Compra más del 3% del capital

El fondo soberano de Noruega entra en el accionariado de Mediaset y Neinor

Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, declara una participación del 3% en el grupo de medios y del 4,7% en la inmobiliaria.

Foto: Yngve Slyngstad, CEO de Norges Bank Investment Management (Reuters)
Yngve Slyngstad, CEO de Norges Bank Investment Management (Reuters)

El fondo soberano más grande del mundo amplía su cartera en España. Norges Bank ha puesto su mira en Mediaset y Neinor, donde ha declarado participaciones relevantes por encima del 3% en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El vehículo inversor de las rentas que genera el país nórdico con el petróleo y otros recursos naturales gestiona en torno a 840.000 millones de euros. Las estadísticas del banco central noruego del pasado año muestran una inversión de más de 7.000 millones de euros en 75 compañías cotizadas españolas, tanto ‘blue chips’ del Ibex 35 como Banco Santander, Inditex o Iberdrola, a firmas del Mercado Continuo de menor tamaño como Vidrala, Tubacex o Saeta Yield.

Esta semana, el fondo soberano ha aflorado participaciones en otras dos empresas de la bolsa española, según los registros de la CNMV, que obliga a los inversores institucionales a declarar las inversiones que superen el 3% del capital. En este caso, Norges Bank Investment Management ha aforado una participación del 3% en Mediaset España, con un 2,6% a través de la compra directa de acciones y el resto en derivados. La exposición al grupo de medios está valorada en 95 millones de euros, ya que la capitalización de la compañía asciende a más de 3.100 millones. El fondo soberano declara, además, un préstamo a terceros del 0,14% del capital, lo que supone munición para los bajistas.

Asimismo, Norges también declara un posición del 4,8% del capital de Neinor Homes. En este caso, con un 3,9% en títulos y el 0,9% restante en derivados. El alquiler de acciones a terceros es mayor, ya que asciende al 0,9%. La inversión en la inmobiliaria, cuyo valor en bolsa supera los 1.400 millones de dólares, está valorada en cerca de 70 millones de euros. La compra se produce justo después de que la firma estadounidense especializada en real estate Lone Star Funds realizó una colocación acelerada de más del 12% del capital.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios