Es noticia
Los bajistas doblan su apuesta en Neinor, que ya está entre los 10 valores más atacados
  1. Mercados
suben al 4,5% del capital

Los bajistas doblan su apuesta en Neinor, que ya está entre los 10 valores más atacados

Los ‘hedge funds’ han aumentado las posiciones cortas hasta el 4,5% del capital en la promotora inmobiliaria, récord en su breve trayectoria bursátil

Foto: Riverside Homes. Proyecto de Neinor Homes junto al río Manzanares.
Riverside Homes. Proyecto de Neinor Homes junto al río Manzanares.

Los bajistas han puesto el foco en Neinor Homes. Los ‘hedge funds’ han redoblado sus esfuerzos contra la promotora inmobiliaria, en la que en dos semanas han duplicado sus posiciones cortas hasta el 4,5% del capital, según el último dato actualizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Neinor debutó el 30 de marzo de 2017 en bolsa. El proyecto inmobiliario impulsado por el argentino Juan Pepa a través del fondo Lone Star, que ya ha vendido su participación, cotiza con descensos del 9% desde su salida al parqué.

placeholder Gráfico de Neinor Homes
Gráfico de Neinor Homes

Especialmente, la acción ha sufrido desde que presentó resultados el 22 de febrero, con pérdidas de 25 millones en 2017 y unas previsiones que no han ilusionado demasiado al mercado. Desde esa cita, el valor se desploma un 14%. Pese a ello, de los 13 analistas que siguen a la compañía y cuyas valoraciones recoge Bloomberg, 10 recomiendan comprar y 3 mantener, con un precio objetivo de 20,37 euros, un 36% por encima de su cotización.

La práctica de ponerse bajista consiste en tomar acciones prestadas para venderlas al recibirlas y recomprarlas cuando se van a devolver. Para ello, debe haber inversores dispuestos a prestarlas. Entre los grandes accionistas de Neinor, sólo Norges Bank tiene declarado un préstamo del 0,138% del capital.

Aun así, los fondos de cobertura llevan tiempo fijándose en la promotora inmobiliaria, con apuestas superiores al 0,5% por parte de WorldQuant y vehículos de JP Morgan. Asimismo, este lunes se ha sumado el ‘hedge fund’ basado en Boston Numeric Investors.

Fuerte descenso en DIA

Neinor Homes se sitúa así entre las 10 compañías más presionadas por los bajistas. El ranking sigue liderado por DIA, con un 15,65%, aunque este ataque se ha reducido en un 1% en las dos últimas semanas, el mayor descenso en este periodo. La presión sobre la cadena de supermercados se reducen a mínimos desde diciembre de 2016.

Los otros dos recortes más relevantes han sido los de Enagás, del 0,9% del capital hasta el 3,8%, y en Acerinox, del 0,7% hasta el 2,65%. Las posiciones cortas también bajan entre un 0,5% y un 0,1% en Colonial, Telefónica, BBVA, Pharma Mar, Merlín, Prisa, Iberdrola, Solaria, Bankinter, Axiare, Talgo, Amper, Mediaset y Banco Santander.

Por su parte, los aumentos más importantes de la presión bajista tras el de Neinor se registran en Cellnex y Técnicas Reunidas, las dos compañías más presionadas del parqué después de DIA. En el primer caso, suben la apuesta contra el proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones del 7,51% al 8,26%, mientras que en la firma de ingeniería incrementan las posiciones cortas desde el 12,78% hasta el 13,49%.

Asimismo, los ‘hedge funds’ han confirmado su apuesta contra Siemens Gamesa, donde la suben un 0,5% del capital hasta nuevos máximos desde mayo de 2012, en el 6,31%. Por su parte, el aumento alcanza el 0,4% en Ence, Acciona y OHL. Aunque con menor cuantía, los bajistas también aumentan la presión en Indra, Almirall, BME, ACS, Gas Natural, Viscofan, Ezentis, Euskaltel, Bankia, Ferrovial, Lar España, Tubos Reunidos, Gestamp y Red Eléctrica.

Los bajistas han puesto el foco en Neinor Homes. Los ‘hedge funds’ han redoblado sus esfuerzos contra la promotora inmobiliaria, en la que en dos semanas han duplicado sus posiciones cortas hasta el 4,5% del capital, según el último dato actualizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hedge funds
El redactor recomienda