Fiebre inversora por el solar estrella de Merlin para hacer pisos de lujo en Pozuelo
La socimi, que ha puesto en venta uno de los cuatro edificios de oficinas del Parque Empresarial Ática XXI, ha recibido una docena de millonarias ofertas para convertirlo en pisos
En medio del debate sobre el futuro de las oficinas, Merlin ha abierto fuego y ha apostado por convertir espacios inicialmente diseñados para oficinas en viviendas. En concreto, como adelantó El Confidencial, la socimi ha puesto en venta uno de los cuatro edificios que conforman el Parque Empresarial Ática XXI, en Pozuelo de Alarcón, el municipio con mayor renta per cápita de España, y la respuesta del mercado ha sido generosa.
La compañía dirigida por Ismael Clemente ha recibido una docena de propuestas por una parcela con una edificabilidad de algo más de 5.000 metros cuadrados, según ha podido confirmar este medio con varias fuentes conocedoras. Merlin, que ha fichado a Savills para dirigir el proceso, ha completado ya la primera fase de recepción de ofertas y, también, la primera selección de candidatos.
Entre los elegidos para pasar a la final, destaca la gestora de cooperativas Ibosa, que, según las fuentes consultadas, ha hecho una de las propuestas más competitivas, en el entorno de los 20 millones de euros. Junto a ella, también habrían concurrido varias promotoras, como Ikasa y Pryconsa, según las mismas fuentes, y gestoras inmobiliarias como Momentum. Ninguna de las partes afectadas ha respondido a las preguntas de este medio.
Las dimensiones de la parcela, en función del tipo de proyecto que se plantee, permiten levantar en torno a 40 viviendas en un municipio de gran demanda y donde todas las grandes promotoras del país están intentando ganar posiciones. El nivel de las ofertas presentadas arroja una elevada cifra de 4.000 euros por metro cuadrado de edificabilidad, entre un 15% y un 20% por encima de la media de la zona.
Los precios de venta que baraja Ibosa, el mejor clasificado, oscilan entre los 560.500 euros, para un piso de 95 metros cuadrados y dos habitaciones, hasta casi el millón de euros al que prevé vender las viviendas de cuatro dormitorios y 155 metros cuadrados, si termina imponiéndose en este proceso.
Tanto el nivel de las ofertas como los precios de venta de los inmuebles reflejan el apetito inversor que existe por la obra nueva en Madrid, sobre todo, cuando se trata de la capital y de los municipios que la continúan hacia el norte. La gran novedad, en este caso, es que la parcela en liza se pensó inicialmente para uso de oficinas, un activo en busca de destino tras la pandemia, especialmente, en los edificios que se ubican fuera de los distritos financieros de las grandes capitales.
Este solar forma parte del Parque Empresarial Ática XXI, un complejo de oficinas que tiene uso principal terciario, pero compatible con residencial, lo que ha llevado a la socimi a aprovechar la oportunidad y venderlo con la vista puesta en promover viviendas.
Este edificio era propiedad de la promotora Reyal Urbis, que dejó las obras del inmueble a medio terminar cuando se fue a concurso. Hace algo más de tres años, Merlin Properties presentó a la administración concursal una propuesta para hacerse con él, ya que era el único que le faltaba para controlar todo el parque, y se lo consiguió adjudicar.
El uso residencial también es compatible en el resto del parque empresarial y, aunque Merlin circunscribe a esta parcela el movimiento de transformar oficinas en pisos, las fuentes consultadas aseguran que la socimi está inmersa en un profundo análisis de su cartera de activos, especialmente de aquellos que están fuera de los distritos financieros, para valorar en cada caso cuál es su mejor puesta en valor ante el nuevo entorno.
Dentro de este movimiento se enmarca también el proceso de venta que la socimi tiene en marcha sobre una parcela de casi 9.000 metros cuadrados de superficie y 26.000 de edificabilidad en Valdebebas, un solar ubicado muy cerca de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y frente al puente que une este desarrollo con el aeropuerto que estaría ya en la fase final del proceso de venta.
En medio del debate sobre el futuro de las oficinas, Merlin ha abierto fuego y ha apostado por convertir espacios inicialmente diseñados para oficinas en viviendas. En concreto, como adelantó El Confidencial, la socimi ha puesto en venta uno de los cuatro edificios que conforman el Parque Empresarial Ática XXI, en Pozuelo de Alarcón, el municipio con mayor renta per cápita de España, y la respuesta del mercado ha sido generosa.
- Merlin abre la veda para convertir oficinas en viviendas en el municipio más rico de España Ruth Ugalde
- El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, Premio AED al Directivo del Año El Confidencial
- Merlin marca el rumbo: frena inversiones y centra esfuerzos en cerrar prealquileres R. Ugalde