Es noticia
Las cinco empresas del Ibex que mayores alegrías pueden dar a los inversores a 12 meses
  1. Mercados
Potenciales según el consenso

Las cinco empresas del Ibex que mayores alegrías pueden dar a los inversores a 12 meses

Las casas de análisis otorgan al selectivo español un potencial de retorno del 10,6%, con un quinteto de compañías apuntando a rendimientos por encima del 37%

Foto: Panel del Ibex en la Bolsa de Madrid. (EFE/Ana Bornay)
Panel del Ibex en la Bolsa de Madrid. (EFE/Ana Bornay)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tras cuatro semanas acumulando ganancias, parece que, de momento, el ritmo alcista en el Ibex 35 ha tocado techo. El selectivo español apuntó este viernes unas caídas que superaron el 1,5% hasta los 10.913 euros. Los riesgos geopolíticos, las dudas generadas en el mercado tras los últimos datos macroeconómicos o el pinchazo de Wall Street son algunos de los factores que explicarían estas pérdidas.

Las perspectivas que vislumbran las casas de análisis en los próximos 12 meses, no obstante, siguen siendo positivas. Otorgan al selectivo español un potencial de retorno del 10,6%, según recoge el terminal de mercados profesional de la agencia Bloomberg.

El ranking estaría encabezado por Grifols (+92,3%), Solaria (+58,2%), Cellnex Telecom (+48,3%), Acciona (+38%) y Acerinox (+37,1%).

Grifols (+92,3%)

La incertidumbre sigue rodeando a Grifols tres meses después de la publicación del informe de Gotham City, aunque parece que en las últimas semanas ha asomado algo de optimismo sobre el parqué. Su cotización repuntó este viernes casi un 2% hasta los 9,2 euros por acción, lo que supone una escalada del 37% en el último mes.

Este repunte llega tras varios acontecimientos recientes: por un lado, esta misma semana la farmacéutica ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información adicional requerida por el regulador, que advertía en un informe reciente sobre "deficiencias relevantes" en sus cuentas. En sus aclaraciones, Grifols ha admitido un ratio de endeudamiento más elevado del indicado en sus informes financieros, señalando un apalancamiento de 8,4 veces el ebitda. Pese a estos errores detectados, la CNMV eximió a la compañía de rehacer sus cuentas, limitando además el riesgo de sanciones.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (Europa Press/David Zorrakino)

En medio de este escenario, Grifols ha culminado también esta misma semana los últimos ajustes en su consejo de administración, asumiendo Nacho Abia el puesto de consejero delegado desde el pasado 1 de abril. A partir de ahora, reportará a Thomas Glanzmann, que mantiene el cargo de presidente ejecutivo.

El cómputo total del consenso le otorga un potencial de revalorización del 92,3%, con un precio objetivo de 16,98 euros, aunque el entusiasmo de los analistas se mantiene dividido y las dudas siguen muy presentes. De los 19 que lo cubren, 12 aconsejan comprar; cuatro mantener, y tres vender. Entre los más optimistas, JB Capital, por ejemplo, ha reiterado su consejo de compra con un precio objetivo de 18,80 euros. Otros, sin embargo, han preferido mantener la cautela y han dado un paso atrás. Entre ellos, Alantra o Deutsche Bank han rebajado su recomendación a vender, con precios objetivos de 9,85 euros y 7 euros respectivamente.

Solaria (+58,2%)

Las acciones de Solaria siguen sin vivir su mejor momento. Solo en lo que va de año han caído un 44,85%, hasta los 9,8 euros por acción. Y es que el desplome de los precios energéticos y la incertidumbre que todavía rodea a la bajada de tipos de interés siguen haciendo mella en el conjunto de las renovables del Ibex. Las buenas sensaciones, no obstante, predominan entre los analistas de Bloomberg: de las 21 firmas que cubren el valor, 10 aconsejan comprar; ocho mantener y tres vender. El potencial de retorno que le otorgan es del 58,2%, con un precio objetivo a 12 meses vista de 15,73 euros.

Esta misma semana, algunas como CaixaBank o JB Capital Markets han revisado el valor. En el primer caso, el analista de la entidad, Tomás Reis Vas, reitera su recomendación de subretorno con un precio objetivo de 10,50 euros que ajustó a finales del pasado mes de marzo desde los 17 euros. En el segundo caso, el analista de JB Capital Markets, Jorge Guimaraes, mantiene su posición neutral con 14,50 euros.

En sus últimos resultados presentados el pasado 28 de febrero, el grupo anunció un beneficio neto de 107,5 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 19%. Sus ingresos se incrementaron un 37%, hasta los 230 millones de euros, mientras que el ebitda aumentó un 36%, hasta los 200 millones de euros.

Cellnex Telecom (+48,3%)

Hace justo un mes, Cellnex presentaba su plan estratégico hasta 2027. Uno de los aspectos más destacados tiene que ver con el dividendo: el grupo pretende repartir un mínimo de 500 millones al año a partir de 2026, una cantidad que aumentará al menos en un 7,5% interanual en los siguientes ejercicios, según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras conocer esta información, sus acciones experimentaron un repunte cercano al 3%. Aunque el optimismo, hasta hoy, parece que no se ha terminado de asentar en el parqué: su cotización desde entonces ha caído en torno a un 10% hasta los 29,95 euros por acción.

Cellnex pretende repartir un mínimo de 500 millones al año en dividendos a partir de 2026

Este escenario, precisamente, es el que eleva el potencial de revalorización que le otorga el consenso de Bloomberg, que se sitúa en el 48,3% a doce meses vista. De cumplirse esta previsión, la compañía estaría cotizando a 44,86 euros por acción en abril de 2025. Aunque entre los analistas existe disparidad de opiniones: algunos como Bestinver o Insight Investment aconsejan comprar, otorgándole a este valor precios objetivos que alcanzan los 62,15 euros y 78 euros, respectivamente. En la otra cara de la moneda, Beremberg y Deutsche Bank, por ejemplo, se muestran más prudentes y aconsejan retener; mientras Mirabaud Securities opta por vender.

Acciona (+38%)

El comportamiento de Acciona en bolsa sigue sin remontar el vuelo. Solo en lo que va de año, el precio de sus acciones se ha desplomado un 17,69% hasta los 108,40 euros actuales, en mínimos desde noviembre de 2020. Entre los factores que justifican esta tendencia destaca la caída de los precios de la energía (que arrastra también a su filial renovable).

El consenso de Bloomberg, no obstante, le otorga un buen margen de mejora. De las 16 firmas que cubren el valor, tan solo una apuesta por vender, seis por mantener y las nueve restantes por comprar, otorgándole un precio objetivo de 151,21 euros y un potencial de retorno del 38%.

El escenario de previsiones es similar al del mes pasado, aunque con algún ajuste. El analista Jose Ruiz, de Barclays, recortó su recomendación el pasado 27 de marzo desde sobreponderar hasta mantener, ajustando también su precio objetivo desde los 137 euros hasta los 125 euros. Otras firmas como CaixaBank o Citi han revisado sus consejos esta misma semana, manteniendo las mismas posiciones de compra y neutral respectivamente.

Foto: Foto de un parque eólico de Acciona. (Reuters/Susana Vera)

Según los últimos resultados presentados, el grupo cerró 2023 con un beneficio neto de 541 millones de euros, un 22,6% más que en 2022. También disparó sus ingresos un 52% hasta los 17.021 millones.

Acerinox (+37,1%)

La baja actividad en el mercado de aceros inoxidables de los últimos años ha hecho mella en todo el sector. En sus últimos resultados presentados el pasado mes de febrero, la compañía anunció un recorte en sus beneficios de casi el 60% en 2023, anotándose unas ganancias de 228 millones de euros, un 59% menos que el año anterior.

Las expectativas, sin embargo, siguen siendo altas y los inversores han mirado con buena cara algunas de sus últimas operaciones, como la ampliación de su negocio en Estados Unidos con la compra de Haynes por 740 millones. La empresa cotiza en estos momentos a 10,2 euros por acción, un precio similar al de comienzos de año.

Prácticamente, todos los analistas de Bloomberg optan por comprar (17), mientras tan solo uno aconseja mantener, y otro vender. Entre los menos esperanzados con este valor, CaixaBank ha reiterado esta misma semana su recomendación de subretorno, con un precio objetivo de 9,80 euros. No obstante, el consenso le otorga un precio objetivo a 12 meses vista de 13,94 euros, lo que supone un potencial del 37,1%.

Tras cuatro semanas acumulando ganancias, parece que, de momento, el ritmo alcista en el Ibex 35 ha tocado techo. El selectivo español apuntó este viernes unas caídas que superaron el 1,5% hasta los 10.913 euros. Los riesgos geopolíticos, las dudas generadas en el mercado tras los últimos datos macroeconómicos o el pinchazo de Wall Street son algunos de los factores que explicarían estas pérdidas.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) Ibex 35
El redactor recomienda