negociaciones con fondos

Quabit entra en el alquiler: lanza un vehículo para promover 1.500 viviendas en renta

La inmobiliaria negocia con varios fondos crear una sociedad conjunta, donde Quabit será minoritaria, que levantará entre 1.000 y 1.500 pisos y luego los venderá o sacará a bolsa

Foto: Una de las promociones de viviendas de Quabit. (Imagen: Quabit)
Una de las promociones de viviendas de Quabit. (Imagen: Quabit)

Promover para alquilar. Es la nueva apuesta de negocio de Quabit, promotora que está en conversaciones con una decena de fondos interesados en aliarse con la compañía alcarreña para levantar una cartera de entre 1.000 y 1.500 hogares en renta, según ha reconocido un portavoz oficial de la empresa.

Aunque este proceso se encuentra todavía en una fase muy inicial, si nada se tuerce, los planes de Quabit pasan por llegar a un acuerdo con el socio elegido este mismo verano y, a partir de ese momento, adquirir los terrenos sobre los que levantar el citado número de hogares en alquiler.

Una vez completada la promoción, la compañía baraja tanto la venta de todo el porfolio a algún gran propietario de viviendas en renta como sacar a bolsa el vehículo, lo que previsiblemente se realizaría bajo la fórmula de socimi por su atractivo fiscal.

De hecho, en el pasado, Quabit ya barajó la posibilidad de colocar en el parqué una sociedad de este tipo, Bulwin Investments, proyecto que nunca terminó de ver la luz y cuya hoja de ruta difiere mucho de la que ahora plantea la promotora.

Entonces, los planes del grupo presidido por Félix Abánades iban dirigidos a conseguir 500 millones de euros mediante una OPS —oferta pública de suscripción—, ampliación de capital que esperaba cubrirse con aportaciones de activos en alquiler de los socios, inmuebles que iban a ser tanto residenciales, como comerciales y oficinas.

Ahora, en cambio, los planes de Quabit pasan por aliarse con un fondo que aporte el capital necesario para adquirir terrenos sobre los que levantar viviendas en alquiler. Este socio financiero será, además, el accionista mayoritario, con un 80% del nuevo vehículo, mientras que la compañía española quedará como minoritaria, con un 20% aproximadamente.

El proyecto contempla contar con entre 100 y 150 millones de capital, que se destinarán a adquirir los suelos sobre los que promover las viviendas, las cuales podrían estar concluidas en su totalidad en 2021.

Abánades y su equipo están trabajando en este proyecto en paralelo al actual plan de negocio 2017/22, dentro del cual se enmarca la ampliación de capital de 63 millones de euros que ha lanzado al mercado y que concluye mañana.

El presidente y primer accionista de la compañía se ha comprometido a invertir un mínimo de ocho millones, mientras que el fondo Julius Bäer, segundo mayor inversor de Quabit, ha comunicado su intención de incrementar su posición desde el 7,2% hasta cerca del 10%. Cobas, la gestora de Francisco García Paramés, también ha mostrado su disposición a acudir a la ampliación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios