trabaja en un proyecto ley para agilizar las licencias

El Gobierno avisa: limitar el precio del alquiler podría generar problemas mayores

Limitar los alquileres podría generar un problema mayor, tener efectos perniciosos en el mercado y desincentivar el alquiler según Pedro Saura

Foto: l secretario de Estado español de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura (Efe)
l secretario de Estado español de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura (Efe)

"Limitar los alquileres podría generar un problema mayor, tener efectos perniciosos en el mercado y desincentivar el alquiler". Así lo ha asegurado hoy el secretario de Estado del Ministerio de Fomento del Gobierno, Pedro Saura, a los periodistas tras su intervención en la jornada 'La vivienda en España' organizada por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

Saura ha dicho que controlar los precios de los alquileres requiere "medidas complejas desde el punto legislativo y técnico" y en las negociaciones con Unidos Podemos para sacar adelante los presupuestos, solamente se puso sobre la mesa la "limitación en zonas muy puntuales", medidas que debían estar en marcha en 2019, ejercicio que acabamos de estrenar, ha recordado.

Limitar los precios de los alquileres era un punto clave en el acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos para sacar adelante los presupuestos y su no inclusión en el real decreto ley sobre medidas urgentes en materia de alquiler, provocó el rechazo de la formación morada y ha supuesto la primera gran derrota política de Pedro Sánchez en el Congreso.

Por otra parte, además del proyecto de ley que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados, Saura ha anunciado que el Gobierno está trabajando en otro proyecto de ley que permita agilizar la concesión de licencias urbanísticas a los promotores. "Estamos en una fase muy inicial, hablando con varios ministerios y con los arquitectos".

Agilizar las licencias

Pedro Saura ha insistido en que "la vivienda es una prioridad para este Gobierno y lo queremos demostrar con hechos y números". Así, por ejemplo, ha asegurado que uno de los objetivos del Ejecutivo es conseguir, a medio plazo, que la vivienda social en régimen de alquiler alcance en 2030 el 8% frente al 2,5% actual -uno de los más bajos de Europa- mediante la promoción de obra nueva, rehabilitación y reorientación del parque de viviendas existente, al tiempo que espera ampliar el presupuesto dedicado a políticas de viviendas hasta 1.000 millones de euros en 2021, frente a los 679 millones proyectados para este año.

Por otra parte, y en un guiño hacia el sector promotor allí presente, Saura ha adelantado que otro de sus objetivos es agilizar las licencias de obras para lo cual están trabajando en un proyecto de ley, una propuesta conjunta entre el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos y la Agrupación de Arquitectos, para reducir los plazos administrativos.

Un proyecto de ley que vendría a dar respuesta a una demanda que desde hace años lleva realizando el sector promotor a los diferentes gobiernos. "En Valencia, Madrid o Alicantes, las licencias de obra puede demorarse 18 meses, más incluso de lo que se tarda en ejecutar una promoción. En Murcia o Sevilla, hablamos de más de 10 meses", ha lamentado Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE. "Plazos más largos suponen una reducción de la oferta y un encarecimiento de los precios".

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios