Es noticia
Los cinco valores del Ibex que más convencen a los analistas (con Grifols en cabeza)
  1. Mercados
A cierre de enero

Los cinco valores del Ibex que más convencen a los analistas (con Grifols en cabeza)

Los analistas de Bloomberg otorgan al selectivo español un potencial de retorno del 16,4% a doce meses vista. Estas son las cinco compañías que liderarían esta subida

Foto: Indicador del Ibex 35. (EFE/Vega Alonso)
Indicador del Ibex 35. (EFE/Vega Alonso)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A punto de cerrar el primer mes del año, las casas de análisis siguen mostrando optimismo ante la evolución del Ibex 35 en los próximos meses. Otorgan al selectivo español un potencial de retorno del 16,4%, según recoge el terminal de mercados profesional de la agencia Bloomberg. De cumplirse este escenario, cerraría enero de 2025 en los 11.575,34 puntos.

La banca española acaba de estrenar temporada de resultados y el mercado sigue muy pendiente de la evolución. En este momento, precisamente, Unicaja (+46,7%) se encuentra entre los cinco valores con más potencial; aunque el escenario podría cambiar en las próximas semanas. Los otros cuatro que más repuntarían, según el consenso de Bloomberg, serían Acerinox (+38,9%), Solaria (+43,5%), IAG (+33,8%) y Grifols (+88,2%). Repasamos la situación de cada una de ellos.

Grifols: +88,2%

Grifols mantiene el respaldo de las firmas de análisis a pesar del batacazo reputacional vivido este mes. El informe lanzado por el fondo de inversión bajista Gotham City el pasado 9 de enero puso en jaque la credibilidad de la alemana tras acusarle de reducir "artificialmente" sus niveles de endeudamiento. Desde entonces, sus acciones han caído más de un 35%, perdiendo 3.600 millones de euros de su capitalización bursátil.

La compañía de hemoderivados ha negado tajantemente estas acusaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se encuentra en estos momentos analizando la documentación requerida a la farmacéutica para dar un veredicto definitivo sobre su situación contable y de gobernanza corporativa, aunque prevé que el proceso se alargue varias semanas.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (Europa Press/David Zorrakino)

Este mar de incertidumbre, sin embargo, parece no haber hecho demasiada mella en la mayoría de analistas de Bloomberg, que han mantenido prácticamente intacta su recomendación de compra al alegar que la información recogida en el informe ya era pública y tenida en cuenta en sus valoraciones, llegando incluso a calificar esta caída bursátil como "oportunidad histórica" para entrar en la multinacional. Lo hizo Berenberg en un informe reciente, aunque no es la única que guarda esta opinión: con un precio objetivo medio de 18,02 euros y un potencial de retorno del 88,2%, de los 25 analistas que componen el consenso, 18 aconsejan comprar en estos momentos; cinco mantener y, tan solo dos, vender.

De este último grupo, Oddo BHF ha sido el más radical, recortando su precio objetivo un 48,6% desde los 17,5 euros hasta los 9 euros por acción. El analista Juan Ros-Padilla considera que el hecho de que la información ya fuera pública no justifica "la forma poco ortodoxa de llevar a cabo fusiones y adquisiciones" de la compañía, según recoge Bloomberg, y espera un periodo incierto hasta que Grifols complete el acuerdo para vender la participación china en una unidad.

Unicaja: +46,7%

Unicaja Banco sigue consolidando su equipo directivo tras dos años envuelta en una crisis de gobernanza tras la fusión con Liberbank. Tan solo unos meses después de elegir a su nuevo CEO, Isidro Rubiales, la entidad está a punto de nombrar a su futuro presidente. Entre los candidatos se encuentran José Sevilla, ex consejero delegado de Bankia; Antonio Román, exdirector de Negocio en Santander España, y su exconsejera independiente Ana Bolado, según la información revelada por este periódico esta misma semana.

Con estos nuevos nombramientos, el objetivo del banco es impulsar sus resultados y recuperar la rentabilidad para sus accionistas. Y es que la confianza de los inversores, de momento, parece no estar en su momento más álgido: en el último año el valor de sus acciones ha caído más de un 30%. Ante este escenario y a menos de dos semanas para la presentación de sus resultados anuales, el consenso de Bloomberg le otorga un potencial del 46,7%, con 9 analistas recomendando comprar, 7 mantener y 2 vender.

Foto: José Sevilla, ex consejero delegado de Bankia. (Reuters/Juan Medina)

A la espera de esta cita con el mercado, Société Générale se ha mostrado cauteloso y la pasada semana recortó la recomendación de tres bancos españoles. A Unicaja, en concreto, le bajó el precio objetivo hasta los 0,97 euros por acción, aunque todavía le concede un margen alcista del 12% y recomienda mantener.

En la otra cara de la moneda, Renta 4, por ejemplo, aconseja sobreponderar, otorgándole un precio objetivo de 1,28 euros con una revalorización del 42%. La analista de la entidad, Nuria Álvarez, prevé que "el margen de intereses crezca un 5% intertrimestral en el cuarto trimestre de 2023, hasta 376 millones de euros (frente al +11,5% del tercer trimestre) y un +27% interanual en el acumulado frente a una guía de crecimiento del +25% para 2023".

Acerinox: +38,9%

Acerinox cierra el mes de enero con unos niveles de cotización similares a los de hace un año (en torno a los 10 euros por acción). La empresa, al igual que el conjunto del sector acerero, no ha atravesado sus mejores años desde la llegada de la pandemia, con el posterior impacto de la inflación y la invasión de Ucrania. Este escenario ha calado de lleno en sus cuentas, que en el último año han sufrido fuertes vaivenes. Los últimos resultados presentados, de hecho, fueron inferiores a lo esperado: terminó los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio de 348 millones de euros, un 53% menos que el año anterior por la caída de la demanda.

De cara a este año, la compañía espera lograr un objetivo anual recurrente de 100 millones de euros en Ebitda entre 2024 y 2026. Recientemente, anunció una inversión de 67 millones en su división de aleaciones de alto rendimiento, VDM Metals, que permitirá aumentar sus ventas un 15% gracias a esta nueva apuesta por productos de mayor valor añadido, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía espera lograr un objetivo anual recurrente de 100 millones de euros en Ebitda entre 2024 y 2026

De momento, parece que el consenso de Bloomberg confíe en esta estrategia hacia el desarrollo y la expansión de productos de valor añadido: con un potencial del 38,9% y un precio objetivo de 13,75 euros por acción, prácticamente la totalidad de los analistas que cubren este valor aconseja comprar (18), frente a una recomendación de mantener y otra de vender.

Solaria: +43,5%

Solaria no está viviendo su mejor arranque de año en bolsa. En lo que va de enero, el valor de sus acciones ha caído más de un 25% hasta los 13,7 euros por acción. Este escenario está directamente relacionado con la idea de que la bajada de tipos de interés podría llegar más tarde de lo previsto en los últimos meses. Una situación que también ha calado en otras compañías del sector en el Ibex.

No obstante, el futuro que augura el consenso de Bloomberg al grupo dirigido por Enrique Díaz-Tejeiro no es ni mucho menos preocupante (al menos de momento): de las 20 firmas que cubren el valor, 12 aconseja comprar; 6 mantener y 2 vender. El potencial de retorno que le otorgan es del 43,5%, con un precio objetivo a 12 meses vista de 19,23 euros por acción.

Foto: Paneles solares. (Europa Press/Eduardo Parra)

Uno de los movimientos mejor valorados por algunos de los analistas tiene que ver con el acuerdo que llevó a cabo con el Banco Europeo de Inversión (BEI) el pasado mes de septiembre para la financiación de sus proyectos. Como indicaba en una nota Eduardo Imedio, analista de Renta 4, Solaria partiría de una posición de ventaja frente a sus competidores, ya que "en un contexto de tasas de interés elevadas, una parte de los más de 43.000 MW que obtuvieron la declaración de impacto ambiental el pasado mes de enero tendrá dificultades a la hora de acceder a financiación o será descartada por una rentabilidad inferior a sus costes de capital".

En sus últimos resultados, el grupo declaró un beneficio de 86,4 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 24% más que en el mismo periodo de 2022, debido principalmente a la mayor producción de energía en las nuevas plantas fotovoltaicas conectadas. La próxima presentación está prevista para finales de febrero.

IAG: +33,8%

Los analistas de Bloomberg miran con buena cara al holding de aerolíneas IAG, otorgándole un potencial de retorno del 33,8%. De las 33 firmas que cubren el valor, casi el 70% aconseja comprar; el 21% mantener y el 9% vender. Entre las más optimistas, Golman Sachs elevó su recomendación de "neutral" a "comprar" este mismo mes al pronosticar una buena evolución de su flujo de caja este ejercicio.

En la otra cara de la moneda, JP Morgan se muestra más cauteloso: rebajó el pasado mes su recomendación hasta infraponderar, mostrando una clara inclinación por las aerolíneas low cost. "Nos volvemos más cautos dado el potencial de que grandes aumentos de capacidad reduzcan las rentabilidades en un contexto de crecimiento económico más débil", comentan desde el banco estadounidense.

"El potencial de grandes aumentos de capacidad puede reducir las rentabilidades en un contexto de crecimiento económico más débil"

En los últimos cinco años, el grupo al que pertenece Iberia ha invertido 5.000 millones en su actividad en España. Ahora, pretende destinar otros 6.000 millones en el próximo lustro, según le trasladó la pasada semana el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro en La Moncloa. Esta cita tuvo lugar poco más de un mes después de que la compañía notificara a la Comisión Europea la compra del 80% del capital de Air Europa que le quedaba pendiente. La operación total está valorada en algo más de 1.000 millones (incluida la deuda).

Al hilo de esta operación, esta misma semana el Ejecutivo comunitario anunció la apertura de una investigación en profundidad sobre esta fusión, ya que "la investigación preliminar indica que la operación podría disminuir la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia", explica la Comisión Europea, que cuenta con 90 días laborables para concluir esta segunda fase de la investigación.

A punto de cerrar el primer mes del año, las casas de análisis siguen mostrando optimismo ante la evolución del Ibex 35 en los próximos meses. Otorgan al selectivo español un potencial de retorno del 16,4%, según recoge el terminal de mercados profesional de la agencia Bloomberg. De cumplirse este escenario, cerraría enero de 2025 en los 11.575,34 puntos.

Ibex 35 Grifols
El redactor recomienda