Es noticia
Mucho suelo y pocas casas: los bajistas llegan al 9% en Neinor Homes
  1. Mercados
suben con fuerza las posiciones cortas

Mucho suelo y pocas casas: los bajistas llegan al 9% en Neinor Homes

Los ‘hedge funds’ disparan la apuesta contra la promotora. También suben en DIA, OHL, Cellnex o Inditex, mientras que bajan en Técnicas Reunidas

Foto: Riverside Homes. Proyecto de Neinor Homes junto al río Manzanares.
Riverside Homes. Proyecto de Neinor Homes junto al río Manzanares.

Los bajistas han puesto el foco en Neinor Homes. Las posiciones cortas se han disparado hasta rozar el 9% en la promotora inmobiliaria tras sólo un año de historia bursátil, en el que cae un 7% hasta una capitalización de 1.200 millones de euros.

Entre los ‘hedge funds’ más agresivos están Numeric Investors, WorldQuant, Marshall Wace, vehículos de JP Morgan AM o Arrowstreet Capital. Tanto por algoritmos como por fundamentales, se han fijado en Neinor hasta elevar el agregado de ‘cortos’ hasta el 8,68% del capital, según los registros actualizados este lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Edificio de Metrovacesa.

Los bajistas toman prestadas acciones (o bonos) y las venden al recibirlas. Cuando se acaba el periodo del préstamo deben renegociarlo o comprar los títulos en el mercado para devolverlos a su legítimo dueño. DIA y Técnicas Reunidas son las dos compañías más presionadas, con un 16,39% y un 12,73% del capital respectivamente. En ambos casos ha aumentado levemente durante las dos últimas semanas, desde la anterior actualización del supervisor.

En tercer lugar aparece Cellnex, donde los bajistas suben desde el 8,5% hasta el 9,22%, y en cuarta posición ya está Neinor, que se ha quedado atrás en bolsa respecto a sus rivales Aedas Homes y Metrovacesa. El problema para Neinor ha sido incumplir sus pronósticos al revisar a la baja las viviendas que tiene previsto vender durante los dos próximos años.

Este tipo de noticias suele ser mal recibido por el mercado. No en vano, es un ‘profit warning’ sobre el negocio principal de la compañía, pese a que la promoción residencial se ha recuperado de la profunda crisis que ha vivido durante la última década.

Movimientos en el capital

El auge de ‘cortos’ se produce en medio de continuos cambios en el capital. Este lunes el fondo Alken ha declarado un 3,1%. Se trata de una de las gestoras más reconocida en Europa entre las inversiones de largo plazo por fundamentales, y que ha aprovechado las caídas para comprar, uniéndose a nombres propios como Norges Bank, Julius Baer, Bank of Montreal o Kairos International. Aunque el principal accionista sigue siendo Adar Capital con un 27,8% que ha ido incrementando después de la venta de Lone Star, el fondo que lanzó este proyecto de la mano de Juan Pepa, actualmente miembro del consejo.

Adar Capital propondrá a la junta de accionistas como consejeros a Jorge Pepa (hermano de Juan José Pepa) y Francisc Btesch, otro argentino cercano a la familia. Los dos sos directores de la firma 1810 Capital Investment, dedicada a la adquisición y gestión de propiedades de “alta calidad” en lugares privilegiados en España, según explican en su presentación.

Foto: Logo de Zara. (Reuters)

El movimiento al alza en Neinor no es el único destacado de los bajistas en la bolsa española la segunda mitad de marzo. En Cellnex han subido con fuerza, al igual que en OHL, donde pasan del 5,96% al 7,31%, casi el doble que en diciembre. Asimismo, baten un nuevo récord en Inditex al alcanzar el 0,9% del capital, lo que supone una inversión bajista de más de 700 millones de euros liderada por el ‘hedge fund’ norteamericano AQR.

Los bajistas han puesto el foco en Neinor Homes. Las posiciones cortas se han disparado hasta rozar el 9% en la promotora inmobiliaria tras sólo un año de historia bursátil, en el que cae un 7% hasta una capitalización de 1.200 millones de euros.

El redactor recomienda