Metrovacesa fija su salida a bolsa en el precio más bajo posible: 16,5 euros por acción
  1. Mercados
saldrá valorada en 2.502 millones

Metrovacesa fija su salida a bolsa en el precio más bajo posible: 16,5 euros por acción

Santander y BBVA, dueños del 70% y del 30% de la promotora, respectivamente, han terminado claudicando del todo ante los inversores y sacarán a bolsa la promotora al menor precio posible

placeholder Foto: Metrovacesa ha retrasado al martes su salto al parqué
Metrovacesa ha retrasado al martes su salto al parqué

Metrovacesa ha culminado su accidentada salida a bolsa con el peor de los resultados posibles: fijando como precio definitivo 16,5 euros por acción, el importe más bajo de la horquilla que ya se vio obligada a ajustar el jueves por la noche, ante la imposibilidad de convencer a los inversores para acudir a la colocación.

Con este precio, la promotoroa controlada por Santander (70%) y BBVA (30%) saldrá a bolsa valorada en 2.502 millones, lo que supone un descuento del 7,4% respecto al valor neto de sus activos (NAV), que han sido tasados en 2.700 millones de euros.

Para conseguir sacar adelante sus planes, además de rebajar el precio, los dos bancos han ajustado el tamaño de la colocación, reduciendo del 15% al 10% el tramo del 'green shoe', jugada que ha permitido a los bancos mantener la venta prevista del 25,8% del capital de la promotora.

Todos estos cambios de última hora han tenido como daño colateral el retraso en la fecha del estreno, inicialmente previsto para el próximo lunes, 5 de febreo, y que finalmente será un día después, el martes.

Tras rebajar el perímetro de la colocación, y una vez se ejecute el 'green shoe', Santander y BBVA pasarán a controlar el 51,5% y el 20,08%, respectivamente. Las dos entidades, juntos a Deutsche Bank y Morgan Stanley, son los bancos colocadores de esta salida a bolsa.

Metrovacesa, en el hecho relevante enviado a la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- no ha dado ningún detalle de las ofertas recibidas, lo que parece indicar que la promotora ha conseguido cerrar sin ninguna holgura el libro de órdenes.

Tras todos estos ajuste, el importe final de la oferta queda situado en 645,6 millones de euros, de los cuales, 454 millones irán al bolsillo de Santander, y los 191 restantes, a BBVA. Las dos entidades se han comprometido a no vender el resto de sus participaciones durante un periodo de 180 días.

Metrovacesa Inversores Salidas a bolsa
El redactor recomienda