Es noticia
Aedas revoluciona el sector promotor: hará un llave en mano de 500 viviendas para Ares
  1. Empresas
adelanta 70 millones de ingresos

Aedas revoluciona el sector promotor: hará un llave en mano de 500 viviendas para Ares

La promotora ha dado un golpe de mano para diferenciarse del resto del sector y ha decidido poner en valor su sobrecapacidad de construcción con un acuerdo en varias fases con el fondo

Foto: Promoción de Aedas en Torrejón de Ardoz. (EFE)
Promoción de Aedas en Torrejón de Ardoz. (EFE)

Nuevo terremoto en el sector de la promoción residencial. En esta ocasión, el protagonista es Aedas Homes, que ha decidido lanzar una nueva línea de negocio y empezar a realizar promociones completas de viviendas para otras compañías. De este modo, la compañía pone en valor su sobrecapacidad de producción al tiempo que anticipa ingresos por unos 70 millones.

Según ha adelantado esta mañana El Confidencial, y ha confirmado posteriormente Aedas antes la CNMV, la empresa dirigida por David Martínez ha llegado a un acuerdo con el fondo Ares para promover en su nombre 500 hogares en tres ubicaciones diferentes: Torrejón de Ardoz, con la que arranca ya esta alianza, Alcalá de Henares y El Cañaveral (Madrid).

Tanto por número de viviendas, como por sus cifras económicas, este acuerdo es el mayor proyecto llave en mano visto en el sector desde que estalló la crisis inmobiliaria, hace ya una década, y es todo un punto de inflexión en la metamorfosis que está viviendo el sector.

Foto: David Martínez da el toque de campana de la salida a bolsa de Aedas.

Las tres grandes promotoras cotizadas, Neinor, Aedas y Metrovacesa, están haciendo gala del famoso 'reinventarse o morir' y están ampliando su campo de actuación para poder alcanzar las elevadas cifras de negocio que prometieron cuando saltaron al parqué. Una metamorfosis, no obstante, que dista mucho tanto en sus motivos como en la situación que atraviesa cada una de estas empresas

Neinor, que en apenas dos años como cotizada ha rebajado en dos ocasiones sus objetivos -lo que en la jerga del sector se conoce como 'profit warning'-, ha decidido apostar por la promoción delegada y por llegar a acuerdos con diferentes entidades financieras para gestionar su adjudicados mediante contratos de 'servicing'.

Con este acuerdo, Aedas se desmarca del resto del sector al poner en valor su sobrecapacidad de producción y logra adelantar ingresos futuros

Metrovacesa, por su parte, ha mantenido negociaciones con varios fondos para crear sociedades conjuntas -'joints ventures'- con las que dar salida a 450 millones de euros en suelo y, por el momento, ya ha sellado un acuerdo con la estadounidense Tishman Speyer para desarrollar conjuntamente un edificio de oficinas en La Tablas (Madrid), que permitirá a la promotora desinvertir 56.652 metros cuadrados de suelo.

Aedas, con este nuevo movimiento, se desmarca del resto transmitiendo al mercado el mensaje de que cuenta con una sobrecapacidad de producción que le permite abordar llaves en manos de estas dimensiones para otros y, al mismo tiempo, mantener la hoja de ruta que ya comunicó a los inversores.

"Con estas 500 viviendas puestas en el mercado a lo largo de 2019, Aedas Homes podría terminar el año con más de 3.000 unidades lanzadas, frente a las 2.580 inicialmente previstas para este ejercicio", ha señalado la compañía en el hecho relevante enviado tras publicar este medio la noticia.

El apetito de Ares por España

El fondo Ares Capital, por su parte, está inmerso en una apuesta por el mercado inmobiliario español, con especial foco en todas las caras del residencial, tanto la venta de vivienda como el alquiler.

La primera promoción que ha contratado con Aedas es un edificio de 103 hogares en Torrejón de Ardoz, que una vez terminado se destinará al alquiler. El interés de Ares por este mercado también ha quedado subrayado por su interés en hacerse con la socimi Témpore que ha puesto a la venta Sareb.

Como adelantó El Confidencial, este fondo es uno de los tres finalistas, junto a TPG y Marathon, en el proceso formal que activó formalmente la entidad presidida por Jaime Echegoyen el mes pasado.

Nuevo terremoto en el sector de la promoción residencial. En esta ocasión, el protagonista es Aedas Homes, que ha decidido lanzar una nueva línea de negocio y empezar a realizar promociones completas de viviendas para otras compañías. De este modo, la compañía pone en valor su sobrecapacidad de producción al tiempo que anticipa ingresos por unos 70 millones.

AEDAS Homes Promoción inmobiliaria Metrovacesa Mercado inmobiliario
El redactor recomienda