Es noticia
El expresidente Víctor Grifols saldó una deuda de 5,6 millones con la empresa este enero
  1. Empresas
Perdió 2.500 millones de capitalización

El expresidente Víctor Grifols saldó una deuda de 5,6 millones con la empresa este enero

Grifols como banco de la familia. Víctor Grifols tenía una deuda viva con la compañía que había presidido que saldó el mismo mes que Gotham publicó su informe

Foto: Víctor Grifols en la junta general de accionistas. (EFE/Alejandro García)
Víctor Grifols en la junta general de accionistas. (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El expresidente de Grifols, Víctor Grifols Roura, debía 5,6 millones de euros* a la multinacional que devolvió en enero de 2024, según consta en las cuentas de cierre del año pasado depositadas en la CNMV (página 122 de los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados). Esta deuda, que debía asumir un consejero del grupo, no había sido localizada por la firma bajista Gotham City, que fue la primera en denunciar los conflictos de interés entre la multinacional de hemoderivados y la familia Grifols, propietaria del 32% de la compañía.

Los resultados de ayer y su comunicación hundió la cotización del valor. Grifols perdió en un solo día 2.543 millones de euros de capitalización, cerrando la acción a 7,5 euros. Una caída de casi el 35%. Un descalabro superior al del día en que Gotham presentó su informe.

Las cuentas conocidas este jueves seguían mostrando fuertes vínculos entre Grifols y la familia. Entre ellos la deuda del expresidente. En los resultados se señala: "A 31 de diciembre de 2023, el saldo de 'deudores' correspondiente a otras partes vinculadas corresponde en su totalidad a un importe pendiente de cobro de Víctor Grifols Roura. Dicho saldo ha sido liquidado en el mes de enero 2024". En la misma página, dicho "saldo" suma 5,6 millones de euros.

El crédito se devolvió el pasado mes de enero. Precisamente fue el 9 de enero cuando se publicó el informe de Gotham. Grifols se ha negado a contestar a ninguna pregunta sobre el origen de esta deuda en cuestión: ni la fecha en que se saldó, ni el motivo de facilitar una cantidad tan elevada, ni el tipo de interés, ni si hubo garantías para la empresa, ni la fecha en que se otorgó esta facilidad financiera.

Víctor Grifols dejó el consejo de administración de Grifols el 19 de diciembre de 2023, cuando esta deuda todavía estaba viva

Víctor Grifols dejó el consejo de administración de Grifols el 19 de diciembre de 2023, cuando esta deuda todavía estaba viva. En el informe de gobierno corporativo de Grifols de 2022 no hay rastro de un préstamo de ese tenor, muy cuantioso para haber sido asignado a una sola persona.

La existencia de este "saldo de deudores" apunta a que Grifols estaba haciendo de banco de la familia Grifols. Y aunque se ha afirmado que se ha apartado a la familia de la gestión con la designación del nuevo consejero delegado, Nacho Abia, que se incorporará el próximo 1 de abril.

Más vinculación

Si los inversores esperaban menos vinculación entre Grifols y Scranton Enterprises BV, la patrimonial de los Grifols con sede Holanda, que controla el 8,1% de Grifols, lo que han encontrado es más. Más intereses cruzados y más vínculos financieros.

Durante la segunda mitad del año pasado el hólding Scranton recibió un dividendo de una de esas compañías proveedoras en exclusiva de plasma para Grifols, y que fueron el foco de las críticas de Gotham porque el EBITDA de esas sociedades, propiedad de Scranton, también consolidaba en las cuentas de Grifols.

"BPC Plasma ha distribuido un dividendo sin salida de caja compensando otros activos financieros no corrientes. El dividendo corresponde al resultado de los 4 ejercicios anteriores por valor de 266,4 millones de euros a su accionista Scranton Plasma. Dicha distribución ha tenido un impacto contra las reservas de las participaciones no dominantes del grupo", explica Grifols.

Un pago de dividendo no dinerario en Scranton redujo el patrimonio neto de Grifols

En sus cuentas de 2022, el fabricante de hemoderivados indicaba que el pacto por el que BPC y Haema compartían su tesorería con Scranton tenía un tipo de interés del 3,75% y vencía en 2024. Según los resultados de 2023, dicha deuda habría sido cancelada mediante el pago del este dividendo.

Es decir, el dinero ya lo tenía Scranton –como deuda frente a BPC–, y ahora pasa a ser suyo como consecuencia del reparto del dividendo con cargo a los beneficios y con el que se cancela el préstamo.La operación supone "un impacto contra las reservas de las participaciones no dominantes del grupo". El patrimonio neto consolidado de Grifols cayó en 2023 en 447 millones.

Más créditos cruzados

Gotham había denunciado la existencia un crédito de 95 millones de dólares de Grifols a Scranton. Pues bien, en las cuentas de 2023 este crédito no sólo no se reduce, sino que aumenta en 15 millones de euros más, "dispuesto durante este periodo bajo las mismas condiciones que el préstamo inicial", según las cuentas. Grifols vende de manera oficial separación entre la empresa y la familia. Pero al menos durante 2023 lo que se muestra no es menos vinculación, sino más.

En todo caso, lo que hundió la cotización de Grifols ayer fue la mediocridad de los resultados, el que las cuentas no hubiesen sido auditadas por KPMG, que un consejero no firmase las cuentas y la falta de explicaciones por parte del presidente Thomas Glanzmann en la "conference call" con analistas.

El vicepresidente financiero Alfredo Arroyo confesó a los analistas, el flujo de caja libre este año podría ser cero. Grifols no genera una caja positiva desde 2021. Y los analistas esperaban este 2024 con importantes mejoras en este aspecto, las cuales ahora quedaron frustradas.

* Fe de errores

Este artículo ha sido corregido a las 11:55 horas del día de la publicación (1-03-2024) para reflejar que el importe del préstamo devuelto por el presidente de Grifols, Víctor Grifols, ascendía a 5,6 millones de euros, no 162,4 millones de euros, como se indicaba inicialmente. 

El expresidente de Grifols, Víctor Grifols Roura, debía 5,6 millones de euros* a la multinacional que devolvió en enero de 2024, según consta en las cuentas de cierre del año pasado depositadas en la CNMV (página 122 de los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados). Esta deuda, que debía asumir un consejero del grupo, no había sido localizada por la firma bajista Gotham City, que fue la primera en denunciar los conflictos de interés entre la multinacional de hemoderivados y la familia Grifols, propietaria del 32% de la compañía.

Grifols Accionistas Empresa familiar Cataluña Deuda
El redactor recomienda