Es noticia
Orion da un golpe de efecto y plantea meter a Neinor en el negocio del alquiler
  1. Empresas
congela su megallave en mano

Orion da un golpe de efecto y plantea meter a Neinor en el negocio del alquiler

El fondo ha puesto bajo revisión el proyecto que tenía Neinor de vender un llave en mano de 1.000 viviendas y está analizando las posibilidades de hacerlo internamente para entrar en alquiler

Foto: Neinor Homes estudia entrar en el negocio del alquiler.
Neinor Homes estudia entrar en el negocio del alquiler.

Nueva revolución en Neinor. La primera promotora española por entrega de viviendas está dispuesta a dar un giro de 180 grados en su estrategia y entrar en el negocio del alquiler, opción que ya valoró en el pasado y que ahora cuenta con el respaldo de su nuevo primer accionista, Orion.

Según han confirmado varias fuentes conocedoras, este es el motivo de que todavía siga abierto el mandato dado a JLL el pasado verano para que encontrara un inversor interesado en hacerse con el mayor llave en mano del país: 1.000 viviendas repartidas por Madrid, País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Foto: Promoción de Neinor Homes en Bilbao.

Un proceso que cuenta con dos finalistas, M&G y Morgan Stanley, que han presentado dos jugosas ofertas, pero cuyo futuro depende de que Orion decida si sigue adelante con este plan o apuesta por quedarse las viviendas para explotarlas en alquiler.

El planteamiento del fondo capitaneado por Aref Lahham pasa por analizar qué es más rentable para Neinor, si promover para vender, como haría si sigue adelante con el llave en mano, o hacerlo para construir su propio patrimonio en renta, un estudio el que también ha pedido a JLL que le asesore.

Este debate, según las mismas fuentes, está previsto que se lleve al consejo de administración de Neinor en las próximas semanas, posiblemente en febrero, para tomar una decisión definitiva. Desde la promotora, han declinado realizar comentarios.

placeholder Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor.
Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor.

Entre los aspectos que está analizando la compañía antes de tomar una decisión, destaca todo lo relacionado con cómo financiar esta nueva operativa, ya que una línea roja que se ha marcado Neinor es cumplir con los compromisos de beneficio bruto operativo (ebitda) y entrega de viviendas y dividendo que comunicó en su último plan de negocio.

Además del lado financiero, la promotora también está valorando la opción de reducir el perímetro del llave en mano, de manera que una parte se destine a la venta a un tercero y otra, a su primera experiencia en el negocio del alquiler.

La promotora se ha marcado como una línea roja respetar los compromisos de ebitda, dividendo y entrega de viviendas de su actual plan estratégico

Esta es la segunda ocasión en que Neinor valora con seriedad la posibilidad de adentrarse en el negocio patrimonialista. La anterior fue hace un año, cuando el entonces consejero delegado, Juan Velayos, encargó a Goldman Sachs analizar la viabilidad de entrar en el alquiler.

Pero cuando se comunicó este plan a los principales inversores de la promotora, fue desechado porque la mayoría de ellos consideró que rompía todos los pilares (y ratios) sobre los que habían hecho su inversión.

Foto: Neinor Homes lanza un nuevo plan estratégico.

Coincidencia, o consecuencia, la realidad es que justo después llegaron la salida de Velayos, el ajuste del plan de negocio por segunda vez en un año, el nombramiento de Borja García-Egotxeaga como nuevo consejero delegado y de Jordi Argemí como su mano derecho, así como el paso al frente de Jorge Pepa, que asumió la vicepresidencia.

Desde entonces, la promotora ha levantado el vuelo en términos de negocio, al conseguir la cifra de entregas prometida y disparar el ebitda muy por encima de lo anunciado, pero continúa sin despegar en bolsa. De hecho, en lo que llevamos de año, apenas se anota una ganancia del 0,8%, frente al 6,75% que se revaloriza Aedas o el 7,65% de Metrovacesa.

Nueva revolución en Neinor. La primera promotora española por entrega de viviendas está dispuesta a dar un giro de 180 grados en su estrategia y entrar en el negocio del alquiler, opción que ya valoró en el pasado y que ahora cuenta con el respaldo de su nuevo primer accionista, Orion.

Juan Velayos Build to Rent
El redactor recomienda