MOVIMIENTO PARA ANTICIPARSE AL CAMBIO DE CICLO

Neinor se pone en manos de Goldman Sachs para entrar en el alquiler de vivienda

La decisión todavía está en fase de estudio y no ha sido elevada aún al consejo de administración, pero está en marcha el proceso de evaluación de pros y contras

Foto: Promoción de Neinor Homes en Bilbao.
Promoción de Neinor Homes en Bilbao.

Neinor puede ser la primera promotora de la nueva hornada en cambiar el paso. La compañía comandada por Juan Velayos ha encargado al banco de inversión Goldman Sachs la exploración de su posible entrada en el negocio del alquiler de vivienda, según han confirmado fuentes próximas a la cotizada. La decisión todavía está en fase de estudio y no ha sido elevada al consejo de administración, pero está en marcha el proceso de evaluación de pros y contras para ver de qué manera puede desembarcar en este segmento.

Cuando el proceso de consolidación en el sector aún está en fase de maduración, Neinor evalúa posibles escenarios alternativos para sortear un eventual cambio de ciclo que terminará llegando. En este sentido, parece una tendencia clara la identificación del negocio del 'rental' como una demanda del mercado a satisfacer. Algunos actores del sector, como Quabit, ya han anunciado su intención de ampliar su campo de actuación a esta actividad, muy demandada por inversores institucionales de un perfil más conservador.

“El momento del ciclo aún es bueno”, asegura un responsable de Neinor, “pero estamos estudiando en detalle esta opción”. La promotora rendirá cuentas del ejercicio 2018 a finales de febrero, en principio sin novedad respecto al plan de entregar 1.000 viviendas durante el año y entrar en beneficios. La revisión a la baja realizada hace un año (entregar 2.000 viviendas en 2019 en lugar de 3.000) generó un momento de incertidumbre entre los inversores, dando pie a que los bajistas llegaran a tener casi el 10% del capital en plena primavera.

Esa situación hizo que a la vuelta del verano la compañía llevara a los inversores hasta las promociones en curso, para que recuperaran la confianza en sus planes tras comprobar los ritmos de trabajo y el nivel de entregas, pues la percepción existente ha penalizado sobremanera su cotización hasta llegar casi a los 12 euros por acción a finales de año. "Esa presión por cumplir un ambicioso plan de negocio hace que muchos en el sector contemplen abrirse a este activo de moda", afirman desde una socimi residencial.

¿Parón en ventas?

El menor crecimiento de la actividad económica en España (2,8% en 2018; 2,2% para 2019, según el Banco de España) es otro indicador del entorno macro que se avecina. En esa tesitura, el impacto potencial que pueda tener en las previsiones de ventas hace que “muchos valoren productos alternativos [alquiler] para compensar un previsible parón en ventas”, aseguran desde una de las grandes consultoras inmobiliarias. “Es inherente al momento de mercado, aunque puede interpretarse como una reorientación del plan estratégico”.

Hace solo unas semanas, la catalana Corp Promotors se alió con la patrimonial de la familia Grifols para desarrollar 2.500 viviendas para alquiler en el área metropolitana de Barcelona. La tendencia parece clara, aunque las promotoras cotizadas tienen más difícil su viraje, dado que su estructura de capital espera unos retornos vinculados al puro negocio promotor. En el caso de Neinor, candidata en todas las quinielas para operaciones corporativas, esta decisión tendrá que encajar en los fondos accionistas de referencia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios