Es noticia
Construmat pone el foco en la sostenibilidad para una revolución verde de la construcción
  1. Vivienda
del 23 al 25 de mayo en barcelona

Construmat pone el foco en la sostenibilidad para una revolución verde de la construcción

En el evento, organizado por Fira de Barcelona, participarán 204 expositores y tendrá la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad como temáticas principales

Foto: El evento tendrá lugar entre el 23 y el 25 de mayo. Imagen: cedida.
El evento tendrá lugar entre el 23 y el 25 de mayo. Imagen: cedida.

El Salón de la Construcción de Fira de Barcelona vuelve del 23 al 25 de mayo con una edición que tendrá como su eje principal la sostenibilidad, en línea con las tendencias actuales del sector en su camino para reducir emisiones. Con 204 expositores y 366 marcas representadas, reunirá una oferta de materiales, herramientas, técnicas y servicios que pretenden promover una construcción más sostenible y eficiente. También organizará un congreso con especial atención a los fondos NextGeneration y un aula para potenciar la formación de los profesionales.

Bajo el lema ‘Construyendo sostenibilidad’, el Salón de Fira de Barcelona ha diseñado una propuesta en respuesta a las necesidades del sector y en el que los profesionales podrán impulsar su negocio y descubrir los últimos materiales, sistemas y técnicas disponibles en el mercado, adaptados a las últimas normativas medioambientales.

En su vigesimosegunda edición, la zona expositiva ocupará 10.000m² y contará con la participación de 204 empresas y 366 marcas de todas las áreas que integran la cadena de valor de la industria. Entre ellas se encuentran Alsina, Alufactory, Arquima, Breinco, Celo, Cementos Molins, Cosentino, Durmi, Egoin, Evowall, Fischer, Gabarró, Hercal, Jung, Kiloutou, Layher, O Feliz Painel, PMP, Grupo Protec, Roca, Rehatec, Roi, Grupo Saltoki, Sebastià, Simpson Strong Tie, Tejas Borja o Thermis, Volcalis, entre otras. Igualmente, el evento contará con la colaboración de más 40 asociaciones, colegios y gremios profesionales más representativos del sector como APCE, Asefave, Cateb, Ccoc, CGATE, CNC, COAC, COAM, CSCAE, Fundación Laboral de la Construcción, Gremios, Itec, Pimec, Plataforma Passivhaus, Ptec.

Para el presidente del salón, Xavier Vilajoana, “Construmat es la principal plataforma del sector de la construcción en España desde hace más de 40 años y en esta edición volverá a ser el punto de encuentro de referencia entre los profesionales que ahora buscan materiales y sistemas constructivos sostenibles para avanzar en la transformación verde del sector”. Por su parte, el director del evento, Roger Bou, asegura que “esta edición cimienta el Construmat del futuro y expresa nuestro compromiso con el sector, a quien quiero agradecer su apoyo y colaboración para que el salón vuelva a ser un éxito”.

La oportunidad de los NextGeneration

Construmat organiza también un congreso con más de 40 sesiones y 50 ponentes que pondrá especial énfasis en visibilizar las iniciativas que mejor explican el carácter transformador del sector y su impacto positivo en el entorno, con especial foco en los fondos NextGeneration con el objetivo de acelerar su ejecución, puesto que aún faltan por activar gran parte de los 6.800 millones de euros destinados a la construcción en España, la mitad de los cuales fueron enfocados a la rehabilitación. Junto a la sostenibilidad, otras temáticas destacadas serán la digitalización y la industrialización.

placeholder Los profesionales podrán descubrir los últimos materiales, sistemas y técnicas del mercado. Imagen: cedida.
Los profesionales podrán descubrir los últimos materiales, sistemas y técnicas del mercado. Imagen: cedida.

En este sentido, destaca la sesión inaugural del congreso que ofrecerá Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se centrará en los fondos europeos como eje transformador para el sector de la construcción y de la vivienda en España. También la conferencia enmarcada en las oportunidades que ofrece NextGeneration en materia de transformación sostenible, teniendo en cuenta que la mitad de las ayudas se destinan a rehabilitación bajo criterios verdes, que impartirá el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate).

La rehabilitación del Santiago Bernabéu y la construcción del estadio desmontable de Doha serán dos de los principales protagonistas de la temática de industrialización, mientras que el proyecto de digitalización de las murallas de Ávila o el uso de gemelos digitales para mejorar la eficiencia energética y el confort de los edificios lo serán de la en el campo de digitalización.

Captación de talento

El sector de la construcción lleva años alertando de la falta de profesionales cualificados debido al escaso relevo generacional. Por ello, en el marco de Construmat se organizará el Talent Day que se llevará a cabo el 25 de mayo con distintas iniciativas que quieren promover la captación de talento. Entre ellas, el Job Market Place, un espacio de encuentro entre empresas y profesionales, que organizará el salón junto a Barcelona Activa, así como distintas sesiones del congreso que incidirán en la incorporación de la mujer en toda la cadena de valor de la construcción.

Igualmente, el Aula de Formación organizará más de 20 jornadas técnicas, talleres, demostraciones y aplicaciones, para que los profesionales puedan conocer de manera práctica las últimas novedades en productos y servicios.

placeholder Construmat ha creado una nueva área dedicada a la madera como material. Imagen: cedida.
Construmat ha creado una nueva área dedicada a la madera como material. Imagen: cedida.

Madera: material en auge

El uso de la madera como material constructivo está en plena expansión gracias a sus propiedades aislantes, versatilidad, durabilidad y resistencia, la reducción de los tiempos de obra, pero sobre todo por su baja huella de carbono. En un momento en el que el sector vive una transformación verde, el uso de materias primas naturales, como la madera, el corcho o la paja, asume un papel creciente.

Así, Construmat ha creado una nueva área dedicada a este material, donde durante los tres días de celebración, se construirá en directo una casa mediante estructuras prefabricadas en madera y otros elementos naturales, así como con cubiertas, fachadas e interiores vegetales, con el objetivo de que los visitantes puedan conocer de primera mano algunas de las técnicas más innovadoras del momento que hacen posible la construcción de viviendas sostenibles, saludables y eficientes energéticamente.

El espacio también dará visibilidad a las empresas participantes, especializadas en este tipo de construcción alternativa y baja en emisiones como Amorim Cork, Cap Problema, Cegasa, Cuadern Campanals Arquitectes, Ecococon, Egoin, Factor Energia, Hand, Institut Provençana, Kave Home, Lzf, Xavier Mas, Max Madera, Persiana Barcelona, Roca, Roi, Saint-Gobain, Sebastia, Simon, Simpson-Strong Tie, World Wood Future y Zania.

Con el objetivo de poner en valor la innovación en el sector de la construcción, Construmat ha creado el programa TOP3, a través del cual ha seleccionado tres iniciativas que han destacado por su singularidad en los campos de la sostenibilidad, la industrialización, y la digitalización.

Se trata del edificio Pallars, el inmueble residencial de madera más alto de Barcelona, los espacios hospitalarios polivalentes construidos en Catalunya durante la pandemia y ‘Corrochip’, un sistema de sensores que alerta de la corrosión del hormigón han sido los seleccionados. Estos proyectos formarán parte del programa del congreso, donde tendrán la oportunidad de dar a conocer los detalles de sus proyectos, las soluciones aplicadas y los resultados obtenidos.

El Salón de la Construcción de Fira de Barcelona vuelve del 23 al 25 de mayo con una edición que tendrá como su eje principal la sostenibilidad, en línea con las tendencias actuales del sector en su camino para reducir emisiones. Con 204 expositores y 366 marcas representadas, reunirá una oferta de materiales, herramientas, técnicas y servicios que pretenden promover una construcción más sostenible y eficiente. También organizará un congreso con especial atención a los fondos NextGeneration y un aula para potenciar la formación de los profesionales.

Vivienda Construcción Empresas ECBrands