Es noticia
Revés judicial a la megacompra de Iberdrola en EEUU por 11.000 millones
  1. Empresas
NUEVO RETRASO POR PNM

Revés judicial a la megacompra de Iberdrola en EEUU por 11.000 millones

El Tribunal Supremo decide retrasar su decisión sobre la compra de PNM Fesources por parte de Avangrid, la filial americana de la española, hasta mediados de septiembre

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Iberdrola)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Iberdrola)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los planes de Iberdrola para expandirse en Estados Unidos y no depender tanto de España sufrieron otro revés en la noche del lunes. La Justicia americana echó un jarro de agua fría sobre sus planes para la adquisición de la eléctrica PNM Resources por parte de Avangrid, su filial cotizada en la bolsa norteamericana, una operación valorada en 11.000 millones de dólares.

El Tribunal Supremo de Nuevo México comunicó ayer su rechazo a la moción conjunta presentada por PNM Resources, Avangrid y la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México (NMPRC) el pasado mes de febrero para que el caso no fuese analizado por el alto tribunal, sino que volviera a ser revisado por la propia NMPRC. Esto quiere decir que la Corte de Nuevo México entrará a valorar la operación en una vista oral convocada en septiembre de este año. Por tanto, esta decisión, independientemente del veredicto final, alargaría el proceso más allá de julio, mes límite que ambas partes se habían impuesto para formalizar el acuerdo.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden, junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Foto cedida por Iberdrola)

La compra de PNM por Avangrid/Iberdrola ya fue desestimada por la NMPRC en diciembre de 2021, aludiendo, entre otras cosas, a problemas reputacionales del comprador. Pero la transacción se había convertido en pieza clave de la guía estratégica 2022-2025 y PNM y Avangrid recurrieron ante el Tribunal Supremo de Nuevo México para que este revirtiera la decisión del regulador.

Sin embargo, a los meses de haber interpuesto la apelación, los miembros de la NMPRC que vetaron la operación, cambiaron. Y ante la expectativa de que la nueva composición diera, esta vez sí, luz verde a la compra de PNM, todas las partes pidieron al Tribunal que desestimase la apelación que habían interpuesto Avangrid y PNM. Al tiempo, reclamaron que el citado tribunal se pronunciase en el plazo de tres semanas, puesto que el periodo para cerrar la fusión expiraba el 20 de abril, unos días antes de que Iberdrola celebrase su junta general de accionistas. De haber aceptado el Tribunal esta petición, la transacción habría vuelto directamente a la NMPRC donde, presuntamente, habría encontrado una mayoría favorable.

Foto: Logo de Iberdrola. (Reuters/Vincent West)

Pero la Fiscalía pidió que el proceso empezase de nuevo, que se revisase otra vez toda la documentación para que todas las partes, incluidas las organizaciones que se habían opuesto a la integración, dispusieran de los derechos a exponer sus argumentos. Además, y con mucho énfasis, exigió que las vistas se hicieran con las puertas abiertas, con acceso a todos los interesados.

Como el alto tribunal de Nuevo Mexico tardaba en pronunciarse más de lo que esperaba Iberdrola, su filial Avangrid y PNM ampliaron hasta el 20 de julio el plazo para sellar definitivamente la adquisición. Ahora, la decisión final dependerá de la Corte Suprema, que ha programado la primera vista oral para el próximo 12 de septiembre de 2023. Según reconoce PNM en un comunicado, "no existe un plazo legal para la decisión del tribunal", que también denegó las apelaciones de las partes intervinientes para complementar el expediente.

Foto: Sede social de la compañía Iberdrola en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

La reacción del mercado no se hizo esperar. Las acciones de PNM, que fueron suspendidas temporalmente de negociación, acabaron anoche con un descenso del 5,5%, lo que pone de relieve que los inversores desconfían de que finalmente la compra se lleve a cabo. Avangrid, por su parte, se dejó un 2,6%, pese a que es un valor con poca liquidez, puesto que más del 80% del capital está en manos de Iberdrola.

El acuerdo inicial se anunció en noviembre de 2020, cuando la transacción se estimó en 8.000 millones de dólares, incluida la deuda. Ignacio Sánchez Galán se mostró recientemente optimista de completar la adquisición pese a todos los escollos legales, hasta el punto de darla por hecha y pronosticar una aportación de unos 500 millones de euros al beneficio operativo del grupo. Fuentes financieras agregan que el ingeniero salmantino, que se ha visto con Joe Biden en varias ocasiones, va a intentar convencer a las autoridades americanas hasta el final.

Más venta de activos

Al tiempo que Iberdrola aguarda la evolución de los acontecimientos en los tribunales, la compañía española ha puesto a la venta el 50% de su negocio de energías renovables en Estados Unidos. Una desinversión por la que podría ingresar hasta 5.000 millones de euros y que se suma al traspaso de su negocio en México por 6.000 millones, al acuerdo de coinversión con el fondo soberano noruego Norges Bank por 600 millones y a la alianza con GIP para operar redes eléctricas en Brasil. La compañía ha puesto en el mercado hasta tierras por 500 millones.

La intención de Sánchez Galán, que ha dado este último mandato a Lazard y Rothschild, es reducir a la carrera la deuda del grupo, el segundo más grande del Ibex, ante el aumento vertical de los tipos de interés, tanto en Estados Unidos como en Europa. La compañía, la segunda mayor del sector renovable del mundo, tiene un pasivo de 45.000 millones, cantidad que se dispararía hasta los 55.000 millones con su nuevo plan estratégico.

Los planes de Iberdrola para expandirse en Estados Unidos y no depender tanto de España sufrieron otro revés en la noche del lunes. La Justicia americana echó un jarro de agua fría sobre sus planes para la adquisición de la eléctrica PNM Resources por parte de Avangrid, su filial cotizada en la bolsa norteamericana, una operación valorada en 11.000 millones de dólares.

Noticias de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán
El redactor recomienda