Neinor cumple guion y se lanza a vender suelos para promover hasta 600 viviendas
  1. Empresas
duplica los ingresos

Neinor cumple guion y se lanza a vender suelos para promover hasta 600 viviendas

La promotora ha cerrado el primer trimestre con el nuevo equipo directivo cumpliento objetivos. De cara al futuro, estudia la venta de una cartera de suelos que le inyectará liquidez

placeholder Foto: Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor.
Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor.

Primera prueba de fuego superada. El nuevo equipo directivo de Neinor, capitaneado desde el pasado abril por Borja García-Egotxeaga, ha cerrado su primer trimestre al frente de la compañía cumpliendo el guión previsto, una hoja de ruta que, no obstante, la empresa rebajó significativamente la pasada primavera, cuando Juan Velayos presentó su dimisión, y Neinor, su segundo ‘profit warning’ en apenas un año.

Desde entonces, la compañía se ha volcado en controlar las operaciones, para cumplir con las entregas prometidas, y diversificar las fuentes de ingresos. El primer reto ha cristalizado en la entrega de 379 viviendas, la preventa de otras 702 unidades y la obtención de más de 800 licencias al cierre de junio.

Estos números conllevan que la compañía tiene ya unas preventas que representan el 90% de las entregas previstas para este año, el 55% de las correspondientes a 2020 y el 30% de las previstas de entregar en 2021. Además, en lo que llevamos de julio, Neinor ha conseguido otras 500 licencias, lo que eleva a 1,300 todas las logradas en lo que llevamos de 2019.

Foto: Neinor Homes lanza un nuevo plan estratégico.

El fruto de todos estos números ha sido un beneficio de 12,4 millones, frente a las pérdidas de 8,2 millones del mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos se han duplicado, al pasar de 78,9 a 161,8 millones.

Aunque el 85% de la facturación procede del negocio promotor, poco a poco se va viendo también el interés del grupo por ampliar su base de servicios a terceros, una apuesta que se ha traducido en 15,3 millones de euros en ingresos por actividades de servicing y otros 10,4 millones de legacy.

A esta diversificación se va a sumar una nueva actividad: la venta de suelo. Neinor ha identificado siete terrenos, que representan algo menos del 5% de toda la cartera de al compañía, para su venta, según han confirmado desde la empresa.

Foto: Promoción de Neinor Homes en Bilbao.

Con esta desinversión, la compañía conseguirá adelantar flujo de caja y ganar liquidez en un momento de gran apetito comprador por este tipo de activos. Al contar con un banco de suelo total con capacidad para promover 12.500 hogares, algo menos del 5% significa una cartera de terrenos donde poder levantar unas 600 viviendas.

En términos de valor neto, los activos de la compañía alcanzan los 1.325 millones, lo que equivale a 16,77 euros por acción, frente a los 10 euros en que se mueve actualmente la cotización, un 40% por debajo.

La deuda neta de la compañía al cierre del primer semestre se ha situado en 273,8 millones, mientras que el ratio de apalancamiento (loan to value) se mueven en el 19,2%.

Neinor Homes Promoción inmobiliaria Resultados empresariales Beneficios empresariales Suelo