El puerto de Algeciras retoma su actividad tras el plante de los estibadores
El puerto más importante de España estuvo paralizado durante varias horas hasta la madrugada en plena emergencia sanitaria por desacuerdos laborales
El Puerto de Algeciras retomó su actividad esta madrugada después de que ninguno de los trabajadores del turno de las 20 horas apareciera en su puesto de trabajo y el Centro Portuario de Empleo (CPE) denunciara “un paro encubierto” tras reclamar los estibadores un plus salarial por su actividad durante la emergencia sanitaria del Covid-19. No obstante, las empresas temen que este parón vuelva a repetirse a lo largo de la jornada.
La actividad de uno de los principales puertos de España, clave en la entrada de material logístico también sanitario, se mantuvo a cero durante ese turno y hasta las dos de la madrugada. El CPE denunció que “ninguno de los 1.800 trabajadores” había acudido a su puesto. “La ausencia de trabajadores ha supuesto la paralización de la actividad de estiba/desestiba en ambos centros de trabajo -en APM Terminals y en Total Terminal International Algeciras-”, informó en una nota.
Desde la Coordinadora de Estibadores Portuarios del Estrecho, en representación de los trabajadores, enviaron un comunicado desmintiendo esta versión y mostrándose “perplejos” con el comunicado que publican el CPE, TTIA y APMT, “sobre todo por el populismo con que lo hacen y lo ruin, que se puede ver a leguas, por la manera de desprestigiar a un colectivo como este que tiene al puerto en unos niveles de actividad envidiables”.
Los estibadores aseguran que están “en una situación muy complicada” y que hay “un 40% menos de personal entre bajas y los descansos a los que tienen derecho las trabajadores”.
“En su día se establecieron permisos para los trabajadores que se encuentran en los denominados grupos de riesgo o tienen alguien en su hogar en las mismas circunstancias. A día de hoy tenemos 420 trabajadores de baja por distintos motivos (entre ellos con fiebre y síntomas COVID-19, que no se confirman porque no les hacen los test). Hemos estado trabajando desde que esta crisis empezó prácticamente sin EPIs, soportando el nerviosismo y el miedo, dando la cara y mostrando nuestra profesionalidad”, defienden desde la coordinadora.
Protección frente al contagio
El CPE Bahía de Algeciras negó esa versión e insistió en que “esta ausencia se produce después de que representantes de los trabajadores y de la dirección de las empresas estibadoras y del CPE hayan mantenido reuniones de trabajo con el objetivo de establecer la mejor operativa en las terminales de Algeciras en esta época y para reforzar las medidas de higiene para minimizar la expansión del COVID-19”. En el transcurso de estas reuniones, el comité de empresa había planteado “el establecimiento de un plus o garantía económica abonable a los trabajadores de la estiba durante la vigencia del estado de Alarma decretado por el Gobierno de España”.
La representación de la dirección del CPE y de las empresas estibadoras expuso a los trabajadores “su total oposición” a ofrecer compensaciones económicas a la plantilla “por el desarrollo de la actividad profesional habitual”. “Sería una evidente deslealtad con el ejemplar comportamiento de otros sectores profesionales que vienen realizando su trabajo diario en largas jornadas y en contacto directo con la enfermedad", explicó el CPE.
Actividad esencial
El CPE subrayó que el Real Decreto que declara el estado de Alarma contempla “expresamente” en su artículo 18 la clasificación de las actividades portuarias como de carácter esencial y de obligado cumplimiento para empresas y trabajadores de estiba.
“La paralización de las terminales conlleva un claro incumplimiento de estas obligaciones legales”, afirmó en la nota. La dirección del Centro hizo “un llamamiento a la representación de los trabajadores” del puerto de Algeciras para que “procedan al desbloqueo de cualquier medida” que impida el funcionamiento operativo de las terminales de contenedores.
El Puerto de Algeciras retomó su actividad esta madrugada después de que ninguno de los trabajadores del turno de las 20 horas apareciera en su puesto de trabajo y el Centro Portuario de Empleo (CPE) denunciara “un paro encubierto” tras reclamar los estibadores un plus salarial por su actividad durante la emergencia sanitaria del Covid-19. No obstante, las empresas temen que este parón vuelva a repetirse a lo largo de la jornada.