Es noticia
Se dispara la compra de segunda vivienda: ha crecido un 44% en apenas dos años
  1. Vivienda
un 13% del total en el año 2022

Se dispara la compra de segunda vivienda: ha crecido un 44% en apenas dos años

El 65% de quienes compran lo hace para residir en ella, mientras que el 35% la destina al alquiler. Según un informe de Securitas Direct, los principales motivos de preocupación son las ocupaciones

Foto: Imagen: iStock.
Imagen: iStock.

Cada vez más españoles disponen de una segunda residencia. Es una tendencia que empezó a notarse especialmente al inicio del covid, con el auge del teletrabajo y los confinamientos, y se va confirmando con el paso del tiempo: la compra de este tipo de viviendas no para de crecer.

Según los datos de Fotocasa Research, el 9% de los ciudadanos españoles tenía una segunda vivienda en 2020. En 2021 subió hasta el 11% y en 2022 alcanzó el 13%. Esto supone que, en apenas dos años, los registros han crecido en un 44%.

¿Quiénes se hacen con estas viviendas? Fotocasa añade que el comprador de segunda residencia es mayoritariamente un hombre (62%) y la media de edad se mantiene con tendencia de subida hasta los 41 años. Con respecto al año anterior, se produce un descenso de 15 puntos porcentuales en el grupo de las mujeres, pasando de un 52% en 2021 a un 37% en 2022.

Un análisis de Tinsa afirma que el 18% de las compraventas realizadas en 2022 pertenece a un comprador extranjero. Estas cifras aumentan de manera considerable cuando hablamos de destinos más vacacionales: en el caso de las islas, un tercio de las compraventas de segunda residencia son realizadas por extranjeros; y en la costa mediterránea, una quinta parte. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 84.230 hogares formados exclusivamente por extranjeros y 86.020 mixtos ya disponen de una segunda vivienda.

placeholder Imagen: iStock.
Imagen: iStock.

En cualquier caso, el informe de Fotocasa es claro: el 65% de quienes compran una segunda vivienda lo hace para residir en ella, mientras que el 35% la destina directamente al alquiler. En estas realidades hay un punto intermedio que no reflejan los datos: las personas que compran una segunda vivienda para habitarla en determinados momentos del año y alquilarla en otros periodos más propensos. De hecho, los extranjeros suelen adquirir el inmueble como segunda residencia para pasar cortos periodos de tiempo, con lo que no necesitan, generalmente, una superficie tan amplia como si fueran a mudarse de manera permanente. Es por ello que, aunque los compradores foráneos eligen casas grandes, tienen más peso que los nacionales en las compras de viviendas de menor superficie media (menos de 40 metros cuadrados).

Lo que más preocupa: ocupaciones, robos...

Se le dé el uso que se le dé a este inmueble, lo cierto es que los propietarios tienen ciertas inquietudes. Según un estudio realizado por Securitas Direct, sus principales motivos de preocupación son las ocupaciones, que ascienden al 42%. Este factor, de hecho, preocupa 32 puntos porcentuales más en segundas residencias que en las viviendas habituales. La segunda preocupación más común son los robos o intrusiones, con un 36%, seguida de la ayuda ante emergencias, con un 31%.

Además, el estudio Verisure Securitas Direct Category Track, elaborado por Kantar, asegura que la preocupación por la ocupación ha crecido en más de 8 puntos porcentuales en la segunda mitad de 2022 frente a la primera mitad del mismo año.

Para estas segundas residencias, Securitas Direct ha lanzado soluciones de seguridad destinadas a prevenir robos y ocupaciones, además de otros riesgos como incendios, inundaciones y emergencias médicas, merced a las características de sus alarmas:

Tecnología PreSense

Esta tecnología cuenta con varios niveles de protección que permiten detectar al intruso antes de que entre y actuar para expulsarlo y evitar el robo o la ocupación:

  • Zerovision. Se trata de un dispositivo que, al entrar un intruso, llena la estancia de un humo denso que impide la visión y avisa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con señales e imágenes como prueba de la intrusión.
  • Cámaras. Estas alarmas disponen de cámaras y detectores de exterior y de acceso en puertas y ventanas vulnerables, detectando aperturas, golpes y vibraciones. Las cámaras y fotodetectores, además, permiten comprobar si alguien ha entrado con imágenes que, en caso de intento de ocupación, sirven como prueba del delito.
  • Sentinel. Esta tecnología detecta intentos de inhibición de señales y monitoriza temperatura, humedad y calidad del aire, además de alertar ante posibles riesgos. El detector de incendios, por su parte, activa la alerta al ver los primeros indicios de un posible incendio.
  • Central Receptora de Alarmas (CRA). Está conectada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ante una situación de peligro (intrusión, SOS, atraco...), un experto de la compañía responde en menos de 20 segundos.

Vigilantes

En caso de ser necesario, Securitas Direct envía a un vigilante para comprobar que todo está bien en las inmediaciones de la vivienda o acompañar a la Policía durante la inspección.

Vigilancia remota

Especialmente diseñada para las segundas residencias, habilita al usuario para comprobar el estado del inmueble desde su móvil, accediendo a las cámaras y recibiendo notificaciones en tiempo real (si se produce un corte de luz, por ejemplo).

Desde la compañía insisten en que todos estos elementos ayudan a que se produzca una intervención rápida en casos de ocupación, allanamiento de morada o intrusión. Y es que la ley marca que, para que se ejecute un desalojo inmediato de los intrusos, el delito debe ser flagrante. En este contexto, la grabación de imágenes (en fotografía y vídeo) de la intrusión puede avalar ese carácter flagrante, mientras que el aviso a los cuerpos policiales desde la Central receptora de Alarmas de Securitas Direct también puede constituir la evidencia necesaria para demostrar la comisión del delito.

Se trata, en definitiva, de que la posesión de una segunda residencia no suponga un problema de seguridad añadido y de que sus propietarios, en caso de sufrir cualquier anomalía, puedan resolverla de manera rápida.

Cada vez más españoles disponen de una segunda residencia. Es una tendencia que empezó a notarse especialmente al inicio del covid, con el auge del teletrabajo y los confinamientos, y se va confirmando con el paso del tiempo: la compra de este tipo de viviendas no para de crecer.

Vivienda Stock de viviendas ECBrands