Es noticia
Acerinox pone a prueba su acento 'yanqui' para ganarse el favor de los mercados
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Buenas perspectivas

Acerinox pone a prueba su acento 'yanqui' para ganarse el favor de los mercados

Pese al difícil entorno que atraviesa el sector en Europa, firmas como JPMorgan e Intermoney confían en que la presencia del grupo español en EEUU le otorgue un impulso diferencial

Foto: Logo de Acerinox. (Europa Press/Eduardo Parra)
Logo de Acerinox. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Acerinox, como el conjunto del sector del acero, ha vivido unos últimos ejercicios especialmente convulsos. Desde el impacto de la pandemia del coronavirus, a la gran recuperación posterior, frustrada por la crisis inflacionista y la guerra de Ucrania, el grupo dirigido por Bernardo Velázquez se ha visto sumido sobre el parqué en una sucesión de subidas y bajadas pronunciadas, que no ha sido otra cosa que el reflejo de la volatilidad que rodea sus cuentas (en el primer trimestre de este año su ebitda se redujo un 47%). Una realidad que mantiene hoy su cotización en niveles semejantes a los que ya lucía hace ocho años.

Para escapar de ese atasco —que por momentos ha tenido más forma de derrumbe—, en los despachos de la dirección del grupo se han estudiado diversos planes, como el que hace un año apuntaba a una posible integración con Aperam que pronto fue desechada por sus no escasos inconvenientes. Desde entonces, la situación para el sector no ha tornado más sencilla, ni mucho menos, pues los tambaleos de la economía china configuran un escenario de previsible baja demanda interna que, probablemente, alimentará la guerra de precios que libran desde hace años los productores del gigante asiático, poniendo en riesgo los márgenes de las acereras europeas.

Este mismo jueves ha sido JPMorgan quien ha advertido de los efectos de esta realidad, señalando que las exportaciones de acero desde China han avanzado durante la primera mitad de 2023 al ritmo más fuerte en siete años y augurando que la constante oferta desde el gigante asiático deprimirá los precios en Europa y Estados Unidos en hasta un 10% en términos del HRC (la bobina de laminado en caliente), el material de acero más comercializado a escala mundial.

Foto: seamos-agresivos-con-acerinox Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Seamos agresivos con Acerinox
Carlos Doblado

Con tales perspectivas, no es de extrañar que los analistas del banco estadounidense mantengan una visión cautelosa sobre las perspectivas de firmas como Aperam o ArcelorMittal, a la que, con un precio objetivo de apenas 23 euros por acción (casi un 10% por debajo de su cotización actual), otorga la peor valoración entre la veintena de firmas que la cubren, según los registros de Bloomberg.

Una visión desfavorable que, no obstante, no extienden a Acerinox, a la que, de hecho, han situado, junto a la finlandesa Outokumpu, en su catalyst watch (su lista de posibles sorpresas positivas) de cara a la inminente presentación de resultados del segundo trimestre. Esta disparidad se explica en un elemento coyuntural, ya que desde JPMorgan consideran que la mayor exposición del grupo español al mercado del acero inoxidable le sitúa en una posición menos comprometida que la de sus rivales especializados en el acero al carbono.

"Creemos que la perspectiva para el acero inoxidable es más constructiva, dada la penetración normalizada de las importaciones y mejores salvaguardas contra el aumento de las exportaciones de China", explican. En ese contexto, los expertos del banco norteamericano subrayan la fortaleza del balance de Acerinox para pronosticar lo que podría ser un incremento extraordinario de la retribución al accionista.

El impulso de VDM es señalado como clave para el mejor comportamiento de Acerinox

Sin embargo, en la confianza de JPMorgan sobre Acerinox, a la que otorga un consejo de sobreponderar y un potencial de revalorización superior al 10%, subyacen razones más estructurales que apuntan a un cambio de piel de la compañía, aparentemente con mayor calado para lograr ese definitivo despegue del negocio. Se basa en la que ha sido la gran apuesta de la acerera española en los últimos años: los efectos de la compra de la alemana VDM, de la que JPMorgan espera noticias positivas a corto, pero también a largo plazo.

"A más largo plazo, este activo debería diversificar los flujos de efectivo en un nicho de mercado que tiene una dinámica de mercado atractiva (es decir, un fuerte crecimiento, concentración de mercado, etcétera)", apuntan.

Desde que Acerinox cerró esta operación, en 2019, han sido muchas las expectativas puestas en un negocio que venía a reforzar la posición geográfica de la compañía y a complementar su oferta, con la irrupción en el mercado de las aleaciones especiales, una actividad de alto valor añadido, menos expuesta al ciclo y a la competencia desde China. Pero estas expectativas han quedado lejos de materializarse en los mercados, pues, desde el anuncio de la adquisición, Acerinox apenas iguala el comportamiento bursátil de Aperam y ofrece unos rendimientos muy inferiores a los Arcelor y Outokumpu.

Foto: Foto: EC.

Pero VDM podría empezar a mostrarse como ese trampolín que lleva tiempo prometiendo ser para Acerinox. Así lo sospechan también en Intermoney, donde este jueves han elevado su precio objetivo hasta los 14 euros (casi un 40% de potencial). "Creemos que el mal momento macroeconómico está limitando las inversiones en los sectores más dependientes del ciclo y por ello Acerinox está cotizando con este gran descuento. Pero también pensamos que la solidez de NAS (50% ventas) y VDM (18% ventas) hacen a Acerinox mucho más resiliente ante las fluctuaciones del ciclo y les permitirá alcanzar un ebitda suelo en la parte baja del ciclo superior a los 600 millones de euros, mucho mayor que el ebitda medio de 300 millones que han tenido en el periodo (2008-2020)", justifican en la firma.

Lo cierto es que la de Intermoney no es una visión extraordinariamente positiva sobre Acerinox, pues firmas como Deutsche Bank, GVC Gaesco, Renta 4 o Santander le conceden precios objetivos muy superiores sobre una compañía que, a día de hoy, concentra hasta un 90% de consejos de compra (la proporción más elevada en el Ibex junto a Sacyr y Logista), con su exposición a Estados Unidos como uno de los puntos fuertes más obvios para distanciarse de las dudas de sus rivales europeos.

"Aunque la débil demanda, los precios de los metales y el desequilibrio del mercado en Asia han puesto a la mayoría de los mercados del inoxidable bajo una presión de precios significativa, el sector del inoxidable estadounidense sigue experimentando una disciplina de precios impresionante. Por lo tanto, los márgenes de Estados Unidos continúan estando cerca de niveles récord y, como líder del mercado, Acerinox sigue siendo el mejor posicionado para beneficiarse de esto", indicaban en Deutsche Bank en su informe previo a los resultados del primer semestre. La firma alemana ve a la acerera española en los 17 euros (en torno a un 70% por encima de sus niveles actuales).

Convencer a los inversores de que, en efecto, el negocio de Acerinox cuenta con unas dinámicas propias diferenciadas de sus competidores continentales es una tarea esencial para que ese optimismo de los expertos acabe tomando forma de despegue bursátil. Y en ello, la fuerte implantación en Estados Unidos, apuntalada por negocios como el de VDM, debe representar un papel fundamental. "Con el tiempo, esto podría impulsar una recalificación de la valoración más cercana a los pares de metales especiales de América del Norte", observan en JPMorgan.

Acerinox, como el conjunto del sector del acero, ha vivido unos últimos ejercicios especialmente convulsos. Desde el impacto de la pandemia del coronavirus, a la gran recuperación posterior, frustrada por la crisis inflacionista y la guerra de Ucrania, el grupo dirigido por Bernardo Velázquez se ha visto sumido sobre el parqué en una sucesión de subidas y bajadas pronunciadas, que no ha sido otra cosa que el reflejo de la volatilidad que rodea sus cuentas (en el primer trimestre de este año su ebitda se redujo un 47%). Una realidad que mantiene hoy su cotización en niveles semejantes a los que ya lucía hace ocho años.

Acerinox
El redactor recomienda