Es noticia
Neinor rompe todos los registros y gana un 30% más de lo previsto mejorando márgenes
  1. Empresas
entrevista con borja garcía-egotxeaga

Neinor rompe todos los registros y gana un 30% más de lo previsto mejorando márgenes

Nueve meses después de caer a los infiernos, la promotora toca el cielo al haber superado por varios cuerpos sus mejores previsiones, con un ebitda superior a 90 millones, frente a los 70 anunciados

Foto: Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor
Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor

Rentabilidad, rentabilidad y rentabilidad. Es la máxima que se marcó Neinor la pasada primavera, cuando por segunda vez en poco más de un año tuvo que rebajar previsiones y anunciar una nueva hoja de ruta que incluyó la renovación de la cúpula, con el nombramiento de Borja García-Egotxeaga como nuevo consejero delegado.

Nueve meses después, el ejecutivo vasco puede presumir no sólo de haber cumplido la palabra dada, sino de haberlo hecho muy por encima de lo esperado. “El objetivo era cerrar el año con 70 millones de ebitda (beneficio bruto operativo) y lo vamos a superar ampliamente, confiamos en poder estar por encima de los 90 millones”, reconoce el directivo en una entrevista con El Confidencial.

Foto: Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor.

A la espera de conocer el detalle final, estos números indican que la promotora ha conseguido ganar con sus operaciones en torno a un 30% más de lo previsto, y eso que ha preferido quedarse en la parte baja de la horquilla de ventas comprometida.

En abril, cuando Neinor desveló el nuevo plan, dijo que concluiría este año con entre 1.200 y 1.700 viviendas entregadas. Al final, han sido 1.269, aunque podrían haber sido 200 más, ya que la promotora ha terminado el ejercicio con este número de hogares completamente listos y con todas las licencias.

placeholder Borja García-Egotxeaga
Borja García-Egotxeaga

Pero, como deja claro García-Egotxeaga, “el número de viviendas es accesorio”, lo importante para la compañía es la rentabilidad. “Vamos a capturar margen”, insiste en reiteradas ocasiones el consejero delegado.

Porque éste es el guión que prevé seguir a rajatabla. De hecho, de esas 200 viviendas que ya tiene finalizadas, en torno a la mitad las entregará este mismo mes de enero, y el resto lo irá haciendo a lo largo del año, en función de los márgenes.

Un ejercicio de equilibrios especialmente crítico ante el cambio de ciclo que se aproxima, con estabilización de ventas y precios. En este último año, García-Egotxeaga reconoce que ya han jugado a mantener el ritmo de ventas ajustándose a la nueva realidad del mercado.

"El número de viviendas vendidas es accesorio, lo importante es la rentabilidad", afirma el CEO de Neinor, para quien la línea roja son los márgenes

“El ritmo de ventas lo mantenemos constante, y la variable es el incremento de precios, que en 2018 fue del 8%, en 2019 habrá sido del 6%-7% y para 2020, con nuestro objetivo de vender 1.700 viviendas, ya se está ajustando el aumento de precios a una horquilla del 3,5%-4%”.

Esta obsesión del grupo por la rentabilidad le ha permitido batir también las estimaciones de margen, que se había marcado en el 28% y a final de 2019 se ha situado en torno al 30%.

Orion quiere crecer

Donde Neinor no ha cumplido guión ha sido en el plan de compra de suelos, aunque el consejero delegado asegura tener en caja el dinero y el objetivo de invertir la totalidad de los 110 millones de euros comprometidos este año 2020. Un ejercicio en el que la compañía aspira a dar la campanada.

“Tenemos planes muy ambiciosos y estamos viendo un ejercicio muy interesante. Los nuevos accionistas (en referencia a Orion, que se ha convertido en el primer inversor con un 28% del capital) han venido a hacer crecer la compañía y, a partir de ahora, se abre un escenario en el que exploramos vías de crecimiento orgánico e inorgánico”.

Foto: Neinor Homes lanza un nuevo plan estratégico.

Un escenario en el que el fondo Adar, segundo accionista de Neinor, también quiere jugar sus cartas, según el consejero delegado. “Adar lo que quiere es que la compañía crezca y el precio de la acción se recupere. Está cómodo también y lo que nos transmite es su voluntad de mantenerse a largo plazo. Tenemos un accionariado estable y un consejo fuerte”.

Un órgano de administración del que acaba de salir Juan Pepa, el hombre que capitaneó la creación de la actual Neinor, y hacia el que García-Egotxeaga tiene palabras de reconocimiento: “ha sido fundamental para esta compañía y ha hecho un trabajo fundamental”, asegura, sin entrar a especular sobre si habrá más cambios en el consejo.

"Orion (nuevo primer accionista con el 28%) ha venido a hacer crecer la compañía y Adar nos transmite su voluntad de mantenerse a largo plazo"

También se muestra parco en detalles cuando se le pregunta, exactamente, cuáles son esos planes muy ambiciosos que están viendo, aunque da dos pistas.

La primera: “Cuando hablamos de compras, hablamos de todo el espectro, no descartamos ninguna vía”;.

La segunda: “nosotros, más que el valor de la acción (ante una hipotética fusión), nos estamos fijando en el momento. Estamos entrando en un ciclo de desaceleración y en esos cambios de tendencia se generan oportunidades de negocio que no hay en ciclo alcista”.

Rentabilidad, rentabilidad y rentabilidad. Es la máxima que se marcó Neinor la pasada primavera, cuando por segunda vez en poco más de un año tuvo que rebajar previsiones y anunciar una nueva hoja de ruta que incluyó la renovación de la cúpula, con el nombramiento de Borja García-Egotxeaga como nuevo consejero delegado.

Rentabilidad Acciones Promoción inmobiliaria
El redactor recomienda