Es noticia
Neinor ayudará a sus clientes a vender su actual casa a un precio mínimo garantizado
  1. Vivienda
experimento piloto en 500 viviendas en bilbao

Neinor ayudará a sus clientes a vender su actual casa a un precio mínimo garantizado

Sin la demanda de reposición, buena parte de las operaciones de compraventa que se cierran hoy en día no podrían salir adelante por la falta de financiación y de ahorros

Foto: Promoción de Neinor Homes en Bilbao.
Promoción de Neinor Homes en Bilbao.

La demanda de reposición, es decir, aquellos hogares que ya tienen una vivienda en propiedad y deciden venderla para poder comprarse otra, se ha convertido en el verdadero motor del mercado residencial español. Sin ella, buena parte de las operaciones de compraventa que se cierran hoy en día no podrían salir adelante por la falta de financiación y de ahorros entre los potenciales compradores de una vivienda.

Estas familias deciden vender su vivienda y, con el dinero obtenido, consiguen la entrada para otra casa. Sin embargo, al igual que sucedió hace una década, cuando los precios se encontraba disparados y muchas de estas transacciones se frustraron, muchas de esasa familias no pudieron recuperar el dinero que habían adelantado para la compra de una vivienda que aún se encontraba en fase de construcción. Se quedaron atrapados entre una vivienda que acababan de comprar y una vivienda que necesitaban vender y para la que no econtraban comprador.

En previsión de que esta situación no deje 'pilladas' a esas familias, la cotizada Neinor Homes, acaba de poner en marcha una prueba piloto para aquellos clientes que quieran reservar una vivienda de la promotora y necesiten vender su casa para poder afrontar la compraventa. Por el momento, el experimento se realizará con los clientes interesados en alguna de las 500 viviendas de su promoción Ciudad Urduliz Homes, cuya comercialización arrancará en el primer trimestre del próximo año, tal y como ha explicado Mario Lapiedra Vivanco, director general inmobiliario de Neinor. Una iniciativa que la compañía pretende extender al resto de España en el segundo trimestre de 2019 al resto de sus promociones en todo el país. Neinor tiene actualmente 80 promociones en diferentes fases de desarrollo, 65 de las cuales están en plena comercialización y suman un total de algo más de 7.000 unidades.

Neinor ha firmado un acuerdo con un pool de quince agencias, ofrecerá al cliente una valoración de su vivienda y un precio de venta mínimo de la misma

Neinor, que ha detectado que entre un 40% y un 60% de sus clientes que buscan nueva casa son de reposición, quiere con este servicio facilitarles la venta de la primera vivienda para poder así comprar una nueva con ellos. Una decisión motivada, en parte, tal y como ha explicado Lapiedra, tras detectar la inquitud de muchos clientes y tras sufrir, en primera persona, situaciones en las que un cliente no ha podido vender su vivienda y ha tenido que rescindir el contrato de compraventa con la consecuente pérdida de las cantidades aportadas o se ha visto obligado a rehipotecar su vivienda actual.

"En los úlitmos meses, a medida que van aumentando los precios y en un entorno más variable, hemos notado muchas dudas e inquitud por parte de los clientes que quieren comprar una casa a Neinor y necesitan vender su casa actual para afrontar la operación", ha dicho Lapiedra.

Garantiza un precio mínimo de venta

Neinor, que para poner en marcha este servicio ha firmado un acuerdo con un pool de quince agencias inmobiliarias presentes en distintas localidades, ofrecerá al cliente una valoración de su vivienda y un precio de venta mínimo de la misma. Es decir, se establecerá un rango de precios y un plazo para la desinversión.

placeholder Juan Velayos, CEO de Neinor Homes.
Juan Velayos, CEO de Neinor Homes.

El proceso de venta se perfeccionará entre los tres y los seis meses previos a la entrega de la vivienda al cliente que, en caso de no vender la vivienda al precio mínimo garantizado podrá rechazar comprar la casa a la promotora y recuperar todo el dinero que haya adelantado, si bien existe un periodo de exclusividad de seis meses. Para que nos hagamos una idea, en la reserva de una vivienda sobre plano se adelanta el 10 % de su valor.

En caso de que la agencia no logre un comprador para el inmueble, el cliente podrá recuperar todas las cantidades dinerarias adelantadas en la compra de la nueva vivienda. Por otro lado, esta agencia cobrará una comisión del gestión del 2%, por debajo del 3%-5% en que se mueven actualmente los 'fees' del sector de la intermediación.

La vivienda subirá otro 5% en 2019

Respecto a la situación del mercado residencial, Juan Velayos, consejero delegado de Neinor, prevé que el precio de la vivienda suba el próximo año alrededor de un 5%, incremento que se sumará al de entre el 7% y el 8% registrado durante el presente ejercicio. Velayos estima que los mercados de vivienda de Madrid y Barcelona tensarán menos la subida media general de precios el próximo año, dado que reducirán su peso relativo en el sector por la escasez de suelo en estas capitales.

El primer ejecutivo de Neinor descarta que la continua subida de los precios suponga la formación de una nueva 'burbuja'. Según asegura, los encarecimientos son consecuencia de la falta suelo disponible para levantar nuevas viviendas. "Es fruto del rotundo fracaso del urbanismo en España", asevera.

El directivo inmobiliario augura que 2019 será un "buen año" para el sector, a pesar de reconocer que "las incertidumbres políticas y macroeconómicas" están empezando "a afectar un poco" a la confianza del comprador de vivienda. "Y la decisión de compra de una residencia requiere un alto nivel de confianza", apuntó. Velayos también reivindicó el papel de las hipotecas "frente a políticas populistas" al asegurar que "la hipoteca ha hecho mucho bien al país".

No ve fusiones en el horizonte

"La hipoteca es un instrumento clave y ha funcionado con mucho éxito, con sus aspectos a mejorar, y todo que sea mejorar la seguridad jurídica será bueno", defendió. "Cuando se hacen políticas populistas hay que recordar lo importante que la hipoteca es para el país", insistió. "Espero que los bancos sigan aguantando pacientemente los órdagos que les lanzan", confió.

En el plano corporativo, el consejero delegado de la inmobiliaria no atisba un proceso de consolidación en el sector a través de fusiones entre las nuevas compañías surgidas tras la crisis, algunas de ellas controladas por fondos internacionales. "La consolidación es buena y necesaria, pero no veo ninguna compañía en disposición de acometerla a corto plazo, todos estamos en fase de desarrollo y consolidación", añadió.

La demanda de reposición, es decir, aquellos hogares que ya tienen una vivienda en propiedad y deciden venderla para poder comprarse otra, se ha convertido en el verdadero motor del mercado residencial español. Sin ella, buena parte de las operaciones de compraventa que se cierran hoy en día no podrían salir adelante por la falta de financiación y de ahorros entre los potenciales compradores de una vivienda.

Promotores inmobiliarios Mercado inmobiliario Compraventa Vivienda Juan Velayos
El redactor recomienda