Es noticia
Buenaventura (CNMV): "Quedan semanas de análisis de la documentación de Grifols"
  1. Mercados
PLAN DE ACTIVIDADES DE 2024

Buenaventura (CNMV): "Quedan semanas de análisis de la documentación de Grifols"

El presidente de la CNMV defiende la actuación supervisora y asegura que no se necesitan cambios tras el ataque de Gotham

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (Europa Press/Vélez)
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (Europa Press/Vélez)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado este martes su plan de actividades para este 2024, en el que se pone 42 nuevos objetivos. El presidente, Rodrigo Buenaventura, ha aprovechado para defender la posición supervisora tras el caso Grifols.

"Hemos mandado un requerimiento de información a Grifols, en enero, hemos tenido que solicitar aclaraciones o información complementaria, ya hemos recibido, y estamos analizando esos documentos. Todavía requeriremos unas semanas más", ha asegurado Buenaventura. También ha descartado pronunciarse sobre los cambios en la cúpula de la farmacéutica.

Sobre la posibilidad de que también haya algún tipo de actuación contra Gotham, ha rechazado pronunciarse "en términos hipotéticos. Depende del incumplimiento. Hay una normativa aplicable".

Asimismo, el presidente de la CNMV rechaza cambios en el modelo supervisor de empresas cotizadas y su relación con vinculadas. "El sistema que tenemos de supervisión y regulación es el mismo que en el resto de Europa. La supervisión a posteriori de empresas cotizadas es la última línea de defensa, la primera es la empresa y la segunda la auditoría. Supervisamos las cuentas cotizadas con los mismos parámetros que otros homólogos europeos".

Foto: Helena Revoredo, dueña de Prosegur. (Cedida)

El supervisor ha puesto el foco en reforzar la supervisión de la información en materia de sostenibilidad con la prioridad de identificar y evitar el blanqueo ecológico, que se denomina greenwashing, por el que se puede presumir de sostenibilidad en falso.

El organismo presidido por Rodrigo Buenaventura también se prepara para nuevas competencias sobre criptoactivos y ciberseguridad con las normativas MICA y DORA, respectivamente. También abordará retos y oportunidades relacionados con la inteligencia artificial.

En el caso de MICA, regulación sobre criptoactivos, Buenaventura ha recordado que "se acordó antes de FTX, y vimos la capacidad de destrozo. La percepción del riesgo era inferior. Y eso es un elemento a tener en cuenta. Y lo que no debe producirse es una confusión de que, como está regulado, ya no tiene riesgo".

Entre las líneas estratégicas, que se marcan cada dos años (2024 es el segundo ejercicio), sigue estando la supervisión de la comercialización de productos de inversión de renta fija, para que haya transparencia sobre el riesgo de pérdidas por movimientos en el precio de los bonos. Ya hace un año la CNMV puso el foco en los fondos de renta fija a vencimiento.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (Europa Press/David Zorrakino)

El grado de cumplimiento de objetivos en 2023 fue del 83%, quedando sin cumplir 40 de los 48 objetivos. La ratio se redujo respecto al 91% de los dos años anteriores. Entre las metas incumplidas, están la evaluación del grado de preparación para DORA de empresas de servicios de inversión y gestoras, análisis de la mejor ejecución en la operativa con renta variable, el análisis de la metodología y transparencia en el índice Ibex, o la mejora de los canales de atención al inversor.

La CNMV también ha anunciado una oferta laboral de 76 plazas asignadas en la convocatoria de empleo público de 2023, que deberán ocupar en 2024. Por ello, está llevando a cabo acciones de marketing con las que mejorar su atractivo para captar talento.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado este martes su plan de actividades para este 2024, en el que se pone 42 nuevos objetivos. El presidente, Rodrigo Buenaventura, ha aprovechado para defender la posición supervisora tras el caso Grifols.

CNMV Grifols
El redactor recomienda