Es noticia
Société Générale apoya el plan de Ferrovial y ve la acción en máximos históricos en un año
  1. Mercados
Mejora su precio objetivo

Société Générale apoya el plan de Ferrovial y ve la acción en máximos históricos en un año

El banco francés considera un "paso natural" el intento de la compañía de cotizar en EEUU y mejora la valoración que le otorga hasta situarla un 17% por encima de su cotización actual

Foto: Un cartel de Ferrovial en una obra en Madrid. (Reuters/ Susana Vera)
Un cartel de Ferrovial en una obra en Madrid. (Reuters/ Susana Vera)

Los planes de la dirección de Ferrovial reciben un nuevo respaldo. Société Générale ha sido una de las últimas firmas en pronunciarse sobre el proyecto de la compañía para empezar a cotizar en Estados Unidos, en un informe en el que los analistas de la firma gala tachan este movimiento como "un paso natural para Ferrovial".

Según explican en una nota firmada por los analistas Víctor Acitores y Manish Beria, Estados Unidos y Canadá representan, de forma conjunta, uno de los mercados de infraestructuras de transporte más grandes del mundo y "tienen el mayor potencial de crecimiento para la empresa". Con este en mente, observan que "hay escasez de empresas cotizadas con activos estadounidenses que ofrezcan exposición a la inflación, duración y crecimiento, particularmente en el negocio de carreteras y aeropuertos".

Así, consideran que cotizar en Estados Unidos mejorará "aún más el conocimiento de la marca de Ferrovial en Estados Unidos" y le permitirá acceder a un mercado de capital mucho más amplio. Obviamente, los analistas de la firma gala no hacen mención alguna a la polémica que sigue rondando a la empresa de la familia Del Pino sobre la supuesta necesidad o no de trasladarse a Países Bajos para poder cotizar en la bolsa estadounidense.

Foto: Fachada de la sede de Ferrovial en Madrid. (Europa Press/Fernando Sánchez) Opinión

En cualquier caso, estos planes representan solo una parte complementaria en el análisis que el banco francés hace de Ferrovial, una compañía a la que ve potencial para alcanzar máximos históricos en bolsa. Los analistas de la firma, que mantienen un consejo de compra sobre sus acciones, han elevado la valoración que otorgan al grupo español de infraestructuras hasta los 31,7 euros por acción.

Esta cifra se sitúa un 17% por encima de la cotización actual de Ferrovial y, de alcanzarlos, supondría establecer un nuevo máximo histórico (en registros ajustados por pagos de dividendos), con una capitalización superior a los 23.000 millones de euros, superando con creces los 28,34 euros alcanzados en febrero de 2020, justo antes del golpe de la pandemia. Solo firmas como Goldman Sachs, Santander o Stifel otorgan a la compañía valoraciones ligeramente superiores a las del banco francés.

La visión de Société viene apoyada en la idea de que Ferrovial es "una acción de infraestructuras de alta calidad con activos infravalorados". Según sus estimaciones, a las valoraciones actuales de la acción, el mercado estaría otorgando a los activos de la compañía fuera del segmento de las infraestructuras una valoración negativa de alrededor de 2,8 euros.

Aunque el banco reconoce que el comportamiento de los principales activos de Ferrovial en 2022 arrojó resultados mixtos, encuentra razones para mejorar sus expectativas de beneficios netos para los años 2023 y 2024 en un 15% de media, gracias a la mejora de las proyecciones sobre costes financieros y al incremento de las aportaciones de los asociados. De este modo, Société asume que Ferrovial generará un beneficio neto de 542 millones de euros en 2024, casi el triple de los 186 millones reportados en 2022.

Foto: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ferrovial y los campeones nacionales
Javier Vasserot

Société explica que la mejora de la valoración que otorga a la compañía, desde los 29,6 euros que le otorgaba previamente, viene conducida, principalmente, por una mejora de su visión sobre sus activos de infraestructuras. En su modelo, las autopistas que gestiona Ferrovial suponen casi un 83% de la valoración (26,3 euros por acción), mientras que el resto se reparte entre aeropuertos (que experimentan una mejora de valoración del 38,3%) y proyectos ajenos a las infraestructuras (con Budimex como principal referente).

Entre los aspectos clave a vigilar en la evolución futura de Ferrovial, Société resalta la evolución macroeconómica, con especial foco en Estados Unidos y Canadá; las tendencias de tráfico y precios en las autopistas estadounidenses y los primeros pasos de la autopista I-66 (abierta completamente al tráfico en noviembre de 2022); y la política de asignación de capital, a la espera de noticias sobre adquisición selectivas y la potencial rotación de los activos. Y a todo esto, por supuesto, se añadiría la intención de cotizar en Estados Unidos, que ha centrado casi todo el interés en torno a la compañía en las últimas semanas.

Los planes de la dirección de Ferrovial reciben un nuevo respaldo. Société Générale ha sido una de las últimas firmas en pronunciarse sobre el proyecto de la compañía para empezar a cotizar en Estados Unidos, en un informe en el que los analistas de la firma gala tachan este movimiento como "un paso natural para Ferrovial".

Ferrovial Bolsas
El redactor recomienda