Es noticia
Hasta 11 bancos negocian la refinanciación de 377 M de deuda del 'holding' ligado a Grifols
  1. Empresas
Son casi un tercio del total

Hasta 11 bancos negocian la refinanciación de 377 M de deuda del 'holding' ligado a Grifols

Los créditos que se están reestructurando son los respaldados por las empresas de la división de plasma de Scranton Enterprises BV, la firma holandesa que agrupa inversiones familiares

Foto: El presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, y el consejero, Tomás Dagá, en la última junta de accionistas. (EFE/Andreu Dalmau)
El presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, y el consejero, Tomás Dagá, en la última junta de accionistas. (EFE/Andreu Dalmau)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El holding holandés vinculado a la familia Grifols, Scranton Enterprises BV, sigue avanzando en las negociaciones para reestructurar una parte de su deuda bancaria. En concreto, los 377 millones vinculados a la adquisición de empresas de la división plasma que vencen este verano, unas discusiones que está liderando Banco Santander, como avanzó este diario la semana pasada.

Fuentes financieras han detallado que la negociación afecta a un total de 11 bancos y que, de momento, va bien y que el escenario central sigue siendo el de alargar los plazos de vencimiento de este préstamo. Estas mismas fuentes han apuntado que estas conversaciones son la muestra del respaldo de una banca que no quiere que Grifols caiga por culpa de sus relaciones con Scranton, unos vínculos que se encuentran en el epicentro del informe de la firma bajista Gotham City Research de hace dos semanas que ha provocado un desplome bursátil del 38%.

Las entidades que financiaron la adquisición de los proveedores de plasma Haema y BPC son, por orden de exposición: CaixaBank (67 millones), Santander (45 millones) y luego HSBC, Commerzbank, Banco Sabadell, BNP y DNB Sweden, con 40 millones cada uno. Cierran este grupo el banco alemán Helaba (27 millones), BBVA (20 millones) Bank of America (12 millones) y Banco Pichincha (seis millones).

La negociación entre la sociedad vinculada a la familia Grifols y las entidades financieras se centra en alargar los plazos de estos créditos hasta 2029, para dar oxígeno a Scranton. En 2022, esta sociedad dejó atrás dos años de pérdidas y ganó 58 millones, según publicó La Vanguardia. Por su parte, portavoces de los Grifols declinaron hacer declaraciones.

Los Grifols llevan varios ejercicios centrados en reducir la deuda de Scranton. Para ello, desplegaron en 2022 una agresiva política de venta de activos que reportó a Scranton 403,9 millones de ingresos. Vendieron, entre otros, su 5% en Wallapop y la inmobiliaria BeCorp. Pero, sobre todo, recortaron la deuda del holding de 1.708 a un total 877 millones.

Esta rebaja del endeudamiento en un año a casi la mitad muestra que una parte de los deberes ya estaba hecha antes de que Gotham pusiera el grito en el cielo por el aparcamiento de deuda de Grifols en Scranton, que al menos en 2011 era propiedad en su mayoría de directivos y miembros de la familia, y por que el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda) de sus filiales de plasma (Haema y BTC) se contabilizase a la vez en la multinacional Grifols y en Scranton. Esto último, aunque contablemente fuera posible, haría imposible que el mismo euro pagara, a la vez, un euro de deuda de Scranton y otro de Grifols. Habría que elegir uno u otro.

El problema más urgente de los Grifols en Scranton son los vencimientos para este verano. Una parte de este partido quedaría superada con la renegociación de estos préstamos concentrados en el grupo de plasma, que es el más importante en términos de facturación de Scranton.

Mantener la confianza

A pesar de la elevada deuda de Scranton, la banca sigue confiando en la familia Grifols, precisamente por el esfuerzo desinversor realizado y por los compromisos de futuras ventas de sus participaciones.

Scranton se ha comprometido a seguir vendiendo participaciones empresariales

Las compañías susceptibles de venderse son startups como la empresa de drones Hemav, la empresa de salud cardiovascular Qardio —en teoría la más valiosa, pues se pagaron 40,3 millones por un 50,4%—, la papelera Iberboard o la empresa de cirugía robótica RobSurgical Systems, donde tiene el 47%, por poner los ejemplos más destacados. El valor de adquisición de todas ellas suma otros 79,5 millones.

Valor en bolsa y confianza

La crisis de Grifols no pone en cuestión el modelo de negocio de la empresa ni su capacidad industrial, sobradamente probados, sino la transparencia con la que la familia ha controlado, por un lado, más de un 30% de la multinacional de hemoderivados y, por otro, los negocios cruzados entre la empresa y su holding en Holanda.

La compañía sigue siendo la misma —los problemas sobre el elevado endeudamiento habían sido señalados por diversos analistas y asumidos como propios cuando los Grifols cedieron la presidencia a un directivo ajeno a la familia, Thomas Glanzmann—, pero la percepción del mercado sobre el valor ha cambiado. Ayer, la acción se recuperó un 5%. Desde que se inició la crisis, se han perdido en Grifols más de 3.200 millones de capitalización bursátil.

El holding holandés vinculado a la familia Grifols, Scranton Enterprises BV, sigue avanzando en las negociaciones para reestructurar una parte de su deuda bancaria. En concreto, los 377 millones vinculados a la adquisición de empresas de la división plasma que vencen este verano, unas discusiones que está liderando Banco Santander, como avanzó este diario la semana pasada.

Grifols Deuda Bolsas Empresa familiar Industria farmacéutica
El redactor recomienda