro. Los trabajadores aseguraron que no se cubrió ese turno por las bajas y “una mala organización” y el Centro Portuario de Empleo denunció un plante por no atender la reclamación de un plus salarial por trabajar en plena pandemia.

"Se repetirá"

Según el Centro Portuario de Empleo, en respuesta a este periódico, el paro que se vivió este martes fue “la primera vez que las empresas se enfrentaron en el puerto a no disponer de ninguna mano de obra”. Temen que se repetirá. "Se prevé que sea un continuo durante la crisis del Covid-19 y probablemente vaya a peor, porque la disponibilidad de los estibadores continúa cayendo". Según estas fuentes, el puerto de Algeciras registra “una reducción del 20% del trabajo respecto a una semana normal”.

"Se prevé que sea un continuo durante la crisis del Covid-19 y probablemente vaya a peor, porque la disponibilidad de los estibadores continúa cayendo"

El CPE del puerto de Algeciras, encargado de la logística de la estiba, insiste en que el plante de los estibadores se produjo por el rechazo de las empresas y del propio centro de empleo “a pagar cualquier tipo de garantía económica”, como pedían los trabajadores. “El sindicato está restringiendo algunas posiciones de los equipos de trabajo y eso actúa como cuello de botella, impidiendo nombrar equipos” para cubrir todos los turnos, explican.

Ya de por sí la composición de equipos de trabajo en la estiba, reconoce el CPE, tiene “muchas restricciones” por el propio convenio colectivo y por “prácticas históricas”. La más importante es que los equipos de trabajo tienen una composición cerrada.

Estibadores desmienten el paro

El presidente del comité de empresa de los estibadores algecireños, José Antonio González, admitió que no hubo personal para cubrir ese turno en el puerto, pero negó un plante o un paro encubierto. “Es una jornada de cuatro que hay al día y se sirvieron 50 manos y equipos de trabajo durante el resto de jornada”, defendió González, que en YaTV se mostró “indignado” y “perplejo” con el comunicado del CPE. “No entendemos ese pataleo”.

Foto: Puerto de Algeciras. (EFE)

Desde la Coordinadora de Estibadores Portuarios del Estrecho, aseguraron que están en una situación “muy complicada”, con 420 personas de baja, lo que se suma a los permisos reglamentarios y otros permisos negociados para personas con factores de riesgo para no trabajar durante la alarma por Covid-19. Hay muchas bajas, no hay test de coronavirus para descartar la enfermedad y la plantilla “está un 40% por debajo de lo que es la norma”.

Los estibadores aseguran que las empresas saben que el censo de trabajadores está bajo mínimos y piden comprensión. “El puerto no puede seguir manteniendo 80 u 85 manos y habría que dar menos servicios, porque no queda otra. Podemos estar tranquilos, porque los trabajadores no vamos a paralizar nada”, subrayó González.

Los trabajadores sugieren que no se están cumpliendo los servicios esenciales y que la actividad sigue siendo prácticamente igual que si no hubiera estado de alarma. Los servicios esenciales cubrirían la llegada de alimentos y material sanitario, entienden, y se están haciendo otras cosas. “Muchas de las mercancías que se mueven no son esenciales dentro del puerto. Moveremos todos los ‘containers’ que nos digan. No vamos a paralizar nada. Con 50 manos estamos moviendo 6.000 contenedores al día. Diariamente, mover eso en ningún momento incumple nada. Las empresas tienen que comprender que la situación es complicada y que no pueden estar ganando el mismo dinero”, concluyó el portavoz de la coordinadora.

Foto: Los estibadores paralizaron los puertos españoles durante semanas. (EFE)

Medidas de protección

También hay discrepancias sobre si se cumplen o no las medidas de protección frente al coronavirus. Los trabajadores aseguran que se desinfecta toda la maquinaria entre un turno y otro, pero no hay equipos de protección (EPI). “No hay existencias y estamos trabajando como podemos, la gente buscando mascarillas y guantes por donde puede”, aseguró González.

Por su parte, la APM Terminals Algeciras informó de que se han reforzado todas las medidas y hay cinco subcontratas que emplean a 55 personas para la desinfección continua de grúas, vehículos, oficinas y equipamientos. Medidas que se reforzaron, recuerdan, al ser “una instalación clave para el mantenimiento de la cadena de suministro de mercancías y vital para evitar el desabastecimiento de material sanitario, medicamentos, alimentos y otros bienes de primera necesidad”.

Tenso y largo conflicto

Este conflicto vuelve a poner en el foco el conflicto de la estiba, que durante dos años y medio, desde 2017 hasta noviembre de 2019, puso al Gobierno de España contra las cuerdas ante la resistencia de los estibadores a aceptar la liberalización del sector impuesta, con una cuantiosa multa, por la Unión Europea, que denunció que se incumplía la ley con un régimen de monopolio que tenía que terminar. Esas tensas y complicadas negociaciones, con huelgas y bloqueos de la actividad en los puertos, terminaron en un acuerdo firmado entre la estiba y la patronal hace escasos cinco meses.

El puerto de Algeciras continuó trabajando en todos los turnos después del paro en la actividad que se vivió la noche del martes al miércoles, cuando de 20:00 a 2:00 no se presentó ninguno de los 1.800 estibadores a cubrir el turno. El Centro Portuario de Empleo de Algeciras (CPE), que acusó a los trabajadores de “un paro encubierto” que incumplía el decreto de alarma que prohíbe la huelga, informó de que en la jornada siguiente sí se habían incorporado los estibadores. No obstante, trabajarán las terminales “con la mitad de los trabajadores necesarios en ese turno”.

Algeciras Huelga estibadores portuarios
El redactor recomienda