Es noticia
Un ‘hedge fund’ afronta el mayor ataque bajista individual contra Inditex
  1. Mercados
posición corta de aqr capital

Un ‘hedge fund’ afronta el mayor ataque bajista individual contra Inditex

El fondo de cobertura estadounidense AQR declara una posición corta del 0,5% del capital, de 400 millones de euros. Es la primera vez que un ‘hedge fund’ alcanza este umbral

Foto: Logo de Zara. (Reuters)
Logo de Zara. (Reuters)

Los bajistas se han fijado en Inditex. Hasta ahora, el gigante textil había escapado de la dinámica del ‘retail’. Todos los negocios minoristas, desde los supermercados hasta las tiendas de ropa, habían estado en el foco de los ‘hedge funds’. Todos menos la compañía de Amancio Ortega, que se ha sumado en 2018 a la lista.

En concreto, el ‘hedge fund’ AQR Capital Management ha alcanzado el 0,5% del capital con una posición corta, umbral a partir del que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obliga a declararlas. La autoridad que preside Sebastián Albella recopila todas las que pasan del 0,2% y publica los agregados sobre las empresas cada dos semanas. Este lunes ha actualizado los registros hasta el viernes 30 de marzo, con un agregado récord del 0,9% del capital en Inditex, unos 700 millones de euros.

Foto: Pablo Isla, presidente de Inditex, y Juan Roig, de Mercadona.

Los bajistas toman prestadas acciones para venderlas cuando las reciben y comprarlas cuando van a devolverlas a su legítimo dueño. Fondos internacionales como Norges Bank, BlackRock, Goldman Sachs o Morgan Stanley suelen alquilar sus títulos para obtener rentabilidades a corto plazo mientras esperan subidas a largo. Una práctica que sirve de munición a los ‘cortos’ y que aún no tienen permitida los fondos españoles, pese a los intentos de Inverco.

En el caso de Inditex, es la primera vez que un ‘hedge fund’ declara un 0,5% apostado contra sus acciones desde que la CNMV inició la publicación de este tipo de inversiones en 2010. Aunque desde luego no es la primera inversión bajista en España de AQR, uno de los fondos más agresivos en la bolsa española.

AQR tiene su sede en Connecticut (Estados Unidos), desde donde gestiona 224.000 millones de dólares, unos 180.000 millones de euros, a través de estrategias alcistas y bajistas con diferentes productos. En España estuvo hasta el final entre los ‘hedge funds’ más agresivos con Banco Popular, y tiene posiciones cortas de más del 0,5% del capital en Bankia, Cellnex, Ferrovial, Técnicas Reunidas y, desde ahora, en Inditex.

Horas bajas en bolsa

La compañía que preside Pablo Isla y que fundó Amancio Ortega está en horas bajas en el parqué, lo que ha incrementado la presencia de bajistas. En el acumulado del año cae un 12,5%, hasta los 25,4 euros, especialmente después de vivir un viernes negro el 23 de febrero, cuando se desplomó un 7% en medio de un recorte masivo de las estimaciones de los analistas sobre sus cuentas, en la que fue la peor sesión bursátil para la empresa desde marzo de 2009.

placeholder Gráfico de Inditex en bolsa. (Fuente: Bloomberg)
Gráfico de Inditex en bolsa. (Fuente: Bloomberg)

La compañía afronta el reto de profundizar en la digitalización para potenciar las compras ‘online’, en medio de una guerra de precios constante en el sector. La compañía ganó 3.368 millones de euros en 2017, un 7% más que el año anterior, mientras que la facturación subió un 9%, hasta los 25.336 millones de euros. En tiendas comparables el aumento fue del 5%, mientras que las ventas 'online' crecieron un 41%, hasta suponer el 10% de los ingresos del grupo.

Aun así, es uno de los valores más recomendados del Ibex 35 por los bancos de inversión. De los 39 analistas que siguen a la compañía y cuyas opiniones recoge Bloomberg, un total de 28 apuestan por comprar, mientras que ocho se inclinan por mantener y solo tres por vender. El precio objetivo que otorgan es de 31,41 euros, lo que supone un potencial del 23,5%.

Los bajistas se han fijado en Inditex. Hasta ahora, el gigante textil había escapado de la dinámica del ‘retail’. Todos los negocios minoristas, desde los supermercados hasta las tiendas de ropa, habían estado en el foco de los ‘hedge funds’. Todos menos la compañía de Amancio Ortega, que se ha sumado en 2018 a la lista.

Pablo Isla Amancio Ortega Hedge funds
El redactor recomienda