Es noticia
El pelotazo inmobiliario de El Corte Inglés en Sol y el viejo plan de hacer el mejor hotel de Madrid
  1. Mercados
  2. Ibex Insider
IBEX INSIDER

El pelotazo inmobiliario de El Corte Inglés en Sol y el viejo plan de hacer el mejor hotel de Madrid

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones y movimientos. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: El edificio de El Corte Inglés situado en la Puerta del Sol de Madrid. (Cedida)
El edificio de El Corte Inglés situado en la Puerta del Sol de Madrid. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En los cajones del número 112 de la madrileña calle Hermosilla, cuartel general de El Corte Inglés, hace años que se guardó un proyecto llamado a acoger el que sería el hotel mejor ubicado de toda España. Se trata de la unión de los números 9 y 10 de la Puerta del Sol, dos edificios anexos que, desde la calle Preciados hasta Arenal, visten el kilómetro cero con sus balcones frente al famoso reloj.

Aquel viejo proyecto nunca pasó de ahí, entre otros motivos, porque el gigante de los grandes almacenes solo era propietario de uno de estos dos inmuebles: el número 10. Pero, desde el pasado diciembre, la situación ha dado un giro de 180 grados. Con la posición privilegiada que le daba ser el dueño del edificio anexo, El Corte Inglés aprovechó el proceso de venta que Kennedy Wilson había lanzado sobre Sol 9 para destapar sus cartas y poner los cimientos de la que está llamada a ser una de las mejores operaciones inmobiliarias de los últimos tiempos.

El fondo estadounidense había lanzado el proceso con el objetivo de conseguir 60 millones de euros, el doble de lo que pagó ocho años antes para quedárselo, pero un 30% menos de los cerca de 90 millones a los que llegó a aspirar en el pasado. Las mejores ofertas que recibió Kennedy Wilson apenas pasaron de 50 millones de euros, baza que aprovechó El Corte Inglés para jugar sus cartas y dar la auténtica campanada en la Puerta del Sol: comprar Sol 9 y, ahora sí, poner en órbita aquel viejo proyecto de juntar los dos edificios.

Con la parquedad que les caracteriza, desde el grupo presidido por Marta Álvarez se limitan a señalar que no hay ninguna decisión tomada respecto a esta inversión. Y, probablemente, no les falte razón, porque ahora tienen todas las opciones para dar un castizo pelotazo en el corazón de Madrid. La certeza que, desde hace años, tiene el grupo de poder unir los dos edificios abre la puerta a todo tipo de posibilidades.

Foto: Vista de El Corte Inglés de Méndez Álvaro. (Europa Press)

El movimiento más oportunista consistiría, precisamente, en desempolvar aquel viejo proyecto y vender los dos inmuebles como un todo, dejando que sea el nuevo dueño quien decida si quiere hacer un hotel, una gran apuesta comercial, apartamentos turísticos o, lo más probable, un edificio mixto con oferta alojativa en las plantas superiores y comercial en las bajas.

Hace apenas dos años, El Corte Inglés sacó a la venta el número 10, operación que encargó a JLL, la misma consultora a la que Kennedy Wilson mandató para Sol 9. La empresa estuvo en avanzadas conversaciones con un grupo de inversores mexicanos, que llegaron a poner sobre la mesa cerca de 140 millones. Pero, cuando parecía que ya solo faltaba poner el lazo a la operación, el gigante verde dijo que se levantaba de la mesa y retiraba el proceso.

El movimiento más oportunista consistiría en desempolvar aquel viejo proyecto y vender los dos inmuebles como un todo

Entonces, se aseguró que el motivo era que ya había conseguido los 500 millones de euros que buscaba con otras desinversiones. Sin embargo, visto con los ojos de ahora, tras la compra de Sol 9, parece lógico pensar que, en realidad, lo que hizo el grupo de grandes almacenes fue dar un paso atrás para coger impulso con la verdadera gran operación inmobiliaria.

El único cabo suelto que queda es Casa Labra, histórica taberna donde Pablo Iglesias fundó clandestinamente el PSOE en 1879. Especializada en bacalao, tiene su entrada por la calle Tetuán, a la espalda del edificio, y, al menos hasta ahora, sus dueños nunca se han dejado seducir por los numerosos cantos de sirena que han intentado cerrar sus centenarias puertas.

De hecho, todos los proyectos que barajó Kennedy Wilson durante los más de ocho años que ha sido dueño de Sol 9 respetaban este templo de las tapas y la historia política española. Incluido el último, que aspiraba a acoger en una de sus esquinas comerciales a La Mallorquina y, en la otra, al Atlético de Madrid. Planes que, ahora, quedan a expensas de lo que decida un grupo de distribución que, con permiso de Amancio Ortega, probablemente sea la mayor inmobiliaria de España.

En los cajones del número 112 de la madrileña calle Hermosilla, cuartel general de El Corte Inglés, hace años que se guardó un proyecto llamado a acoger el que sería el hotel mejor ubicado de toda España. Se trata de la unión de los números 9 y 10 de la Puerta del Sol, dos edificios anexos que, desde la calle Preciados hasta Arenal, visten el kilómetro cero con sus balcones frente al famoso reloj.

El Corte Inglés Puerta del Sol Mercado inmobiliario JLL
El redactor recomienda