Es noticia
Metrovacesa ultima la venta a Vita de su megaproyecto de residencias en Madrid
  1. Empresas
en la antigua fábrica de clesa

Metrovacesa ultima la venta a Vita de su megaproyecto de residencias en Madrid

Tras Operación Chamartín, el desarrollo del entorno de la antigua fábrica de Clesa es una de las operaciones que transformarán Madrid, creando un polo en torno a las ciencias de la vida

Foto: Proyección del futuro desarrollo de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa.
Proyección del futuro desarrollo de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Está llamada a ser una de las grandes operaciones que transformarán Madrid. Tras Operación Chamartín, el desarrollo del entorno de la antigua fábrica Clesa es el epicentro de la otra gran revolución urbanística que está viviendo el norte de la capital y que va dirigida a transformar esta área en un polo de empresas e instituciones académicas ligadas al mundo de las ciencias de la vida.

Una metamorfosis en la que Metrovacesa lleva trabajando años y que en breve le reportará sus primeros frutos. La promotora controlada por Banco Santander era dueña de la antigua fábrica, obra del arquitecto Alejandro de la Sota, cuya propiedad cedió al Ayuntamiento de Madrid a cambio de firmar un convenio que le permite promover 88.000 metros cuadrados de oficinas, hoteles y residencias en los terrenos aledaños, justo detrás del Hospital Ramón y Cajal y muy cerca de La Paz y la Facultad de Medicina.

Foto: Terrenos de la antigua fábrica de Clesa.

Tras analizar diferentes opciones, la compañía ha terminado diseñando la construcción de dos edificios de oficinas (uno de 40.000 metros cuadrados y otro de 6.000 metros cuadrados), además de una residencia de estudiantes y un apartahotel que suman algo más de 40.000 metros cuadrados entre los dos y que Metrovacesa va a promover como proyecto llave en mano, es decir, teniendo ya al comprador final de estos edificios.

El elegido para hacerse con estos dos edificios es el grupo británico Vita, que está en avanzadas conversaciones con Metrovacesa para desembarcar en Madrid con sus marcas Vita Student y Vita Living, acuerdo que sería ya firme aunque estaría todavía sin cerrar. Las mismas fuentes señalan que el acuerdo se movería en el entorno de los 4.000 euros el metro cuadrado, lo que situaría por encima de los 160 millones de euros el importe total de la operación, que estaría completada en 2025, cuando se entregarían las residencias.

placeholder Acceso al Hospital La Paz en Madrid.
Acceso al Hospital La Paz en Madrid.

Consultada por este medio, desde la inmobiliaria declinan hablar de nombres concretos, puntualizan que todavía no hay nada cerrado y recuerdan que ya comunicaron al mercado, en su última presentación de resultados, que estaban en conversaciones para hacer dos llave en mano con este proyecto, internamente bautizado como Oria.

Grupo Vita es un referente del pujante mercado de las residencias de estudiantes y los alojamientos para jóvenes en Reino Unido. Creada en 2012, en apenas una década esta compañía ha conseguido crear una plataforma con 6.400 camas y 8.355 huéspedes, repartidos en 24 residencias de 13 ciudades.

Grupo Vita es un referente del pujante mercado de las residencias de estudiantes y los alojamientos para jóvenes en Reino Unido

Además, hace tres años, desembarcó en España con la compra de dos terrenos en Barcelona, donde está promoviendo sendas residencias de estudiantes: una en Pedralbes, enfocada a alumnos de IESE, Esade, la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Cataluña, que abrirá en septiembre, y otra en Poble Nou, muy cerca de la Universidad Pompeu Fabra, todavía en desarrollo.

En Madrid, su futura residencia de estudiantes aspira a ser un alojamiento de referencia de estudiantes del Instituto de Empresa (IE), que ha abierto su nuevo campus universitario en la Quinta Torre, y de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma.

La idea es hacer un proyecto llave en mano, por 160 millones, que estaría terminado en 2025

Además, el enclave único que supone estar junto a dos de los hospitales más importantes de España, el Ramón y Cajal y La Paz, crea un ecosistema único para albergar a los médicos internos residentes (MIR) de sendos centros sanitarios, así como a pacientes y sus familiares que por temporadas necesiten un alojamiento cerca de estos hospitales.

La idea de Metrovacesa de crear en Clesa un gran 'hub' de ciencias de la vida se completa con los dos edificios de oficinas, donde quiere atraer empresas farmacéuticas, laboratorios de investigación, compañías de tecnología médica, etcétera, para que se instalen con sus cuarteles generales.

Foto: Carlos Slim. (Reuters/Luis Cortes)

Además, la neerlandesa Kadans, filial de AXA, transformará la antigua fábrica en un centro de investigación científica de 10.500 metros cuadrados, especializado en la salud. Contará con un salón de congresos para más de 500 personas, un 'coworking', una incubadora empresarial, zonas verdes y un centro cultural de 1.000 metros cuadrados.

En esta transformación, Kadans invertirá 30 millones de euros a cambio de explotar el espacio por un plazo de 75 años, durante los cuales pagará al consistorio un canon del 1,3% de los ingresos por alquiler.

Está llamada a ser una de las grandes operaciones que transformarán Madrid. Tras Operación Chamartín, el desarrollo del entorno de la antigua fábrica Clesa es el epicentro de la otra gran revolución urbanística que está viviendo el norte de la capital y que va dirigida a transformar esta área en un polo de empresas e instituciones académicas ligadas al mundo de las ciencias de la vida.

Metrovacesa Hospital Ramón y Cajal Residencias de estudiantes Clesa Reino Unido AXA
El redactor recomienda