Es noticia
Metrovacesa negocia con fondos crear 'joint ventures' para dar salida a 450 M en suelo
  1. Empresas
descarta protegonizar ninguna fusión

Metrovacesa negocia con fondos crear 'joint ventures' para dar salida a 450 M en suelo

La promotora está convencida de que cumplirá sus objetivos de entrega de viviendas y que podrá dar alegrías con la venta de suelos terciarios. Además, descarta protagonizar ninguna fusión

Foto: Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. (Foto: Metrovacesa)
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. (Foto: Metrovacesa)

Ejecutar, ejecuar y ejecutar. Es el dogma de Metrovacesa, compañía que está centrada en cumplir el plan de negocio que presentó al mercado cuando salió a bolsa en febrero, consciente de que los inversores están juzgando al sector por su capacidad de entregar el número de viviendas prometidas en el plazo previsto, sobre todo, tras la rebaja de objetivos (profit warning) de Neinor.

En el caso de la empresa dirigida por Jorge Pérez de Leza, estos objetivos se resumen en la entrega de 520 viviendas este ejercicio, 700 el próximo y 3.500 en 2020, cifras que el directivo se muestra convencido de poder alcanzar. "La organización está en tensión, pero tenemos todas las herramientas puestas para conseguirlo. A día de hoy, no veo riesgo de un profit warning", asegura.

Por el momento, en el primer trimestre de este año, ha entregado 36 viviendas y confía en cerrar septiembre con en torno a la mitad del objetivo anual conseguido, lo que significa que el sprint de final de año será clave para ver si Metrovacesa cumple su primera prueba de fuego, la correspondiente a 2018.

Foto: Directivos de Merlin Properties el día de su salida a Bolsa el pasado 30 de junio de 2014.

Para estimar los próximos dos ejercicios, el propio Pérez de Leza da pista de qué debe mirarse: "si la media de una promoción son 18 meses, el primer semestre del año que viene es mi límite para empezar la construcción", señala, convencido de que lo importante son los grandes números. "¿Qué más da que una promoción se entregue en junio o julio? Que te desvíes unas semanas un 5% da igual, el problema es un cambio del 30%".

En paralelo a esta hoja de ruta, la promotora está trabajando en cómo dar salida a todo el suelo terciario -oficinas, logística, hoteles, comercial- que recibió de sus accionistas fundadores -Santander, BBVA y Popular-, para ser una promotora residencial pura, estrategia que promete empezar a dar frutos este mismo año.

Metrovacesa confía en cerrar este año su primera sociedad conjunta con un fondo para promover suelo terciario, donde su participación será del 25%

En total, Metrovacesa tiene 700 millones de euros en terrenos terciarios, una parte de los cuales, en torno a 250 millones, forman parte del plan de venta de activos que se ha comprometido a llevar a cabo en los próximos años. "Los otros 450 millones los vamos a desarrollar, como estamos haciendo con el edificio de Axiare en Josefa Valcárcel (Madridid), y haremos 'joint ventures' (sociedades conjuntas)", explica Pérez de Leza, quien adelanta que "este año ya firmaremos alguna".

La fórmula que seguirá Metrovacesa es crear nuevas entidades donde la promotora tendrá una participación del 25% y el nuevo inversor comprará el otro 75%. "Hay mucho interés y serán fondos que confían en Metrovesa como socio para ejercutar y desarrollar". Con el activo ya listo para alquilar, la compañía venderá su participación, porque "no vamos a ser patrimonialistas".

Foto: Antigua fábrica Clesa donde Metrovacesa quería desarrollar viviendas.

En esta misma línea, la promotora ha hablado con una decena de socimis para hacerles proyectos llave en mano, tendencia que Pérez de Leza cree que se generalizará. "Todos los promotores y socimis llegarán a una 'entente'", pronostica. En cambio, donde no prevé tener ningún protagonismo, al menos por el momento, es en el proceso de consolidación del sector. ¡Meterme ahora en una fusión! No tengo tiempo. Nosotros estamos muy centrados en ejecutar, ejecutar y ejecutar".

En este desmarque, es clave que la bolsa de suelo con que cuenta Metrovacesa, suficiente para los próximos cinco años, mientras que sus competidores están presionados por adquirir terrenos. "¿Creo que va a haber consolidación? Sí; ¿creo que otros tienen más urgencia que nosotros por el suelo? Sí, porque nosotros, hasta 2023, no necesitamos comprar", señala el consejero delegado.

La promotora prevé situarse a las puertas del beneficio este ejercicio y lograr mejores resultados de los previstos por el mercado con el terciario

Precisamente, el hecho de no tener que destinar recursos a la adquisición de terrenos es lo que permitirá a Metrovacesa empezar a repartir dividendo en 2020; una remuneración que procederá tanto de la actividad promotora, como de las diferentes fórmulas que ha diseñado para dar salida a los suelos terciarios, cuya valoración fue especialmente cuestionada por los inversores en la salida a bolsa".

"Confío en que la parte de terciario se acelerará y, además, como el inversor nos ha penalizado, ahí daremos buenas noticias", adelanta Pérez de Leza, quien prevé cerrar este año "al borde del 'break even', es decir, a la puerta del beneficio.

Ejecutar, ejecuar y ejecutar. Es el dogma de Metrovacesa, compañía que está centrada en cumplir el plan de negocio que presentó al mercado cuando salió a bolsa en febrero, consciente de que los inversores están juzgando al sector por su capacidad de entregar el número de viviendas prometidas en el plazo previsto, sobre todo, tras la rebaja de objetivos (profit warning) de Neinor.

Metrovacesa Inversores Salidas a bolsa Mercado inmobiliario Promoción inmobiliaria
El redactor recomienda