culpa a las licencias y a la presión en coste

Neinor arrastra en bolsa a Aedas y Quabit tras retrasos de viviendas y el cese del CEO

Ha rebajado el número de viviendas que entregará a los clientes en los tres próximos años, en su mayor parte ya prevendidas, por los retrasos que está acumulando en su construcción

Foto: Riverside Homes. Proyecto de Neinor Homes junto al río Manzanares.
Riverside Homes. Proyecto de Neinor Homes junto al río Manzanares.

Las acciones de Neinor Homes caían más de un 13% después de rebajar sus entregas de viviendas para los próximos años por retrasos de construcción, reducir su previsión de Ebitda para este año y sustituir a su consejero delegado. En concreto, los títulos de la compañía han cerrado con una caída del 17%, terminando la jornada a precio de 8,92 euros la acción. Un desplome que, además ha arrastrado a otras compañeras del sector: Aedas se ha dejado un 5,4%, y Quabit un 5,7%.

[Siga la cotización del valor]

Neinor Homes ha rebajado el número de viviendas que entregará a los clientes en los tres próximos años, en su mayor parte ya prevendidas, por los retrasos que está acumulando en su construcción, según anunció ayer la inmobiliaria, una de las nuevas firmas del sector constituidas tras la crisis.

La compañía prevé así entregar entre 1.200 y 1.700 viviendas en 2019, frente al objetivo inicial de dar las llaves de 2.000 viviendas, toda vez que en 2018 sí que cumplió el de entregrar 1.000 pisos.

Para 2020, Neinor calcula que entregará a sus compradores entre 1.700 y 2.400 casas, si bien el objetivo inicial era dar 4.000 anuales en ese año y sucesivos.

No obstante, en 2021, el nuevo calendario establece que concluirán y darán entre 2.400 y 2.750 pisos. A partir de esa fecha prevé situarse en una 'velocidad de crucero' en cuanto a entregas de entre 2.500 y 3.000 viviendas al año.

Neinor Homes atribuye la necesidad de retrasar parte de las entregas a los retrasos que está acumulando la construcción de los pisos, una demora que achaca a los plazos de obtención de licencias de obra y a la "presión" de los costes de construcción, ante la "limitada capacidad" de la industria constructora.

Así, para 2019 Neinor prevé un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 70 millones de euros, alrededor de la mitad de los 150 millones inicialmente estimado.

La inmobiliaria tiene una cartera de 2.750 viviendas prevendidas que corresponden al 81% de las entregas inicialmente programadas para 2019 y al 30% de las fijadas para 2020 y años sucesivos, según indicó la empresa la pasada semana con ocasión de su junta de accionistas.

Asimismo, Neinor ha nombrado nuevo consejero delegado a Borja García-Egotxeaga, actual director de Operaciones, en sustitución de Juan Velayos. Además, la inmobiliaria contará con un consejero delegado adjunto, cargo que ostentará Jordi Argemí, quien lo compatibilizará con el de director financiero, y el consejero dominical Jorge Pepa será nombrado vicepresidente ejecutivo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios