Es noticia
Iberdrola ficha al abogado estrella de Baker McKenzie para el consejo de su filial en EEUU
  1. Jurídico
Despacho de confianza de la multinacional

Iberdrola ficha al abogado estrella de Baker McKenzie para el consejo de su filial en EEUU

Avangrid nombra secretario de la comisión de nombramientos y retribuciones, gobernanza y sostenibilidad a Antonio Morales, abogado del Estado en excedencia con amplia experiencia en el sector energético

Foto: Sede de Avangrid, filial de Iberdrola, en EEUU.
Sede de Avangrid, filial de Iberdrola, en EEUU.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Fichaje de altos vuelos en el área jurídica de Avangrid. La filial estadounidense de Iberdrola ha nombrado secretario de la comisión de nombramientos y retribuciones, gobernanza y sostenibilidad a Antonio Morales, uno de los socios más destacados de Baker McKenzie en España.

"El Sr. Morales dirige el Departamento de Derecho Público, Infraestructuras y Energía de Baker McKenzie en Madrid desde marzo de 2019", informa la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán. La compañía añade que este abogado del Estado en excedencia es "un líder reconocido del mercado de la energía y los recursos naturales y tiene una profunda experiencia en la industria, donde ha asesorado a grandes actores globales del sector durante los últimos 15 años". Antes de llegar a su actual puesto, también desempeñó su carrera como socio de otros grandes despachos como Latham & Watkins y Hogan Lovells.

placeholder Antonio Morales, socio de Baker nombrado secretario de una comisión de Avangrid.
Antonio Morales, socio de Baker nombrado secretario de una comisión de Avangrid.

Además de su experiencia en el campo de la energía, es uno de los abogados más reconocidos en España en el mundo del arbitraje, detalla Iberdrola, que también destaca su paso por la Administración pública, donde tuvo cargos como secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Su nombramiento actual no es incompatible con su actividad en Baker McKenzie, donde seguirá desarrollando su carrera.

Es una práctica habitual que grandes socios de despachos compatibilicen su trabajo con la secretaría de algunos consejos de administración, donde participan cuando se convoca a la cúpula. Por ejemplo, a finales de abril se nombró secretario del consejo de BME a Ignacio Gómez-Sáncha, socio director de Latham & Watkins en España.

Iberdrola ha intensificado su relación con el despacho Baker McKenzie en el último año. El bufete de abogados fundado en EEUU ha asesorado a la eléctrica con sede en Bilbao en operaciones relevantes, como la venta de buena parte de su negocio en México por 6.000 millones de euros al Estado mexicano. También ha sido el despacho encargado de asesorar a Iberdrola en su alianza de renovables con Mapfre o en la venta del 49% de parte de su negocio de energías limpias en España a Norges Bank.

placeholder Logo del despacho de abogados Baker McKenzie. (Reuters)
Logo del despacho de abogados Baker McKenzie. (Reuters)

Fuera del ámbito de M&A y la asesoría puramente energética donde desarrolla su práctica este jurista, Baker McKenzie también ha hecho otros trabajos de corte penal para Iberdrola. La eléctrica esgrimió una opinión legal de este bufete para certificar que no había ninguna ilegalidad o irregularidad por parte de los miembros del consejo de administración o altos directivos en el proceso de contratación de Cenyt, la empresa del comisario Villarejo.

El caso provocó la imputación de varios altos responsables, quienes posteriormente fueron desimputados debido, en gran medida, a la prescripción de los hechos investigados por la Audiencia Nacional. Además de Morales como abogado estrella del despacho en España en el área de M&A, la firma cuenta con profesionales destacados y reconocidos en el sector en la práctica de penal, como Jesús Santos.

Morales despeñará su labor como secretario de la comisión de nombramientos y retribuciones, compuesta por los consejeros John Lahey, Patricia Jacobs y José Sainz Armada, a su vez director financiero del Grupo Iberdrola. El área jurídica de la empresa está dirigida a nivel global por Santiago Martínez Garrido, también abogado del Estado en excedencia, que asumió las responsabilidades que tenía hasta 2021 Julián Martínez-Simancas, uno de los hombres de más confianza del presidente Galán, que se retiró recientemente por jubilación.

Fichaje de altos vuelos en el área jurídica de Avangrid. La filial estadounidense de Iberdrola ha nombrado secretario de la comisión de nombramientos y retribuciones, gobernanza y sostenibilidad a Antonio Morales, uno de los socios más destacados de Baker McKenzie en España.

Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda