Es noticia
Pryconsa construirá el futuro hospital de Sanitas en Valdebebas: 30.000 metros
  1. Vivienda
SAINT CROIX ENTRA EN EL SECTOR SANITARIO

Pryconsa construirá el futuro hospital de Sanitas en Valdebebas: 30.000 metros

Saint Croix HI, la socimi del Grupo Pryconsa, entra en el sector sanitario con la construcción de un hospital llave en mano para Sanitas de 30.000 metros cuadrados en Valdebebas

Foto: En azul la ubicación del futuro hospital de Sanitas. En rojo, la ubicación del Hospital Isabel Zendal. (Google Mpas)
En azul la ubicación del futuro hospital de Sanitas. En rojo, la ubicación del Hospital Isabel Zendal. (Google Mpas)

Saint Croix HI, la socimi del Grupo Pryconsa, entra en el sector sanitario con la construcción de un hospital llave en mano para Sanitas. El nuevo centro sanitario, el quinto de la compañía en España, constará de 30.000 metros cuadrados y estará situado en el barrio madrileño de Valdebebas. Un hospital que se sumará a los 80.000 metros cuadrados del Hospital público Isabel Zendal, inaugurado en plena pandemia. De hecho, estarán a apenas 800 metros.

Será la sede física del hospital digital de la compañía y contará con una amplia cartera de servicios y tres unidades de referencia: un instituto de oncología avanzada que dispondrá de la última tecnología radioterápica, un servicio destinado al cuidado de la salud mental y un centro de rehabilitación avanzada para el tratamiento y la recuperación integral.

Las obras arrancarán en 2023 y está previsto que concluyan dos años después, en 2025

El hospital será también sede de las unidades de investigación y de formación de Sanitas para profesionales médicos y será un hospital sostenible, bajo en emisiones y que consumirá electricidad 100% de origen renovable, para cuidar así de la salud del planeta, vinculada de forma directa con la salud de las personas

Pryconsa, a través de su socimi Saint Croix Holding Immobilier, comenzará su construcción en enero de 2023, mientras que está previsto que las obras concluyan en 2025. El suelo, de hecho, pertenece a la promotora, que lo adquirió al grupo Baraka. De hecho, el suelo, el proyecto, la construcción y el edificio final serán de Pryconsa, es decir, que Sanitas será el encargado de su gestión. Es, de hecho, el primer proyecto sanitario de la compañía de Marco Colomer que, a cierre de 2021 contaba con un valor bruto de activos de 620 millones de euros, una superficie bruta alquilable de 166.732 metros cuadrados y una ocupación del 93%. Con este proyecto, Saint Croix diversifica aún más su portfolio al entrar en el sector dotacional – Healthcare.

Más 30.000 metros cuadrados

El nuevo Hospital Sanitas Valdebebas contará con una superficie de algo más de 30.000 metros cuadrados e, inicialmente, con 100 habitaciones individuales, 22 dedicadas a la unidad de salud mental, 65 consultas, ocho quirófanos de última generación (que incluyen el programa de cirugía robótica y la radiología intervencionista), 15 camas de UCI (nueve de adultos y seis pediátricas), 16 boxes de Urgencias (más dos salas de triaje y dos salas de observación) y un centro dental de Sanitas, así como un arsenal tecnológico avanzado: SPECT-TAC, PET-TAC, TAC, resonancia magnética y equipos digitales de mamografía y ecografía, entre otros.

Además, el nuevo centro contará con tres servicios diferenciales. El primero de ellos es el Instituto de Oncología Avanzada (IOA), que ofrece en un mismo centro todos los servicios necesarios para atender a una persona con cáncer: consejo y diagnóstico genético y molecular de alta precisión, tratamientos de oncología médica y radioterapia de última generación, y cuidado y seguimiento cercano de cada paciente.

placeholder Futuro hospital de Sanitas en Valdebebas. (Sanitas)
Futuro hospital de Sanitas en Valdebebas. (Sanitas)

Según ha explicado Sanitas, la nueva sede del IOA en Madrid también contará con los aceleradores lineales más avanzados para el tratamiento radioterápico de las personas con cáncer que lo necesiten. A este entorno se suma una escucha activa de las necesidades del paciente para ofrecer los cuidados y el entorno amable que necesitan para hacer frente a su enfermedad.

Unidad de Salud Mental

El segundo centro de referencia del hospital será el Instituto de Salud y Bienestar Mental, para tratar a pacientes con necesidades psicológicas y psiquiátricas de forma integral y personalizada. Este nivel de especialización en un hospital general responde al aumento de la prevalencia de problemas de salud mental en la población y garantiza una respuesta médica para cualquier paciente, ya que contará, además, con ala de hospitalización propia con inicialmente 22 habitaciones individuales.

El tercer centro de referencia será un Centro de Rehabilitación Avanzada, que ofrecerá un espacio de salud monográfico para los tratamientos fisioterápicos y rehabilitadores, con herramientas digitales y las tecnologías de tratamiento más avanzadas. Su ubicación en el nuevo hospital permitirá una integración real y directa con el resto de las especialidades médicas y quirúrgicas del centro.

El nuevo hospital de Sanitas será, asimismo, sostenible, bajo en emisiones y consumirá electricidad 100% de origen renovable, para cuidar así de la salud del planeta, vinculada de forma directa con la salud de las personas. Según el compromiso con la sostenibilidad de la compañía, que en 2030 será libre de emisiones directas y en 2040 de emisiones indirectas, el nuevo centro será diseñado para cuidar también de la salud del mundo en el que vivimos.

El nuevo hospital también pondrá a disposición de sus pacientes servicios digitales o de teleasistencia como el seguimiento de patologías en remoto gracias al uso de 'wearables', el uso de inteligencia artificial como soporte al diagnóstico, el 'check-in online' ya existente en los centros de Sanitas o el Programa de Administración de Quimioterapia en el domicilio.

“La digitalización permite acercar la medicina más certera a las personas, tanto en el hospital como desde su casa. La atención convencional obliga al paciente a desplazarse a un edificio para recibir atención. En Sanitas creemos que lo contrario es posible: el paciente puede continuar su tratamiento o seguimiento médico allá desde donde se encuentre”, ha sentenciado Iñaki Peralta.

Saint Croix HI, la socimi del Grupo Pryconsa, entra en el sector sanitario con la construcción de un hospital llave en mano para Sanitas. El nuevo centro sanitario, el quinto de la compañía en España, constará de 30.000 metros cuadrados y estará situado en el barrio madrileño de Valdebebas. Un hospital que se sumará a los 80.000 metros cuadrados del Hospital público Isabel Zendal, inaugurado en plena pandemia. De hecho, estarán a apenas 800 metros.

Pryconsa Valdebebas Salud mental Socimi Tecnología Digitalización