Es noticia
Pepa y Morenés levantan sus cartas en Neinor y empiezan a marcar el reparto de poder
  1. Empresas
nuevo escenario

Pepa y Morenés levantan sus cartas en Neinor y empiezan a marcar el reparto de poder

Este miércoles se cumple el plazo para que Stoneshield ejecute la compra del 18,45% de Neinor y empiece a desvelarse quién ha comprado y quién manda ahora en la inmobiliaria

Foto: Estand de Neinor Homes en el SIMA 2021.
Estand de Neinor Homes en el SIMA 2021.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El día D ha llegado. Este miércoles se cumple el plazo para que Stoneshield, el fondo liderado por Juan Pepa y Felipe Morenés, ejecute la compra del 12,5% del capital de Neinor que ostenta a través de diversos instrumentos financieros. Una participación que, sumada al 5,95% que ya posee de manera directa, le confiere el control del 18,45% de la primera inmobiliaria española.

Desde que hace un justo un mes se conoció su entrada en Neinor, en el mercado se ha especulado sobre todo tipo de posibilidades respecto a las intenciones de Pepa y Morenés, rumores que a partir de hoy empezarán a tornarse en certezas y a dibujar el nuevo de reparto de poderes dentro de la compañía entre Stoneshield, Orion, dueño del 28%, y Adar Capital, propietaria del 19,34%.

Foto: Juan Pepa y Felipe Morenés han comprado el 18,5% de Neinor.

Al ejecutarse los instrumentos financieros, ya solo es cuestión de días que pueda comprobarse si algún accionista de referencia ha vendido parte de su participación y todos los ojos están puestos en Adar, por sus viejos lazos con los gestores de Stoneshield: hasta abril de 2019, los representantes de Adar en Neinor eran Jorge Pepa, hermano de Juan y actual vicepresidente ejecutivo de la inmobiliaria, y Francis Btesh. Ambos, además, eran socios en 1810 Capital Investments, sociedad en la que también participa Sergio Gustavo Marynberg, hermano del máximo responsable de Adar, Zev Marynberg.

Sin embargo, desde hace casi tres años, Pepa ya no es apoderado de ninguna de las dos y Btesh está fuera del consejo de Neinor, lo que permite a Stoneshield defenderse de los ataques de posible concierto o de estar en posición de opa que han empezado a circular por los mentideros del mercado. Un escudo que ganará fuerza si, además, Adar termina revelándose como uno de los accionistas de Neinor que han vendido a Stoneshield.

placeholder Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto.
Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto.

Además, hoy se cumple el periodo de 'blackout' que prohíbe a los consejeros de las empresas cotizadas adquirir acciones durante los 30 días anteriores a presentar resultados, hito que Neinor cumplirá este miércoles a cierre de mercado, cuando anunciará unos números del ejercicio 2021 que se esperan muy positivos, con un ebitda (beneficio bruto operativo) superior a los 150 millones de euros, lo que supone triplicar los números de hace tres años, cuando tomó las riendas el actual equipo directivo.

Al terminarse este periodo de barbecho, Stoneshield tiene las manos libres para seguir comprando. De hecho, como adelantó El Confidencial, el fondo quiere llegar rápidamente, al menos, hasta el 22%, ya que esta participación le conferirá el derecho a solicitar un segundo sillón en el consejo. Morenés, que estaba ya como externo, ha pasado a ser considerado dominical, mientras que Pepa aspira a poder acompañarle lo antes posible para, juntos, empezar a poner en marcha los planes con que han desembarcado en Neinor.

Foto: Neinor Homes estudia entrar en el negocio del alquiler.

Unas ideas que, a la espera de ver cómo se termina de conformar el accionariado, intentará consensuar con Adar y, sobre todo, con Orion, el contrapeso de la nueva balanza de poder de la compañía, que cuenta con dos representantes en el consejo, los mismos que quiere tener Stoneshield. El resto de sillones del máximo órgano de administración corresponde al consejero delegado, Borja García-Egotxeaga, al vicepresidente ejecutivo, Jorge Pepa, y a los independientes Andrea Segal, Anna Birulés, Alfonso Rodés y Ricardo Martín Fluxá.

Diferente suerte

Desde que Juan Pepa dejó Lone Star, a finales de 2017, y el fondo estadounidense vendió toda su posición en Neinor, tras haberla creado y sacado a bolsa, la inmobiliaria ha vivido una breve pero intensa trayectoria en los mercados, marcada por dos 'profit warning', un cambio de cúpula y tres desembarcos de grandes accionistas: Adar, Orion y Stoneshield.

Aunque Adar confió en la inmobiliaria desde que saltó al parqué, en la primavera de 2017, fue tras la marcha de Lone Star cuando empezó una rápida operativa de compras, que lo llevaron a controlar el 28,6% del capital en enero de 2018. Pocos meses después se dispararon los rumores del posible lanzamiento de una opa (oferta pública de adquisición de acciones) para excluir a Neinor de cotización, aprovechando el desplome del 50% que sufrió el valor entre principios de 2018 y abril de 2019, cuando cedió el primer sillón accionarial a Orion.

El fondo liderado por Aref Lahham, en cambio, construyó su participación en la inmobiliaria entre abril y junio de 2019, cuando Neinor se movía entre los 9,5 y los 11 euros por acción, lo que le permite seguir saldando a día de hoy la cuenta a su favor, a pesar de que la inmobiliaria no consigue levantar vuelo en bolsa, como demuestran los 11,34 euros en que cerró este martes.

El día D ha llegado. Este miércoles se cumple el plazo para que Stoneshield, el fondo liderado por Juan Pepa y Felipe Morenés, ejecute la compra del 12,5% del capital de Neinor que ostenta a través de diversos instrumentos financieros. Una participación que, sumada al 5,95% que ya posee de manera directa, le confiere el control del 18,45% de la primera inmobiliaria española.

Acciones Promoción inmobiliaria
El redactor recomienda