Es noticia
Iberdrola convierte al exministro Acebes y a Serna (Siro) en los 'independientes' mejor pagados del Ibex-35
  1. Empresas
El 'proxy' Corporance, en contra

Iberdrola convierte al exministro Acebes y a Serna (Siro) en los 'independientes' mejor pagados del Ibex-35

Tras cobrar casi 800.000 euros como miembros de la cúpula de la eléctrica en 2023, superan a los consejeros independientes mejor pagados de Santander o BBVA, incluso a Pablo Isla en el consejo mundial de Nestlé

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto con el consejero independiente y exministro, Ángel Acebes. (EFE/Alfredo Aldai)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto con el consejero independiente y exministro, Ángel Acebes. (EFE/Alfredo Aldai)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El exministro y exsecretario general del PP, Ángel Acebes, y el fundador y presidente de la multinacional alimentaria Siro Cerealto Foods, Juan Manuel González Serna, se han convertido en los consejeros independientes mejor pagados en 2023 de todo el Ibex-35. Ambos consejeros han llegado a lo más alto de la tabla de sueldo de los asesores independientes después de que Iberdrola haya aumentado sus retribuciones alrededor del 50% en el último año.

González Serna ha devengado 791.000 euros en metálico, un 44% más que los 571.000 euros que cobró en 2022. Por su parte, Acebes ha recibido 766.000 euros, un 53% más que los 495.000 euros que se llevó un año antes. De esta manera, según los datos publicados por la CNMV en las últimas semanas, estos dos consejeros son los mejor retribuidos de todo el Ibex en la categoría de independientes —no tienen funciones ejecutivas en la empresa—.

Fuentes del sector señalan que González Serna es vicepresidente primero y consejero coordinador, una responsabilidad dentro de la cúpula que la mayoría de empresas también reconocen monetariamente a mayores de otros representantes del consejo. Por su parte, Acebes fue nombrado en 2022 presidente de la comisión de nombramientos y miembro de la comisión ejecutiva. Otra fuente señala que las remuneraciones de los consejeros son las mismas todos los años, pero la acumulación de cargos dentro del consejo explica el fuerte repunte de sus pagos.

Hasta 2022, había varios miembros del consejo de Santander o BBVA que estaban por encima de los independientes de Iberdrola, pero con la subida del sueldo del último ejercicio, han quedado atrás. Acebes y Serna están por encima del consejero de Santander y presidente de Lloyds, Bruce Carnegie-Brown, que cobró el pasado año 576.000 euros o Belén Romana. La expresidenta de la Sareb cobró 572.000 euros en 2023 como consejera independiente del banco presidido por Ana Botín.

placeholder El exministro del Interior y consejero independiente de Iberdrola, Ángel Acebes. (EFE/F. Villar)
El exministro del Interior y consejero independiente de Iberdrola, Ángel Acebes. (EFE/F. Villar)

Los independientes de Iberdrola también han rebasado a los del BBVA. En 2023, han superado a José Miguel Andrés Torrecillas que devengó más de 600.000 euros o a Jaime Caruana, que se llevó más de medio millón de euros el pasado año.

Otro que ha mejorado con fuerza su retribución en el consejo de Iberdrola y que va en línea con González Serna y Acebes es Anthony L. Gardner. El exembajador de EEUU ante la UE y actual asesor ejecutivo de Brookfield es también independiente y cobró 760.000 euros en 2023, señala la CNMV, que registra un aumento interanual de su retribución del 40%. Por encima de 600.000 está Sara de la Rica. La catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco cobró un 20% más.

Los sueldos de estos independientes son superiores a los de los presidentes de Endesa, Aena, o Indra, o al de Pablo Isla en Nestlé

Estas cifras hacen que Acebes, Serna o Gardner esté cobrando como consejeros independientes de Iberdrola incluso más que el ex consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, en su actual posición de consejero independiente en el consejo mundial de Nestlé, donde se embolsó el pasado año más de 700.000 euros. Los sueldos de estos independientes son incluso superiores que los de los presidentes de varias empresas del Ibex-35, como los de Endesa, Aena, Indra o Redeia.

No obstante, fuentes del sector próximas a la eléctrica señalan que Iberdrola es una compañía global cuyos comparables son otras multinacionales como la italiana Enel o la estadounidense NextEra más que otras firmas españolas. Según las cifras publicadas por ambas compañías, los consejeros independientes no superaron los 371.000 dólares en 2022 para Nextera y rondaban los 150.000 euros en el caso de los miembros no ejecutivos del consejo de Enel.

Un 'proxy advisor', en contra

Todas estas retribuciones son excesivas para el proxy advisor Corporance, que cree que la elevada remuneración que se paga a estos consejeros independientes compromete su independencia. Por esa razón, recomendó votar en contra de varios puntos del orden del día en la junta general de accionistas celebrada por BBVA el pasado viernes. El informe de Corporance señala que José Miguel Andrés Torrecillas o Jaima Caruana no son independientes debido a su elevada remuneración. Todo lo que esté por encima de 500.000 euros para un consejero independiente entiende que es excesivo y puede afectar negativamente al desempeño de su labor en el consejo.

Con estos precedentes, todo hace pensar que también votará en contra del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y directivos de 2023 de Iberdrola, que la eléctrica someterá al veredicto de sus accionistas el próximo 17 de mayo, según comunicó en la tarde del pasado martes. Ese informe revela que el consejo de Iberdrola devengó en total casi 24 millones de euros, lo que supone la mayor cantidad de su historia. Esa cifra viene marcada en gran medida por los casi 14 millones de euros que cobró su presidente, Ignacio Sánchez Galán y los más de cuatro millones de euros que devengó el CEO, Armando Martínez. No obstante, está por debajo de los más de 30 millones cobrados por toda la cúpula del Santander. Sin embargo, el banco cántabro ganó más de 11.000 millones de euros en 2023, frente a los 4.803 millones de euros que ganó Iberdrola.

Este aumento de sueldos en la cúpula se da mientras los trabajadores de Iberdrola están llevando a cabo continuas movilizaciones por las exiguas subidas de los últimos años. Tras aumentos consolidados anuales del 0,7% y una paga extra, denuncian la pérdida de poder adquisitivo ante el fuerte repunte de la inflación y frente a otras energéticas que reciben mayores aumentos.

placeholder El presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna. (EFE/Pablo Martín)
El presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna. (EFE/Pablo Martín)

Fuentes expertas en Gobierno corporativo ponen de manifiesto que a la hora de evaluar la independencia de los consejeros no solo se debe mirar la remuneración que cobra, sino qué supone ese sueldo para la economía personal del consejero. Según explican, no es lo mismo tener un gran patrimonio y otras fuentes de ingresos que si dicho sueldo es la principal fuente de ingresos, ya que eso también podría comprometer su independencia más allá de la cantidad absoluta que cobre.

Según define la CNMV, el independiente es un "miembro del consejo de administración que debe desempeñar sus funciones sin verse condicionado por relación alguna con el equipo gestor ni con los accionistas de control de la sociedad. Se elige en atención a sus circunstancias personales y profesionales. La misión fundamental de los consejeros independientes es defender los intereses de todos los accionistas, y en particular de los minoritarios que no tienen acceso a un puesto en el consejo".

Otros políticos en consejos de Iberdrola

Aunque es el mejor pagado, Acebes no es el único expolítico que ahora es consejero de Iberdrola o alguna de sus filiales. La energética también cuenta en su cúpula con la exministra de Agricultura y Medioambiente del PP Isabel García Tejerina. En Avangrid, su filial de EEUU, está Fátima Báñez, exministra de Trabajo también en el Gobierno del PP de Rajoy. Por otro lado, el ex secretario de Estado de Economía Íñigo Fernández de Mesa es consejero de Scottish Power, la filial de la eléctrica en Reino Unido. También hay expolíticos que gobernaron con el PSOE. José Manuel Eguiagaray Ucelay, exministro de los gobiernos de Felipe González, es consejero independiente de Neoenergía, la filial de Iberdrola en Brasil. También está en nómina de la eléctrica el general Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI.

Foto: La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez. (Europa Press/Alberto Ortega)

Acebes fue consejero independiente de Iberdrola entre 2012 y 2019. Fichó por la eléctrica tras dejar el Gobierno ocho años antes, después de que el PP perdiera las elecciones del 14 de marzo de 2004, tres días después de los atentados del 11-M que el político tuvo que gestionar como responsable de Interior. En 2019 dejó Iberdrola a iniciativa propia. En aquellos momentos se vio obligado a sentarse en el banquillo de los acusados por su pertenencia al consejo de Bankia. Sin embargo, la Audiencia Nacional le dejó absuelto y sin responsabilidades por la fallida salida a bolsa de la entidad. Tras ello, Iberdrola decidió restituirle y en octubre de 2020 volvió a la cúpula de la eléctrica liderada por Galán.

González Serna fundó Siro en 1991. Tras una fuerte expansión, en 2022, fruto de las complicaciones de la pandemia y la inflación provocada por la guerra de Ucrania, acumuló una deuda de más de 300 millones que dejó a la empresa al borde del concurso de acreedores. Tras ello, vendió el 75% de la firma a los fondos de inversión Davidson Kemper y Afendis Capital Management.

El exministro y exsecretario general del PP, Ángel Acebes, y el fundador y presidente de la multinacional alimentaria Siro Cerealto Foods, Juan Manuel González Serna, se han convertido en los consejeros independientes mejor pagados en 2023 de todo el Ibex-35. Ambos consejeros han llegado a lo más alto de la tabla de sueldo de los asesores independientes después de que Iberdrola haya aumentado sus retribuciones alrededor del 50% en el último año.

Noticias de Iberdrola Ángel Acebes
El redactor recomienda