Es noticia
Ocho edificios impresionantes de Madrid que merece la pena visitar
  1. Alma, Corazón, Vida
Mucho por descubrir

Ocho edificios impresionantes de Madrid que merece la pena visitar

Pero hay una de sus singularidades que muchas veces pasan desapercibidas para las creaciones artísticas y para mucha gente: la arquitectura

Foto: Foto: Open House Madrid
Foto: Open House Madrid

Para Miguel Hénandez Madrid era “una ciudad dedicada a la brisa, / ante las malas pasiones despiertas / abre sus puertas como una sonrisa”. La capital española ha sido protagonista de decenas de creaciones artísticas y no es de extrañar, porque Madrid tiene todo.

Cultura, gastronomía, ocio y mucho más es lo que ofrece la ciudad a todo el que pasa por ella, como demuestran canciones, obras y poemas. Pero hay una de sus singularidades que muchas veces pasan desapercibidas para las creaciones artísticas –y para mucha gente–: la arquitectura. Aunque Sabina la recogiese de soslayo en ‘Yo me bajo en Atocha’ cantando a “su Torre Picasso”, lo cierto es que hay cantidad de edificios que merecen la pena conocer.

Algunas de estas construcciones que normalmente no son accesibles para el público general, este fin de semana (25, 26 y 27 de septiembre) podrán visitarse de forma gratuita con motivo de la 6ª edición de Open House Madrid. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acercar a la sociedad la arquitectura y el diseño de Madrid de manera gratuita. A diferencia de la edición anterior en la que los edificios se podían visitar libremente, para este año –por el covid-19– se ha establecido un procedimiento de inscripción previa –ya se han agotado las 8.000 plazas para poder acceder– que permite un adecuado control del aforo.

A continuación te mostramos algunos de los edificios más impresionantes de la capital que puedes visitar; algunos solo abren sus puertas al público este fin de semana con cita previa.

Fundación Fernando Higueras

placeholder .
.

En el año 1977 se construyó este edificio diseñado por el arquitecto Fernando Higueras Díaz, que solo están disponibles para el público general por el Open House Madrid con cita previa.

Un único espacio de 8 metros de altura, sin tabiques ni ventanas, limitado por cuatro muros de hormigón que unen las dos plantas, iluminadas por cuatro claraboyas del patio grande y la 5ª del pequeño descansillo sobre la escalera.

Fue vivienda durante más de 30 años. Años más tarde Lola Botia acondicionó el segundo sótano para el estudio del arquitecto.

Carece de ventanas que no se echan en falta pues a cambio tenemos una gran superficie de muros, sin tabiques, pero con una espléndida luz cenital y una temperatura ideal casi constante entre 18º y 26º. Sobre la cubierta 1,50 metros de tierra, más cinco claraboyas dobles (de 2X2X5=20 m2), aíslan de temperaturas molestas, ahorrando el 65% de energía innecesaria.

Como en todas las viviendas de Fernando Higueras, una línea horizontal recorre todos los perímetros de sus plantas a 2,10 metros del suelo, que marcan partes superiores de puertas y ventanas que aquí se sustituyen por línea de estanterías para esculturas, libros, etc.

“Esta idea me salvó la vida hace treinta y tantos años, cuando mi amigo Francisco Nieva, al leerme el tarot, me vio antes de tres años bajo tierra y con un ciprés encima, al salirme cuatro veces consecutivas la muerte. Entonces se me ocurrió este primer rascainfiernos (luego los proyecté para la Zona Zero de Nueva York), planté un ciprés y hoy tiene 18 metros”, dijo Higueras.

Palacio de Liria

placeholder
Salón Flamenco. (Palacio de Liria)

El Palacio de Liria es una de las residencias privadas más importante de Madrid. No se encuentra dentro del festival de arquitectura de este fin de semana, pero sí puede ser visitado comprando entradas en su web. Fue construido entre 1767 y 1785, por orden del III duque de Berwick y de Liria, don Jacobo Fitz-James Stuart y Colón. Esta obra monumental se la debemos principalmente al reputado arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785), quién sustituye a Louis Guilbert, completando así un edificio de estilo neoclásico, de planta rectangular, alargada y compacta en su interior. El arquitecto inglés Sir. Edwin Lutyens (1869-1944) planteó varias reformas, encargadas por el XVII duque de Alba, don Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó.

En noviembre de 1936, durante la Guerra Civil Española, el edificio sufre varios incendios que destruyen todo el interior, quedando en pie exclusivamente sus cuatro fachadas. Dentro de la desgracia que supuso y de las grandes pérdidas ocasionadas, la mayor parte de la colección fue salvada y protegida en diferentes lugares de Madrid, como la Embajada británica, el Museo del Prado y el Banco de España, entre otros.

La reconstrucción corrió a cargo del XVII duque de Alba don Jacobo Fitz-James Stuart, labor que culminaron los XVIII duques, doña Cayetana Fitz-James Stuart y don Luis Martínez de Irujo. El arquitecto Manuel Cabanyes, fue el encargado de construir el nuevo Palacio de Liria, quien, utilizando los planos de Lutyens, modificó su escalera principal, la capilla y el zaguán.

Hoy es la residencia del XIX duque de Alba, don Carlos Fitz-James Stuart, y sede de la Fundación Casa de Alba, y es de los edificios arquitectónicos más importantes de Madrid, albergando una de las colecciones de arte privadas más destacada del mundo.

Palacio de Cibeles CentroCentro

placeholder .
.

CentroCentro está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid: el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones, que en el 2019 celebra su 100 años. Fue proyectado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, convirtiéndose en paradigma de modernización para la ciudad en progreso. Hoy el edificio, tras su proceso de rehabilitación en 2011, es un espacio innovador en el que se integran funciones administrativas, institucionales y culturales, inscribiendose dentro del Paseo del Arte de Madrid, el gran eje cultural Recoletos-Prado. El acceso a varios espacios de este esta permitido durante todo el año.

La reforma del estudio Arquimática de Francisco Rodríguez Partearroyo, tenía como objetivo fundamental recuperar el carácter original del edificio esaltandolo integrando los nuevos espacios del Ayuntamiento de Madrid. La antigua “Catedral de las Comunicaciones” se ha convertido en la “Catedral Civil” de la ciudad, un espacio público y abierto, construido en piedra, hierro y cristal El antiguo Patio de Operaciones de Correos y Telégrafos continúa siendo el alma representativa y funcional del palacio y mantiene su función original de comunicación. Además cuenta con más de 8.000 m2 de áreas expositivas, un auditorium y la Galería de Cristal que era el antiguo pasaje Ruiz de Alarcón, antes ocupado por vehículos de reparto de correo.

La Galería de Cristal es un lugar de encuentro, reunión y celebración, un espacio multifuncional al servicio de la ciudad. Un espacio de 2.800 m2 cerrado por la sofisticada estructura de una bóveda acristalada de forma orgánica.

Fundación Francisco Giner de los Ríos

placeholder .
.

La Fundación Francisco Giner de los Ríos, que abre sus puertas con cita previa este fin de semana, es una institución pedagógica española constituida en 1916, que conserva, difunde y continúa el legado histórico de la Institución Libre de Enseñanza. En el 2014 el edificio se rehabilitó y amplió por los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda de Amid.cero9. El proyecto refleja en el espacio arquitectónico y del paisaje, la visión vanguardista del fundador Giner de los Ríos, uno de los pedagogos más significativos de la Europa contemporánea, a la vez que recrea la organización espacial de la sede histórica. La Institución Libre de Enseñanza constituida en 1884 perseguía el ideal pedagógico de aproximarse hasta el último grado posible a la vida al aire libre.

Por lo tanto, el jardín ha sido el espacio sustancial a determinar, definido a través de un sistema de salas “aladas y claras” como las describió el crítico de arte alemán Julius Meier-Graefe en su visita de 1908 que redescribe el lugar a través del juego caleidoscópico de superficies de la celosía metálica y de densidades variables que lo delimita.

La propuesta mantiene íntegramente los edificios históricos del conjunto, la casa de Giner y Cossío, que existía ya antes de la llegada de la institución, y el Pabellón Macpherson, y sustituye el resto de edificaciones por una serie de volúmenes que se relacionan entre sí a través del jardín, espacio generador de todo el proyecto. Se preserva la idea original del jardín como “punto de encuentro” y se convierte en un espacio cambiante y en continuo proceso, mostrando su evolución en las distintas estaciones. Un espacio vivo y activo recuperado gracias a la documentación gráfica y escrita y al trabajo de la paisajista Teresa Galí-Izard.

Las ideas de la Institución están también presentes en la elección de los materiales, sostenibles, durables, austeros y fáciles de mantener. La envolvente exterior hacia el jardín está formada por una celosía metálica que varía la escala de sus barras y su disposición actuando de protección solar y de filtro visual entre las aulas y el espacio al aire libre.

Casa de América

placeholder .
.

La sede de Casa de América, que abre sus puertas con cita previa este fin de semana, está situada en el histórico Palacio de Linares, de Plaza Cibeles. Se comenzó a construir en 1872 para residencia de los Marqueses de Linares, aunque antes albergó los antiguos Molinos de Plata y el Pósito Real.

Su arquitectura limpia, obra de Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez, hecha con piedra caliza, guarda un interior rico en lámparas y bronces de París, cristales de Amberes, alfombras de la Real Fábrica de Tapices y de la Fundación de Gremios y una selecta colección de pinturas de artistas de la talla de Francisco Pradilla, Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant, entre otros.

Después de la restauración llevada a cabo entre 1990 y 1992 por Carlos Puente Fernández, hoy en día el Palacio de Linares es uno de los edificios mejor conservados del siglo XIX en Madrid. La exquisita decoración de los salones del palacio y los nuevos espacios construidos dentro de las antiguas caballerizas (auditorio y salas de exposiciones), lo convirtieron en el lugar ideal para las actividades de la Casa de América.

Desde el 1992 Casa de América tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Iberoamérica. Se organizan distintas actividades que buscan propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos y dar a conocer las diferentes realidades de ese continente en España.

Castellana 81

placeholder .
.

Castellana 81, que abre sus puertas con cita previa este fin de semana, constituye un hito de la arquitectura española del siglo XX y una de las obras maestras del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. En 2018, tras su rehabilitación por Ruíz Barbarin Arquitectos-Arquimania, se posiciona a la vanguardia de la tecnología, la sostenibilidad y el bienestar y salud de las personas.

Se trata de una torre de 107 metros de altura, de planta rectangular, con dos núcleos verticales centrales. Alrededor, el resto del espacio perimetral es diáfano, sin divisiones ni obstrucciones en sus cuatro orientaciones. La obra fue y sigue siendo un hito de la ingeniería ya que se levantó sobre un solar cruzado por el túnel del ferrocarril que recorre el Paseo de la Castellana. Por ello, su estructura se apoya en dos grandes pilas de hormigón situadas a ambos lados del túnel.

La composición de la fachada responde al criterio de conjugar una superficie totalmente acristalada con una carpintería muy sólida, realizada en acero Cortén. Un material que se oxida en su cara exterior para auto proteger su interior, otorgando un cromatismo y una textura muy singulares a la fachada, que evoluciona con el paso del tiempo y la aleja de la frialdad de los materiales inalterables. Sáenz de Oiza fue pionero en su utilización.

TeamLabs Casa-Palacio Duque de Alba

placeholder .
.

TeamLabs, que abre sus puertas con cita previa este fin de semana, es un laboratorio de aprendizaje con un modelo de formación internacional que está cambiando la manera y la forma de entender la educación universitaria. Sus programas de educativa disruptiva, como LEINN (Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación), se caracterizan por una innovadora metodología pedagógica, procedente de Finlandia, que difumina las barreras entre los mundos académicos y profesional, basados en tres pilares básicos: learning by doing (aprender haciendo), emprendimiento en equipo, y viajes de aprendizaje internacionales. También imparte en alianza conMondragónUnibersitatea, el Máster Universitario en Facilitación del Aprendizaje e Innovación (LIT), que prepara para la nueva profesión de facilitador en entornos de incertidumbre y de continuo cambio, y el primer Diploma de Especialización en Chief Learning Officer (CLO), entre otros.

Su campus urbano en Madrid está ubicado en la primera planta de la Casa-Palacio del Duque de Alba, una Casa Palacio proyectada en 1861 por el arquitecto Alejandro Sureda, tiene su origen en un a casa noble del s. XVI. TeamLabs ocupa 2.000 m2 y en 2016-2017 un gran equipo de diferentes arquitectos y interiorista recuperan el espacio respetando su historia: Elena Gómez Merino, Edgardo Zunini, Luis Hernández-Hernández, Swinton&Grant, Astro Naut Street Art, Elara Elvira, Enorme Studio.

Localizada en el corazón de La Latina, esta casa noble tuvo en sus inicios entre sus huéspedes a gente tan notable como Pedro Médicis o a la propia Santa Teresa de Jesús. A finales del siglo XVII, el duque de Alba adquirió la casa, donde residieron hasta bien avanzado el siglo XVIII. El actual edificio es un Palacio realizado en 1861 por encargo del Duque de Berwick y Alba, siguiendo los gustos estéticos del Madrid isabelino, y convirtiéndose, a finales del siglo XIX en edificio de viviendas, y ahora también en un innovador espacio educativo.

Real Hospicio de San Fernando

placeholder Foto: Ayuntamiento de Madrid
Foto: Ayuntamiento de Madrid

El Real Hospicio del Ave María y San Fernando es una construcción del siglo xviii, obra de Pedro de Ribera, que destaca por su fachada barroca churrigueresca, considerada obra cumbre del arquitecto y joya del barroco madrileño. Se encuentra situado en el distrito Centro de Madrid. En el siglo xx comenzó a utilizarse para exposiciones, lo que originó su reconversión en museo municipal, denominado hoy en día Museo de Historia de Madrid.

El edificio alberga el Museo de Historia de Madrid, que muestra hoy más de 60 000 objetos de muy variada índole relacionados con Madrid, como son sus colecciones de pinturas, estampas, cartografía, maquetas, dibujos, fotografías, postales, esculturas, porcelanas, orfebrería, abanicos, muebles, armas, monedas o medallas.

Para Miguel Hénandez Madrid era “una ciudad dedicada a la brisa, / ante las malas pasiones despiertas / abre sus puertas como una sonrisa”. La capital española ha sido protagonista de decenas de creaciones artísticas y no es de extrañar, porque Madrid tiene todo.

Madrid
El redactor recomienda