Es noticia
Santander y CaixaBank salen en apoyo de los Grifols y refinancian su 'holding' holandés
  1. Empresas
DEUDA DE SCRANTON

Santander y CaixaBank salen en apoyo de los Grifols y refinancian su 'holding' holandés

Los dos bancos españoles, de un total de 11 acreedores, acuerdan dar cinco años más a la familia catalana para atender un vencimiento inminente de casi 400 millones de euros

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (Europa Press/David Zorrakino)
Sede de Grifols en Barcelona. (Europa Press/David Zorrakino)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La familia Grifols respira un poco más tranquila en medio de la tormenta provocada por el informe de Gotham City Research. Según aseguran fuentes próximas a las conversaciones, la banca ha llegado a un principio de acuerdo con la familia catalana para refinanciar deuda por cerca de 400 millones de euros de vencimiento inmediato de Scranton Enterprises BV, la sociedad patrimonial ubicada en Países Bajos desde la que controlan el grupo productor de plasma sanguíneo.

Según estas fuentes, Banco Santander y CaixaBank, los dos principales acreedores de esta empresa domiciliada en Ámsterdam, han decidido aceptar la petición de los Grifols de alargar hasta 2029 el vencimiento de un préstamo que inicialmente superaba los 450 millones y que debían de pagar de forma inminente el próximo mes de junio. Además, también están de acuerdo con que la amortización de ese crédito se haga únicamente a la fecha de expiración, es decir, mediante lo que se conoce como fórmula bullet, por lo que los Grifols solo tendrán que atender el pago de los intereses durante estos cinco años.

Como adelantó El Confidencial esta semana, los principales acreedores de Scranton Enterprises son CaixaBank, con 67 millones, y Banco Santander, que les prestó 45 millones. Por detrás se encuentran HSBC, Commerzbank, Banco Sabadell, BNP y DNB Sweden, con 40 millones cada uno. Cierran este grupo el banco alemán Helaba (27 millones), BBVA (20 millones) Bank of America (12 millones) y Banco Pichincha (seis millones).

Fuentes próximas a los acreedores aseguran sentirse "cómodos" con el riesgo en Scranton, pese a las dudas sobre la solvencia de la familia tras el informe de Gotham y las operaciones vinculadas con Grifols. Según algunos de los bancos, la capacidad de repago de esta empresa, participada en al menos un 20% por la familia, está garantizada por los flujos de caja de Haema y BPC Plasma, dos proveedores de plasma que la sociedad cotizada —Grifols, gestionada también por la familia— vendió a la ubicada en Países Bajos —Scranton Enterprises, también bajo administración de los empresarios catalanes— en 2018.

Foto: El presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, y el consejero, Tomás Dagá, en la última junta de accionistas. (EFE/Andreu Dalmau)
TE PUEDE INTERESAR
Hasta 11 bancos negocian la refinanciación de 377 M de deuda del 'holding' ligado a Grifols
Marcos Lamelas. Barcelona Gráficos: Unidad de Datos

Estas dos operaciones son las que Gotham ha subrayado como exponentes de un presunto fraude contable entre la matriz y la patrimonial por contabilizar el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), pero no la deuda de ambas filiales alemana y estadounidense, respectivamente. La compañía lo ha negado con rotundidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha asegurado que ha cumplido escrupulosamente con la normativa contable.

Desde las entidades financieras, agregan que el informe del hedge fund británico no ha descubierto nada que ya no supieran y que no estuviera advertido en sus propios informes de riesgos sobre Grifols. Admiten, eso sí, que la compañía catalana tiene un endeudamiento muy elevado desde hace cinco años por las adquisiciones, y que sus recursos propios son muy próximos a su fondo de comercio. Es decir, a la diferencia del valor de lo que pagaron por estas compras y su valor real.

La clave para asegurar la viabilidad de Grifols es la venta de un 20% de Shanghai RAAS al grupo chino Haier Corporation por unos 1.630 M

Pero, en su opinión, la clave para asegurar la viabilidad de Grifols es la venta de un 20% de Shanghai RAAS al grupo chino Haier Corporation por 1.800 millones de dólares, unos 1.630 millones de euros, ingresos que destinaría a reducir su deuda. Los acreedores de Scranton añaden que, dado que el próximo año le vencen unos 1.900 millones en bonos, esta desinversión daría a Grifols el oxígeno suficiente para calmar a los mercados.

Ante las dudas de los inversores —ha caído un 33% desde el informe de Gotham, y a pesar de haber subido un 13% desde el 19 de enero—, la empresa de hemoderivados emitió un comunicado el domingo 14 de enero en el que garantizó que el acuerdo con el grupo chino seguía su curso. Es más, publicó unas declaraciones de la consejera delegada de Haier en las que afirmaba que estaban "trabajando para cerrar el trato como estaba previsto originalmente". Por eso, apoyándose en esta declaración de la contraparte, la multinacional española insistió en que "la operación evoluciona según lo previsto y Grifols espera cerrar esta operación durante la primera mitad del año 2024". Justo al final del periodo en el que vencen los casi 400 millones de Scranton, que la banca ya ha decidido refinanciar.

La familia Grifols respira un poco más tranquila en medio de la tormenta provocada por el informe de Gotham City Research. Según aseguran fuentes próximas a las conversaciones, la banca ha llegado a un principio de acuerdo con la familia catalana para refinanciar deuda por cerca de 400 millones de euros de vencimiento inmediato de Scranton Enterprises BV, la sociedad patrimonial ubicada en Países Bajos desde la que controlan el grupo productor de plasma sanguíneo.

Grifols Noticias del Banco Santander Noticias de Caixabank
El redactor recomienda