Es noticia
Avangrid se hunde en mínimos de tres años y contagia sus dudas a Iberdrola
  1. Mercados
Pierde más de un 20% en 2023

Avangrid se hunde en mínimos de tres años y contagia sus dudas a Iberdrola

La filial en EEUU de la eléctrica española se ve lastrada por la falta de avances en la compra de PNM y otras cuestiones que han minado la confianza de los inversores en su negocio

Foto: Logotipo de Iberdrola en unas turbinas eólicas. (Reuters/Vincent West)
Logotipo de Iberdrola en unas turbinas eólicas. (Reuters/Vincent West)

No corren buenos tiempos para Iberdrola en Estados Unidos. Avangrid, la filial del grupo español en el mercado norteamericano, ha visto hundirse en las últimas semanas su cotización hasta el entorno de los 34 dólares, lo que representa su nivel más bajo desde marzo de 2020, en plena pandemia del coronavirus.

La compañía dirigida por Pedro Azagra acumula ya recortes superiores al 20% en 2023, que han supuesto la pérdida de hasta 3.300 millones de dólares (3.040 millones de euros de valoración). Una dinámica negativa que no ha hecho más que agudizarse en las últimas semanas, tras la presentación de sus resultados del primer semestre, en los que reportó un beneficio por acción de 0,21 dólares, muy por debajo de los 0,38 dólares estimados por el consenso del mercado. "Los resultados del segundo trimestre no están a la altura de las expectativas y los impuestos representan un posible factor decisivo", indicaban los analistas de JPMorgan en su informe posterior a la publicación de las cuentas.

La evolución de los planes de Iberdrola en Estados Unidos ha estado muy condicionada en los últimos trimestres por todo lo concerniente a PNM. Desde que las autoridades regulatorias rechazaron la adquisición de la eléctrica de Nuevo México por Avangrid, la directiva encabezada por Ignacio Sánchez Galán ha seguido aferrada a su intención de tomar el control de PNM, confiada en que acabará recibiendo las autorizaciones pertinentes. Sin embargo, la prolongación de un proceso que aún podría extenderse hasta 2024 —y sobre cuyo resultado final persiste una elevada dosis de incertidumbre— ha ido restando atractivo a un negocio que actualmente cuenta con tan solo un consejo de compra (por siete neutrales y tres de venta), según los registros de Bloomberg.

Pero los problemas de Avangrid no se terminan en lo concerniente a la compra de PNM. Un informe reciente del Departamento de Estrategia de Crédito de BBVA en Estados Unidos apuntaba que la compañía sigue pendiente de la resolución por parte del estado de Nueva York de su propuesta de tarifas, recordando que ya enfrentó una respuesta negativa para su anterior propuesta, en 2020, y que "Moody’s ha declarado públicamente que un resultado adverso podría resultar en una rebaja debido a una relación FFO/deuda ya débil".

Foto: Directivos de Iberdrola en el acto de apertura de la Bolsa de Nueva York. (EFE)

Además, señalaba cómo su exposición a energía eólica marina se ha convertido en un lastre para su perfil crediticio. "En última instancia, la energía eólica marina es un área problemática de las energías renovables, y las ventas de activos a los múltiplos deseados por los vendedores resultarán imposibles", indicaban.

Todos estos problemas de la que pasa por ser una de las divisiones más importantes del grupo no han dejado de pesar sobre Iberdrola en el mercado. Aunque la compañía española inició el año con un ímpetu que le permitió alcanzar máximos históricos (en registros ajustados por dividendo) a principios de julio, acumula desde entonces recortes próximos al 10% que se han llevado por delante la práctica totalidad de sus ganancias en el ejercicio.

Un paso atrás que se ha producido en paralelo a un deterioro de la visión del valor entre los analistas: actualmente, su recomendación media, según los registros de Bloomberg, se sitúa en torno a su nivel más bajo en los últimos tres años, con un gran número de firmas advirtiendo de que sus fortalezas ya estarían recogidas en gran medida en su cotización.

No corren buenos tiempos para Iberdrola en Estados Unidos. Avangrid, la filial del grupo español en el mercado norteamericano, ha visto hundirse en las últimas semanas su cotización hasta el entorno de los 34 dólares, lo que representa su nivel más bajo desde marzo de 2020, en plena pandemia del coronavirus.

Noticias de Iberdrola Wall Street
El redactor recomienda