Es noticia
El mapa de las segundas residencias: los sitios preferidos de los españoles (y sus precios)
  1. Vivienda
DIME DÓNDE VIVES Y TE DIRÉ EL PRECIO

El mapa de las segundas residencias: los sitios preferidos de los españoles (y sus precios)

España cuenta con 2.916.000 segundas residencias repartidas por toda la geografía. Sus compradores, de una tipología muy diversa, sitúan la seguridad entre sus mayores preocupaciones

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Las segundas viviendas están en auge. Lo contábamos hace poco: en dos años han crecido un 44% y, a finales de 2021, el 11% de los españoles ya contaba con una segunda vivienda. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas viviendas?

Para empezar, conviene saber si los compradores optan por hacerlo en su misma zona geográfica o en otra distinta. Según el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país hay 2.916.000 segundas residencias. De todas ellas, 1.029.614 se encuentran de la misma provincia, aunque en un municipio distinto. Ahora bien, en las estadísticas les siguen muy de cerca otras 1.002.865 en distintas comunidades autónomas. Bastante por debajo se encuentran las que están en otra provincia de la misma comunidad autónoma, en el mismo municipio o incluso en el extranjero.

Si nos fijamos en territorios delimitados, veremos que, como apunta Fotocasa Research, se han producido ligeras variaciones territoriales, como las caídas en comunidades que lideraban históricamente la demanda —Cataluña o Madrid— y el ascenso de Andalucía y la Comunidad Valenciana. En cualquier caso, como podemos observar en el siguiente mapa con datos del INE, la Comunidad de Madrid continúa a la cabeza.

Si miramos por el bolsillo, el Índice de precios de Fotocasa registra que el precio medio de la compraventa de viviendas en España está en 2.102 euros/m², lo que supone una subida del 9,9% en un año. Con estos datos, un piso de 80 m² cuesta, de media, 168.160 euros, mientras que el año pasado costaba 151.512 euros.

Por comunidades autónomas, Baleares (3.615 euros/m²), Madrid (3.447 euros/m²) y País Vasco (2.959 euros/m²) se sitúan a la cabeza, mientras que Extremadura (1.231 euros/m²), Murcia (1.207 euros/m²) y Castilla-La Mancha (1.153 euros/m²) registran las cifras más asequibles.

Un sistema de seguridad para proteger la vivienda

Parte de las segundas residencias son dedicadas al alquiler puntual o al descanso estacional, con lo que pueden pasar algunos periodos vacías. Es por ello que, según un estudio de Securitas Direct, las principales preocupaciones de sus propietarios son las ocupaciones (42%), seguidas de los robos o intrusiones (36%) y la ayuda ante emergencias (31%). El primer motivo, de hecho, ha crecido en más de ocho puntos porcentuales en la segunda mitad de 2022 frente a la primera mitad del mismo año, según el informe Verisure Securitas Direct Category Track, realizado por Kantar.

Para estas segundas residencias, Securitas Direct ha lanzado soluciones de seguridad destinadas a prevenir robos y ocupaciones, además de otros riesgos como incendios, inundaciones y emergencias médicas, merced a las características de sus alarmas, que están adaptadas a todos los puntos tanto dentro como fuera de la vivienda. En la parte exterior, para empezar, las propias placas y sirenas pretende un efecto disuasorio. Además, los dispositivos colocados fuera de la vivienda, detectores perimetrales, sirven como primera barrera de detección de intrusos.

placeholder Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Por otro lado, los shocksensors, colocados en puntos vulnerables de la vivienda (entrada, ventanas, jardín...) sirven para detectar intentos de intrusión e incluyen cámaras y fotodetectores para comprobar si alguien ha entrado con imágenes que, en caso de intento de ocupación, sirven como prueba del delito. Por su parte, la tecnología Sentinel detecta intentos de inhibición de señales y monitoriza temperatura, humedad y calidad del aire, además de alertar ante posibles riesgos. El detector de incendios activa la alerta al ver los primeros indicios de un posible incendio.

En caso de producirse dicha intrusión, Zerovision llena la estancia de un humo denso que impide la visión e impide que se produzca un robo. Al mismo tiempo, desde la Central Receptora de Alarmas verifican la intrusión en menos de 20 segundos y se da aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de que sea necesario con señales e imágenes. Si es necesario, Securitas Direct envía a un vigilante para comprobar que todo está bien en las inmediaciones de la vivienda o acompañar a la Policía durante la inspección.

La vigilancia remota, especialmente diseñada para las segundas residencias, habilita al usuario para comprobar el estado del inmueble desde su móvil, accediendo a las cámaras y recibiendo notificaciones en tiempo real (si se produce un corte de luz, por ejemplo). En este caso, a través de la aplicación MyVerisure, el cliente podrá ver la evolución del inmueble y personalizar las notificaciones para recibir alertas según sus necesidades: por ejemplo, recibir una señal en caso de que la temperatura descienda de un nivel determinado.

Se trata, en definitiva, de que las segundas residencias, estén donde estén y tengan el régimen habitacional que tengan, eviten cualquier problema de seguridad y que, en caso de sufrir algún tipo de percance, este pueda resolverse lo antes posible.

Las segundas viviendas están en auge. Lo contábamos hace poco: en dos años han crecido un 44% y, a finales de 2021, el 11% de los españoles ya contaba con una segunda vivienda. Ahora bien, ¿dónde se encuentran esas viviendas?

Vivienda Vivienda precio Stock de viviendas ECBrands Seguridad