Es noticia
Acciona, Amenabar, Culmia... Quiénes son los dueños del último gran suelo junto a La Moraleja
  1. Inmobiliario
  2. Suelo
LA SOLANA DE VALDEBEBAS

Acciona, Amenabar, Culmia... Quiénes son los dueños del último gran suelo junto a La Moraleja

La semana pasada, el Ayuntamiento de Madrid desbloqueó una de las últimas grandes bolsas de suelo del norte de Madrid, la Solana de Valdebebas, ubicada junto a La Moraleja

Foto: Solana de Valdebebas. (Fenwick Iribarren)
Solana de Valdebebas. (Fenwick Iribarren)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La semana pasada, el Ayuntamiento de Madrid desbloqueó una de las últimas grandes bolsas de suelo del norte de Madrid: la Solana de Valdebebas. La Junta de Gobierno del consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación de este ámbito, uno de los más cotizados de la capital por su envidiable ubicación.

La Solana de Valdebebas se encuentra entre el campo de golf La Moraleja, la urbanización El Encinar de los Reyes y el nuevo barrio de Valdebebas. En total, cuenta con una superficie de 1.091.140 metros cuadrados donde está prevista la construcción de 1.393 nuevas viviendas, libres y protegidas, tanto unifamiliares como colectivas.

Con este crítico trámite superado, ahora la pelota está en el tejado de la Junta de Compensación, entidad formada por los 22 propietarios de los terrenos que conforman este ámbito. Aunque la mayoría de ellos son familias, dueñas históricas de los suelos, entre los principales propietarios del ámbito también figuran algunas de las mayores promotoras del país.

Se trata de Acciona Inmobiliaria, empresa controlada por la familia Entrecanales; Culmia, promotora controlada por el fondo estadounidense Oaktree; Amenabar, compañía vasca que desde hace una década tiene una fuerte actividad en Madrid, y Ebrosa, compañía familiar aragonesa que ya cuenta con una promoción en Valdebebas. Por lo que respecta a las familias terratenientes, destacan Manuel Jordán, propietario de la inmobiliaria Celteo Business, las hermanas García de la Mata, dueñas de la compañía La Vivienda Económica SA, y la familia Arribas.

Foto: Imagen aérea de las calles afectadas en El Encinar.

Acciona y Jordán son los dos mayores propietarios, con en torno al 20% cada uno, seguidos de Culmia, dueña del 11%. La promotora de la familia Entrecanales consiguió su destacada posición el año pasado, cuando compró más de 200.000 metros cuadrados, donde prevé levantar 50 viviendas unifamiliares y 90 plurifamiliares. Culmia, por su parte, cuenta con 120.000 metros cuadrados brutos, donde tiene proyectado levantar 72 viviendas en altura y 20 chalés. Amenabar también prevé construir tanto unifamiliares como plurifamiliares, y tanto vivienda protegida como libre.

Todos los propietarios de suelo deberán afrontar ahora una inversión de más de 74 millones de euros, dinero destinado a realizar los trabajos de urbanización en un plazo aproximado de 24 meses, ya que se prevé la ejecución de la urbanización en una única etapa. Debido al elevado desembolso, lo previsible es que algunos pequeños propietarios familiares sigan vendiendo terrenos.

La Solana de Valdebebas está llamada a ser una de las zonas de mayor demanda de la capital, debido a la falta de oferta de obra nueva en el norte de Madrid. De hecho, la propia Junta de Compensación ha tenido que avisar en su página web de que todavía no existen promociones ni cooperativas propietarias de suelo comercializando producto, ante la cantidad de anuncios que han proliferado en los últimos tiempos.

placeholder La Solana de Valdebebas.
La Solana de Valdebebas.

El 45% de las futuras viviendas (637 hogares) gozará de protección pública, correspondiendo al Ayuntamiento de Madrid 422 pisos por la cesión gratuita del 10% del aprovechamiento y su aportación patrimonial, futuras viviendas que se levantarán sobre cuatro parcelas lucrativas. Por lo que respecta a las viviendas libres, 230 serán familiares y otras 526 serán colectivas, en total, 746 viviendas que representan casi el 55% del ámbito.

Además, la Solana contará con 292.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes públicas, y se prevé la ampliación y finalización del parque de Valdebebas existente. La oferta comercial contará con 8.500 metros cuadrados, el 3% del total de la superficie, que se van a repartir entre el comercio de proximidad, que formarán locales en las plantas bajas de los edificios residenciales, sobre todo en el eje central de La Solana, y dos parcelas que se destinarán al uso exclusivo comercial.

La más grande contará con una superficie edificable de 5.000 metros cuadrados, mientras que la otra, que estará situada el oeste, tendrá una superficie edificable de 3.000 metros cuadrados y dará servicio al Encinar de los Reyes.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Madrid desbloqueó una de las últimas grandes bolsas de suelo del norte de Madrid: la Solana de Valdebebas. La Junta de Gobierno del consistorio dirigido por José Luis Martínez-Almeida aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación de este ámbito, uno de los más cotizados de la capital por su envidiable ubicación.

Valdebebas Acciona Inmobiliaria Oaktree Construcciones Amenabar
El redactor recomienda