Es noticia
La exministra Fátima Báñez asesora a Incarlopsa, proveedor de carne de Mercadona
  1. Empresas
El PP pide la rebaja del IVA de la carne

La exministra Fátima Báñez asesora a Incarlopsa, proveedor de carne de Mercadona

La actual presidenta de la Fundación CEOE y asesora de su presidente, Antonio Garamendi, también tiene un contrato de asesoría externa con la alimentaria castellanomanchega

Foto: La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez. (Europa Press/Alberto Ortega)
La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez. (Europa Press/Alberto Ortega)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La que fuera ministra de Trabajo durante el Gobierno de Mariano Rajoy hasta 2018, Fátima Báñez, tiene una intensa labor de asesoramiento de empresas desde que abandonó la primera línea de la política. A su principal actividad en la CEOE, también suma un contrato remunerado de asesora externa del consejo de administración de Incarlopsa desde 2020, según señalan a El Confidencial fuentes de la empresa proveedora de carne de Mercadona, la principal cadena de distribución alimentaria de España.

Antes de ser su asesora, Báñez había participado en actos institucionales con la empresa. En 2015, Incarlopsa anunció la creación de 500 puestos de trabajo aprovechando la visita de la entonces ministra de Trabajo junto con el entonces consejero delegado, Clemente Loriente. Posteriormente, en 2021, Báñez participó en un acto organizado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el que habló sobre retos de futuro, competitividad y sostenibilidad donde también estuvo Emilio Loriente, presidente de Incarlopsa. La firma con sede en Tarancón (Cuenca) es la que más factura de Castilla-La Mancha y cuenta con una plantilla que ronda los 2.000 empleados.

Fátima Báñez fue uno de los nombres que más sonaron como posible candidata a ocupar un puesto de responsabilidad en un hipotético Gobierno del PP antes de las elecciones generales del 23 de julio de 2023, cuando las encuestas daban como ganador al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, la fundación económica adscrita al partido, Reformismo 21, incorporó a Fátima Báñez como miembro de este think tank encargado de inspirar la línea económica de Génova.

Una de las principales reivindicaciones del Partido Popular en materia fiscal, tanto durante la campaña como posteriormente desde la oposición, fue la rebaja generalizada del IVA a diversos productos de primera necesidad como la energía y también la comida. Entre sus reivindicaciones siempre ha subrayado bajar el IVA del pescado y la carne, entre otros alimentos, algo que por ahora el Gobierno no ha considerado.

placeholder Mercadona 'troceó' su interproveedor de carne para fomentar la especialización.
Mercadona 'troceó' su interproveedor de carne para fomentar la especialización.

La principal ocupación de Báñez es la de presidenta de la Fundación CEOE. Además, es asesora del presidente de la patronal, Antonio Garamendi. El dirigente de CEOE salió en defensa de Juan Roig, presidente de Mercadona, tras los ataques lanzados por los dirigentes de Unidas Podemos en la anterior legislatura, cuando eran miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.

Báñez compatibiliza su actividad en CEOE con su presencia en el consejo de administración de grandes empresas como Avangrid, la filial de Iberdrola en EEUU. La exministra se unió al consejo de la eléctrica como consejera independiente en junio de 2022. Sin embargo, ya tenía relación con lberdrola: fue consejera de su filial en México desde septiembre de 2022.

Además de su presencia en este consejo, también es consejera independiente de la farmacéutica Rovi desde finales de 2019. La exministra de Trabajo, que tuvo que lidiar con la mayor tasa de desempleo en la pasada década, tras la crisis financiera, completa su actividad institucional remunerada como presidenta del Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, que nació en julio de 2021. Se trata de "un foro de ideas en materia de relaciones laborales, políticas de empleo —en sentido amplio—, así como de prácticas de recursos humanos", señala el bufete de abogados más contratado por las grandes empresas para cuestiones laborales.

Líder cárnico de España con resultados al alza

Incarlopsa es el acrónimo de Industrias Cárnicas Loriente Piqueras SA. La compañía nació en 1978 y sigue siendo propiedad de la familia Loriente, con hasta cuatro ramas del clan representadas en los puestos directivos. La presidencia, de hecho, está en manos de Emilio Loriente Piqueras, el más pequeño de los hermanos fundadores. Sus funciones ejecutivas las comparte con su sobrino Jesús Loriente de la Ossa, nombrado en enero consejero delegado.

La empresa cárnica comunicó este martes que sus ingresos se elevaron en un 13,4% interanual durante 2023, hasta alcanzar los 1.169 millones de euros. Se trata de unos ingresos récord para una compañía que centra el grueso de su negocio en proveer a Mercadona, la cadena de supermercados dirigida por Juan Roig y que lidera el sector de la distribución en España, con una cuota de mercado del 26,1%.

Las cuentas definitivas todavía tienen que ser depositadas en el Registro Mercantil, pero también estima un beneficio antes de impuestos de 25,8 millones, lo que supone un incremento del 68,6% respecto a los 15,3 millones que obtuvo en el ejercicio anterior. No obstante, todavía no ha desvelado cuál fue el resultado neto, magnitud que en 2022 ascendió hasta los 13,1 millones.

Foto: Matadero de Incarlopsa, en Tarancón. (Incarlopsa)

Su producción se situó en unas 343.000 toneladas de alimentos en 2023, un ejercicio que volvió a estar marcado por la crisis inflacionaria a la que se enfrentó toda la cadena de valor. Por lo tanto, se congratula en un comunicado de haber conseguido estos resultados en un contexto "de inestabilidad económica, con precios de la energía, el transporte y las materias primas aún elevados".

No obstante, en 2022 también produjo unas 343.000 toneladas, por lo que cabe achacar la mejora de la facturación a un obligado aumento de los precios, más que a una subida de las ventas en volumen. De hecho, la carne de cerdo fue la que más se encareció a lo largo del año pasado, con un repunte del 12,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La que fuera ministra de Trabajo durante el Gobierno de Mariano Rajoy hasta 2018, Fátima Báñez, tiene una intensa labor de asesoramiento de empresas desde que abandonó la primera línea de la política. A su principal actividad en la CEOE, también suma un contrato remunerado de asesora externa del consejo de administración de Incarlopsa desde 2020, según señalan a El Confidencial fuentes de la empresa proveedora de carne de Mercadona, la principal cadena de distribución alimentaria de España.

Fátima Báñez Mercadona
El redactor recomienda