Es noticia
Acciona compra un parque de oficinas a Mapfre e Iberdrola para convertirlo en viviendas
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
junto a clesa

Acciona compra un parque de oficinas a Mapfre e Iberdrola para convertirlo en viviendas

El grupo de los Entrecanales desembarca en la nueva ciudad de las ciencias de Madrid, junto al Ramón y Cajal, La Paz y Clesa, con la idea de transformar un parque empresarial en pisos

Foto: Complejo de oficinas adquirido por Acciona a Mapfre e Iberdrola.
Complejo de oficinas adquirido por Acciona a Mapfre e Iberdrola.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Jugada inmobiliaria de Acciona en el norte de Madrid. El grupo de la familia Entrecanales ha llegado a un acuerdo para adquirir a Mapfre e Iberdrola el complejo de oficinas que comparten entre las calles Lezama, Llodio, Xauradó y Orduña, toda una manzana ubicada en una de las zonas que más están transformándose de la capital.

Llamada a ser nueva ciudad de las ciencias de Madrid, esta área es actualmente un barrio industrial donde Metrovacesa y Stoneshield, dos de los jugadores más importantes del mercado inmobiliario patrio, están realizando millonarias inversiones para convertirla en un polo de atracción de empresas ligadas al mundo de las ciencias de la vida.

Foto: Logo de Mapfre en su sede de Majadahonda.

Este nuevo imán también se espera que revalorice la oferta residencial con la llegada de estudiantes y profesionales del mundo farmacéutico, médico y biotecnológico. Y aquí está la partida que quiere jugar Acciona Inmobiliaria, cuyos planes pasan por transformar el actual parque empresarial en oferta residencial. La compañía ha estado asesorada en esta operación por CBRE.

Según confirman fuentes conocedoras, los cuatro edificios permiten este uso, anzuelo que ha decidido aprovechar el grupo de infraestructuras, que está muy activo en la zona norte de Madrid. Por ejemplo, acaba de adquirir un suelo en el ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos, dentro de la conocida como Operación Chamartín. En el complejo adquirido a Mapfre e Iberdrola, sus planes pasan opr desarrollar obra nueva en alquiler, lo que se conoce en la jerga del sector como build to rent (BTR).

placeholder Proyección del futuro desarrollo de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa, junto al complejo de oficinas que ha adquirido Acciona.
Proyección del futuro desarrollo de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa, junto al complejo de oficinas que ha adquirido Acciona.

Entre los cuatro edificios, suman 30.000 metros cuadrados de superficie, incluidos 6.500 metros cuadrados de almacenes y aparcamientos. Las fuentes consultadas aseguran que la operación con Mapfre estaría ya completada, mientras que la adquisición de la parte de Iberdrola estaría con los últimos flecos.

La aseguradora esperaba conseguir con esta desinversión unos 30-35 millones de euros, como adelantó este medio el pasado noviembre, importe que extrapolado a todo el complejo empresarial elevaría el montante de la operación el entorno de los 60-70 millones.

Este parque empresarial está ubicado a apenas cuatro manzanas de la antigua fábrica de Clesa, en torno a la cual Metrovacesa está desarrollando un megaproyecto de 89.000 metros cuadrados de oficinas, hoteles y residencias ligados al mundo de la salud, aprovechando su privilegiada ubicación, justo detrás del Hospital Ramón y Cajal, y muy cerca de La Paz y la Facultad de Medicina.

El fondo Stoneshield, por su parte, ha adquirido 15 edificios en la zona para abrir más de una decena de residencias de estudiantes de su filial MiCampus y completar el campus Masid, firma especializada en desarrollar oficinas y laboratorios para compañías del área de ciencias de la vida.

Foto: Parque Empresarial Ática XXI.

Con su idea de transformar oficinas en viviendas, Acciona sigue los pasos de otro nombre propio del sector, la socimi Merlin Properties, que ha dado el pistoletazo de salida a la creciente tendencia de convertir cuarteles empresariales en alojamientos.

Dentro de un movimiento de revisión general que está llevando de sus activos, la compañía ha lanzado un proceso de venta para coliving de un suelo de oficinas en el barrio de Valdebebas y otro para convertir en pisos de lujo otro solar que tiene en un parque empresarial de Pozuelo de Alarcón, el municipio madrileño con la mayor renta per cápita.

Jugada inmobiliaria de Acciona en el norte de Madrid. El grupo de la familia Entrecanales ha llegado a un acuerdo para adquirir a Mapfre e Iberdrola el complejo de oficinas que comparten entre las calles Lezama, Llodio, Xauradó y Orduña, toda una manzana ubicada en una de las zonas que más están transformándose de la capital.

Noticias de Acciona Mapfre Noticias de Iberdrola Oficinas
El redactor recomienda