Es noticia
Los 8.000 M que gana BBVA convencen a la bolsa (+6%), pero no despejan las dudas del sector
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Resultados récord

Los 8.000 M que gana BBVA convencen a la bolsa (+6%), pero no despejan las dudas del sector

La entidad española ha logrado convencer a los inversores de que puede capear los efectos negativos de los próximos recortes de tipos. Sus remedios difícilmente serán replicables

Foto: Foto: EFE/JP Gandul.
Foto: EFE/JP Gandul.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si las cuentas de Bankinter la semana anterior dejaron un regusto amargo en el conjunto de la banca española, este martes BBVA ha conseguido compensar esos efectos con unos resultados récord, que han sido acogidos con entusiasmo por los inversores (con alzas superiores al 6% al cierre de la sesión).

La solidez de las comisiones (+10,8%), el impulso de un nuevo plan de recompra de acciones (por valor de 781 millones de euros) y la confianza que evidencian sus guías para el ejercicio 2024 configuran un escenario lo suficientemente favorable como para que la acción de BBVA se desquite del lastre que le han supuesto recientemente las preocupaciones por el giro en la política monetaria (en los dos últimos meses había restado algo más del 6,6%).

Unas inquietudes que, con todo, no quedan completamente despejadas por las cifras del banco que preside Carlos Torres. De hecho, no son pocas las casas de análisis que han puesto el foco en el debilitamiento del margen de interés, con España como uno de los mercados en los que ha resultado más palpable la ralentización.

Así, firmas como UBS resaltan las “señales de que las unidades principales enfrentan una trayectoria de ganancias más desafiante y unidades menos valoradas (especialmente Turquía) tomando parte de ese impulso”.

Foto: Carlos Torres, presidente de BBVA. (Reuters/West)

Este peor tono de la actividad en España también tiene su reflejo en la calidad del balance, con un leve repunte de la morosidad, que ya supera el 4%, y un incremento del coste del riesgo hasta el 0,37% que rebasa ligeramente el objetivo de la entidad.

Nada de esto parece asustar a los gestores de la entidad, que han planteado unas expectativas muy favorables para 2024, incluyendo una previsión de crecimiento del margen de intereses en España en el entorno del 5%. “La previsión de BBVA de expansión del beneficio neto atribuido y de un retorno sobre el capital tangible (ROTE) en 2024 más cercano al 20 que al 10% sugiere un aumento de un dígito medio para el resultado neto estimado por el consenso, lo que nos parece creíble”, observan en Bloomberg Intelligence.

La entidad confía en que los bonos le permitan limitar el golpe de los tipos de interés

Conviene señalar, antes de extrapolar conclusiones, que, tal y como han explicado los responsables del banco, buena parte de su confianza en la evolución del negocio en España puede justificarse en la estrategia seguida por la entidad para cubrirse ante un cambio en la política monetaria que, tarde o temprano, era lógico que acabara produciéndose.

Así, han estimado que, si bien cada 100 puntos básicos de subida de los tipos de interés han tenido un impacto positivo en sus márgenes en torno al 10%, un recorte semejante conllevaría un impacto negativo de solo cinco puntos porcentuales, gracias a la deuda pública que han ido comprando para paliar su efecto. Esta maniobra resulta fundamental en su expectativa de mejora del margen de intereses, pese a pronosticar un retroceso del euríbor al entorno del 3%.

BBVA puede apoyarse en el momento actual en la garantía que le confiere su posicionamiento geográfico, con una gran dependencia (tal vez excesiva) de una economía en buena forma como la mexicana y las expectativas de progresiva mejora en Turquía, al tiempo que se conforma con estrategias que mitiguen los inevitables efectos negativos de los esperados recortes de tipos en la eurozona.

BBVA puede apoyarse en el momento actual en la garantía que le confiere su posicionamiento geográfico

Esto, y una nueva ronda de repartos entre sus accionistas (que elevan la rentabilidad por dividendo al entorno del 10%), pueden ser —y así lo parece— un remedio suficiente para sus accionistas. Pero difícilmente puede leerse como una receta válida para la mayoría de sus competidores en España.

Si las cuentas de Bankinter la semana anterior dejaron un regusto amargo en el conjunto de la banca española, este martes BBVA ha conseguido compensar esos efectos con unos resultados récord, que han sido acogidos con entusiasmo por los inversores (con alzas superiores al 6% al cierre de la sesión).

Noticias del BBVA Ibex 35
El redactor recomienda