Es noticia
Neinor prepara el mayor llave en mano de España: mil casas repartidas por todo el país
  1. Empresas
ficha a JLL para lanzar el proceso

Neinor prepara el mayor llave en mano de España: mil casas repartidas por todo el país

La promotora ha encargado a JLL que dirija un proceso organizado de búsqueda de inversor interesado en hacerse, en una única operación, con un millar de viviendas destinadas al alquiler

Foto: Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor.
Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor.

Neinor acaba de poner en marcha un ambicioso proyecto dirigido a levantar la mayor promoción llave en mano de España: un total de 1.000 viviendas repartidas por Madrid, País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía.

Según han reconocido desde la compañía, Neinor acaba de contratar a la consultora JLL para que dirija un proceso organizado de búsqueda de inversor. En principio, los planes de la promotora pasan por que sea un único comprador el que se haga con la totalidad de las viviendas para, presumiblemente, sacarlas al mercado en régimen de alquiler.

Foto: Neinor Homes lanza un nuevo plan estratégico.

Con este movimiento, la empresa dirigida por Borja García-Egotxeaga se une a la creciente tendencia de vender promociones enteras a un único comprador, movimiento que permite a las promotoras poner en valor su capacidad de producción, atar ventas y dar visibilidad al cumplimiento de los planes anunciados

Además, aunque el precio medio por vivienda al que venden estos hogares es inferior al resultante si las comercializaran directamente, las promotoras también se ahorran con este sistema algunos costes, como los ligados al 'marketing'.

placeholder Medina Homes, una de las últimas promociones entregadas por Neinor.
Medina Homes, una de las últimas promociones entregadas por Neinor.

No obstante, la clave para que un movimiento de este tipo resulte interesante para el promotor radica, en gran parte, en el margen final que consiga pactar, línea roja que, en el caso de Neinor, rondaría el 24%, ya que la compañía se ha comprometido públicamente con esta cifra, aunque actualmente está trabajando con márgenes del 28%-29%.

De hecho, la importancia de los márgenes es tal que, según afirman fuentes conocedoras, si las propuestas de los inversores no permiten alcanzar los números esperados, la compañía está dispuesta a renunciar a este proyecto.

Neinor ha fichado a JLL para que dirija un proceso de búsqueda de inversor, aunque se ha marcado como línea roja un margen mínimo del 24%

Para hacerse una idea de la transcendencia de este llave en mano, y de sus dimensiones, basta señalar que representa por sí solo el 40% de las 2.500 viviendas anuales que la compañía espera entregar a partir de 2021, cuando alcance velocidad de crucero.

La promotora, que ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 12,4 millones, frente a las pérdidas de 8,2 millones del mismo periodo del año anterior, y habiendo doblado los ingresos, al pasar de 78,9 a 161,8 millones, avanza con este llave en mano en su estrategia de diversificación.

Apuesta por la diversificación

Desde que el nuevo equipo directivo tomara las riendas de la empresa la pasada primavera, Neinor ha apostado por ampliar su base de servicios a terceros, estrategia que se ha traducido en 15,3 millones de euros en ingresos por actividades de 'servicing' y otros 10,4 millones de 'legacy' en la primera mitad de este año.

Además, la compañía ha decidido también empezar a vender suelos y, actualmente, tiene identificados siete activos, que representan algo menos de toda su cartera, que prevé sacar al mercado para adelantar flujo de caja y ganar así liquidez.

Foto: Promoción de Neinor Homes en Bilbao.

Metrovacesa y Aedas, los dos grandes rivales de Neinor, ya se han adentrado en el mercado de los llave en mano con la venta de varias promociones al fondo Ares.

En el caso de la empresa presidida por Jorge Pérez de Leza, se trata de 121 viviendas ubicadas en Arganda del Rey y Madrid capital, con entregas previstas en el último trimestre de 2020 y 2021, respectivamente.

El acuerdo con Ares de la empresa dirigida por David Martínez es de dimensiones muy superiores, ya que alcanza a 500 hogares en tres ubicaciones diferentes: Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y El Cañaveral (Madrid).

Neinor acaba de poner en marcha un ambicioso proyecto dirigido a levantar la mayor promoción llave en mano de España: un total de 1.000 viviendas repartidas por Madrid, País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía.

AEDAS Homes Metrovacesa Inversores JLL
El redactor recomienda