Es noticia
Grifols cae un 35% en bolsa tras un cierre de 2023 que deja muchas dudas a los inversores
  1. Empresas
Primeras cuentas tras el ataque de Gotham

Grifols cae un 35% en bolsa tras un cierre de 2023 que deja muchas dudas a los inversores

Los beneficios del año pasado han sido un tercio de los del año anterior. Las cuentas se han presentado a la CNMV sin ser auditadas por KPMG y los inversores se han llenado de dudas

Foto: Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)
Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)

Grifols se ha hundido en bolsa un 34,93% tras presentar resultados correspondientes al año pasado. La compañía catalana obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 71,5% con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente, según ha informado este jueves el gigante de hemoderivados, que se ha anotado unos ingresos récord de 6.592 millones, un 8,7% más.

Estas cuentas fueron recibidas en el mercado desde primera hora con severas caídas de doble dígito, situando a Grifols como la compañía más bajista del Ibex 35 durante la jornada. Hacia la mitad de la jornada, durante la conferencia que celebró el grupo con analistas, las dudas del mercado parecieron aplacarse y las pérdidas se redujeron por debajo del 6%. Sin embargo, este alivio resultó fugaz, ya que la cotización volvió a hundirse de forma acelerada en los minutos posteriores, hasta cerrar con el mayor desplome en una sola sesión en sus 18 años en bolsa. Los títulos cerraron a 7,58 euros, mínimos desde 2012. Y en Estados Unidos las acciones B estaban cayendo más de un 30%.

Durante este encuentro, las inquietudes de los inversores se trasladaron a las débiles perspectivas del grupo para el ejercicio en curso, después de que la dirección de la compañía apuntara a que cerrará el año con un flujo de caja libre plano. "Esto es decepcionante porque esperábamos que Grifols generara un flujo de caja libre orgánico de 600 millones de euros en 2024", ha señalado Patricia Cifuentes, analista de Bestinver Securities.

Este anuncio eclipsó los intentos de Grifols por contener las dudas con las que habían sido recibidas inicialmente sus cuentas, prolongación de los recelos que persisten desde que, a inicios de año, recibió el ataque del fondo bajista Gotham City Research. Así, el CEO de la compañía, Thomas Glanzmann, salió al paso de los recelos creados por el hecho de que las firmas presentadas este lunes no estuvieran firmadas por el auditor, asegurando que este retraso responde a cuestiones administrativas y tener garantías por parte de KPMG de que las cuentas tendrán su visto bueno sin salvedades en las próximas fechas, dentro del plazo legal.

Sin embargo, las cuentas se han presentado sin el aval del auditor KPMG, que en teoría llegará antes del próximo 8 de marzo. Además el consejero James Costos, ex embajador de Estados Unidos en España, no firma los estados financieros, alegando haber estado "ausente por razones personales" en la reunión donde se les dio el visto bueno. Según la empresa, este administrador no ha manifestado oposición o disconformidad con la documentación. Todos los factores han sembrado muchas dudas entre los inversores.

Tras la conference call del presidente Thomas Glanzmann se agudizó la caída en bolsa, que ya llevaba siendo fuerte toda la jornada. Y eso que anunció que dejaba de ser consejero delegado el 1 de abril. El ex ejecutivo de Olympus, Nacho Abia, sustituirá a Glanzmann asumiendo el máximo poder ejecutivo, del que la familia Grifols queda al margen.

Asimismo, la dirección del grupo anunció que dejará de realizar operaciones con partes relacionadas, una de las cuestiones que más susceptibilidades ha generado en torno a la gobernanza de Grifols. Por último, Grifols comunicó que este mismo jueves ha finalizado la due diligence para la compra por parte de Heiss de una participación en Shanghai RAAS y reiteró su confianza en que la transacción se cierre en el primer semestre del año.

Estos son los resultados que registró justo en el año previo al ataque que recibió por parte de Gotham City Research. Este fondo bajista difundió un informe el pasado 9 de enero en el que le acusaba de tergiversar las cuentas para comunicar una deuda menor de la real, provocando una crisis bursátil que llevó a las acciones de la farmacéutica catalana a caer más de un 40%. Aunque ahora ha conseguido amortiguar ese desplome hasta el 18%.

Las cuentas resultan un tanto decepcionantes para un mercado que los esperaba mejores. Así los resultados de explotación se sitúan en 799,3 millones de euros, con una caída del 0,7% respecto al año anterior. En cambio, los costes financieros se disparan por su elevada deuda: hasta 596,8 millones, un 24% superiores a los del ejercicio 2022.

Estos son los resultados que registró justo en el año previo al ataque que recibió por parte de Gotham City Research

La firma catalana, que ha logrado un beneficio positivo y reducción de apalancamiento, tal y como ha explicado a Europa Press, ha destacado que sus ganancias netas del año pasado incluyen "partidas no recurrentes por valor de 147 millones de euros relacionadas, principalmente, con costes de reestructuración".

Grifols registró un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 1.474 millones de euros, que representa un margen del 22,4%, situándose por encima de las previsiones, que excluyen 223 millones de euros de gastos extraordinarios que comprenden, principalmente, 159 millones de euros de costes de reestructuración.

Las previsiones para 2024 incluyen un crecimiento de los ingresos superior al 7% en términos constantes, impulsado por Biopharma, y un ebitda ajustado por encima de 1.800 millones de euros, excluyendo la contribución de Shanghai RAAS de 50 millones en 2023.

La familia Grifols deja sus funciones ejecutivas

Estos han sido los últimos resultados de la empresa de hemoderivados con la familia Grifols (Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros) ejerciendo sus funciones ejecutivas dentro del Consejo de Administración, una información adelantada por El Confidencial. Estas salidas se producen en un contexto marcado por la crisis de la firma tras la última ofensiva lanzada por Gotham City Research cuestionando sus cuentas y su sostenibilidad.

En concreto, la compañía, que anunció a principios de mes cambios en su gobernanza, ha nombrado consejero delegado a Nacho Abia, con efectos desde el próximo 1 de abril y ha mantenido a Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo, al tiempo que Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros permanecen como consejeros dominicales.

Así, los tres miembros de la familia han puesto fin a su etapa ejecutiva dentro de la compañía catalana, dejando sus funciones como director corporativo, director de operaciones y consejero ejecutivo, respectivamente.

Las previsiones para 2024 incluyen un crecimiento de los ingresos superior al 7% en términos constantes

El fondo bajista Gotham City Research atacó por segunda vez a Grifols el pasado 20 de febrero, planteando, en esta ocasión, una batería de siete preguntas relacionadas con la naturaleza de relación entre la compañía y el family office Scranton, vinculado a la familia Grifols.

Grifols se ha hundido en bolsa un 34,93% tras presentar resultados correspondientes al año pasado. La compañía catalana obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 71,5% con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente, según ha informado este jueves el gigante de hemoderivados, que se ha anotado unos ingresos récord de 6.592 millones, un 8,7% más.

Grifols Resultados empresariales
El redactor recomienda