Es noticia
Stoneshield pone en órbita la ciudad de las ciencias de Madrid con la compra de seis edificios
  1. Empresas
juan pepa y felipe morenés

Stoneshield pone en órbita la ciudad de las ciencias de Madrid con la compra de seis edificios

El fondo de Juan Pepa y Felipe Morenés se ha hecho con seis edificios en Fuencarral que convertirá en sedes de empresas de ciencias de la vida y en residencias de estudiantes

Foto: Micampus es la filial de residencias de estudiantes de Stoneshield.
Micampus es la filial de residencias de estudiantes de Stoneshield.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Apuesta estratégica de Stoneshield en el norte de Madrid. El fondo fundado por Juan Pepa y Felipe Morenés se ha hecho con seis edificios en el barrio de Fuencarral, muy cerca de los hospitales Ramón y Cajal y La Paz, sobre los que quiere promover un campus que aspira a ser un pilar de la futura ciudad de las ciencias que se está proyectando en este distrito de la capital.

En concreto, Stoneshield ha adquirido tres inmuebles de oficinas en las calles Cardenal Herrera Oria 3, Lezama 20 y Labastida 9-11, edificios que suman 20 millones de inversión y 9.300 metros cuadrados de superifice, y que aspiran a acoger a empresas ligadas al mundo de las ciencias de la vida. Como primer hito, el fondo ya ha firmado un acuerdo con MIR Asturias, la academia más prestigiosa de España de preparación del examen MIR (médico interno residente) para instalarse aquí.

Foto: Juan Pepa y Felipe Morenés han comprado el 18,5% de Neinor.

Pepa y Morenés han comprado los otros tres edificios a través de su filial de residencias de estudiantes MiCampus, operación que han bautizado como Proyecto Wyndwood y que les permitirá contar con una cartera de 300 camas en un enclave de gran demanda de este tipo de servicios, junto a dos de los mejores hospitales de España, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y el campus del IE (Instituto de Empresa) en la Quinta Torre.

La apuesta de Stoneshield enlaza con los planes de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa, donde la promotora ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para transformar los terrenos que rodean la vieja planta en un complejo de oficinas (46.000 metros cuadrados repartidos en dos edificios) y alojamientos (una residencia de estudiantes y un apartahotel) enfocado también a la industria sanitaria, estudiantes, médicos residentes, pacientes y familiares de los mismos.

El fondo de Pepa y Morenés acogerá en su campus a MIR Asturias, la academia de preparación del examen MIR con más prestigio

Además, una filial de AXA, Kadans, transformará la antigua fábrica en un centro de investigación científica de 10.500 metros cuadrados, especializado en la salud, que contará con un salón de congresos para más de 500 personas, un 'coworking', una incubadora empresarial, zonas verdes y un centro cultural de 1.000 metros cuadrados.

La apuesta de estas grandes firmas del mundo de la inversión inmobiliaria por el mundo de la innovación y las ciencias es incipiente en España, pero está plenamente consolidada en el mundo anglosajón, donde se está produciendo una eclosión de fondos especializados en invertir en inmuebles ligados a esta industria.

placeholder Hospital Ramón y Cajal. (EFE/Víctor Lerena)
Hospital Ramón y Cajal. (EFE/Víctor Lerena)

Un reciente ejemplo de esta revolución es el acuerdo al que han llegado Tishman Speyer y Bellco Capital, que han creado una sociedad conjunta dotada con 3.000 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros) y una capacidad de inversión de hasta 6.000 millones para promover y comprar edificios de oficinas dirigidos a acoger empresas farmacéuticas, médicas, biotecnológicas, etcétera.

El gigante canadiense Brookfield es otro ejemplo de firma que ha lanzado vehículos especializados en esta industria, la cual se está convirtiendo en una vertical más de inversión para los grandes fondos, como puede ser el residencial, la logística, el comercial o el hotelero.

En el mundo anglosajón hay una eclosión de fondos especializados en invertir en activos que acojan a empresas de ciencias de la vida

Stoneshield ha llevado a cabo un trabajo de sastre en esta operación, asesorado por Knight Frank, al haber ido realizando una a una, a lo largo del último año, las compras de los seis edificios. No obstante, ha sido en esta primavera cuando el fondo ha pisado el acelerador y ha cerrado la mayoría de operaciones. Solo en las adquisiciones de los inmuebles residenciales, ha invertido 30 millones de euros.

Este proyecto enlaza con el campus de innovación que está promoviendo el fondo en la localidad de Tres Cantos, a 20 kilómetros de la capital, y donde la filosofía es similar a la defendida en este proyecto en Madrid. Ambos, de hecho, están bajo el paraguas de MaSId, acrónimo de Madrid Science Innovation District, que apuesta por convertir el norte de Madrid en un referente de innovación y ciencia.

Apuesta estratégica de Stoneshield en el norte de Madrid. El fondo fundado por Juan Pepa y Felipe Morenés se ha hecho con seis edificios en el barrio de Fuencarral, muy cerca de los hospitales Ramón y Cajal y La Paz, sobre los que quiere promover un campus que aspira a ser un pilar de la futura ciudad de las ciencias que se está proyectando en este distrito de la capital.

Ayuntamiento de Madrid Residencias de estudiantes Madrid Clesa Metrovacesa
El redactor recomienda