Es noticia
La banca ignora al BCE y prevé un 2024 récord en dividendos
  1. Empresas
JORNADAS

La banca ignora al BCE y prevé un 2024 récord en dividendos

Las entidades no están preocupadas por la morosidad y prevén mejoras del resultado el próximo año, algo que choca con el mensaje lanzado por BCE y Banco de España

Foto: Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE/Javier Lizón)
Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Banco Central Europeo (BCE) y el sector financiero alejan sus posturas sobre el futuro de la banca. La institución europea lleva tiempo avisando de un posible frenazo en los resultados, tras las cifras récord que llevan meses presentando las entidades. Pero los banqueros se resisten a comprar este discurso y prevén un 2024 que continuará la senda de los beneficios históricos de 2023 y, con ellos, los dividendos.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, lanzó una advertencia clara a la banca europea: las rentabilidades que están obteniendo podrían ser un mero “espejismo”. Según el exministro de Economía, habrá una moderación en los próximos trimestres por la morosidad, los costes de financiación y el impuesto a la banca. Por ello, pidió "prudencia" a los banqueros en los dividendos, las recompras de acciones y sus sueldos. Lo hizo en un evento financiero organizado por KPMG y Expansión.

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en el encuentro financiero. (EFE/Javier Lizón)

Pero lejos de darle la razón, los principales consejeros delegados presentaron una visión completamente opuesta. Por ejemplo, el CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó que el grupo no solo va a cumplir el objetivo de su plan estratégico (2022-24) de remunerar con 9.000 millones a sus accionistas, sino que irán más allá. Sus homólogos en Santander y BBVA, Héctor Grisi y Onur Genç, respectivamente, también afirmaron que seguirán echando toda la carne en el asador en materia de dividendos.

"Si nos sobra el capital, lo lógico es devolverlo a nuestros accionistas", afirmó Gortázar. Un mensaje que choca con el que lanzó después el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos: "Los bancos deben llevar a cabo una política prudente de planificación de provisiones y de capital, una política que destine parte del incremento de los beneficios observados a corto plazo a aumentar su capacidad de resistencia". Es decir, en lugar de devolver el capital a los accionistas, guardar parte para futuros impactos en materia de morosidad.

placeholder El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (Europa Press)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (Europa Press)

Las diferencias de criterio no solo se dan en qué hacer con los beneficios, también en cuántos va a haber. El banquero turco de BBVA dejó claro que no coincide en el pronóstico de Guindos de la moderación de los resultados en 2024: "Nuestros resultados son sostenibles", y afirmó que el posible repunte de impagos les tiene "ocupados, pero no preocupados". "Somos optimistas con los resultados de 2023 y 2024", añadió el CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno.

Gortázar hace la misma lectura al explicar que el repunte en la morosidad hipotecaria que se ha registrado este año se debe más a dudosos subjetivos (que tienen dificultades, pero no han impagado) que a morosos objetivos. "El deterioro está siendo suave y gradual, esperamos que el repunte de la morosidad sea ordenado".

Esperando los NextGen

Uno de los grandes temas de preocupación en el sector es la desaceleración del crédito, que en lo que va de año ha caído un 2% por la menor demanda de familias y empresas y las amortizaciones récord de hipotecas que está habiendo, como publicó este medio.

placeholder Los CEO de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela (i); Ibercaja, Víctor Iglesias (c), y Abanca, Francisco Botas (d). (EFE/Javier Lizón)
Los CEO de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela (i); Ibercaja, Víctor Iglesias (c), y Abanca, Francisco Botas (d). (EFE/Javier Lizón)

Aun así, el CEO de CaixaBank espera un 2024 que ir de menos a más en materia crediticia, sobre todo en el negocio de empresas, mientras que las hipotecas seguirán la misma senda de 2023.

En esta línea, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, destacó la importancia de que se desplieguen cuanto antes las nuevas líneas de fondos europeos (NextGen). "Tenemos unas ganas de ofertar tremendas", señaló. El CEO de Ibercaja, Víctor Iglesias, se mostró de acuerdo en reclamar "que se aceleren" estos fondos.

La última de las grandes diferencias entre el BCE y los banqueros es la remuneración de los depósitos. De Guindos insistió en que las entidades pagarán por el pasivo, "esperamos antes que después". Sin embargo, la mayoría del sector sigue resistiéndose por diferentes excusas: sobra liquidez, el crédito es más barato en España o los clientes ya sacan partido de sus ahorros con otras alternativas. La próxima semana Sabadell anunciará una nueva estrategia en banca minorista, lo que podría ser un pistoletazo de salida a esta carrera.

El Banco Central Europeo (BCE) y el sector financiero alejan sus posturas sobre el futuro de la banca. La institución europea lleva tiempo avisando de un posible frenazo en los resultados, tras las cifras récord que llevan meses presentando las entidades. Pero los banqueros se resisten a comprar este discurso y prevén un 2024 que continuará la senda de los beneficios históricos de 2023 y, con ellos, los dividendos.

Banco de España Banco Central Europeo (BCE) Banca
El redactor recomienda